Luis Chillida, los bailarines Iker Sanz, Maddi Gaztelumendi y Marina Eskisabel, Mikel Basterretxea, Jose Ángel Irigarai y Pello Ramírez. Zara Santos

La Quincena rinde homenaje a Basterretxea y Chillida, dos escultores que amaron la música

Chillida-Leku, el Museo Balenciaga y Hondarribia acogen actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de ambos artistas

Itziar Altuna

Viernes, 9 de agosto 2024, 21:52

Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, grandes amantes de la música, mantuvieron un vínculo especial con la Quincena Musical donostiarra. Incluso figuran en la nómina de ... artistas que diseñaron los carteles de distintas ediciones del certamen, en 1996 Chillida y en 2003 Basterretxea. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de ambos creadores, el festival ha programado distintas actividades para unirse a los muchos homenajes que se les tributan.

Publicidad

Desde su inauguración en el año 2000, Eduardo Chillida tuvo claro que Chillida-Leku podría ser un espacio idóneo para la música. El museo al aire libre creado por el escultor no tardó en convertirse en una de las sedes de la Quincena. A partir de 2001 cada verano se celebran varios conciertos en el caserío Zabalegi, «un espacio especial, un lugar donde el sonido se refleja con la madera y la piedra», según las palabras de Luis Chillida, hijo del artista, quien también define como «una colaboración maravillosa» la relación que mantienen el museo y el festival.

Eduardo Chillida

Desde su inauguración, tuvo claro que Chillida-Leku podría ser un espacio idóneo para la música

Este año, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor donostiarra, su figura está más presente que nunca en la programación de la Quincena Musical. Y no solo se le recuerda con la música. La compañía de danza Kresala estrenó el 1 de agosto en el Peine del Viento el espectáculo 'Hiru', y dentro del Ciclo de Órgano Karol Mossakowski ofreció en la Basílica de Nuestra Señora el concierto titulado 'Bach & Chillida & Widor'. Hoy, el turno será para DAB Dantza Konpainia, que presentará en Chillida-Leku (20.00) 'Noeud', el espectáculo ideado por Marina Eskisabel con música de German y Alai Ormazabal. La obra profundiza en las metodologías de trabajo que tuvieron en común Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga. «Es un viaje del encorsetamiento a la libertad, que es el camino que tomaron ambos artistas», explica Eskisabel. 'Noued' tendrá un segundo pase el mañana, en esta ocasión en el Museo Cristóbal Balenciaga a las 20.30 horas.

Los actos

Homenaje a Eduardo Chillida

Museo Chillida Leku. DAB Dantza Konpainia presenta 'Noeud', espectáculo creado sobre una idea original de Marina Eskisabel. Hoy, a las 20.00h.

Homenaje a Néstor Basterretxea

Iglesia San Salvador de Usurbil. La organista Susanne Kujala y el acordeonista Veli Kujala ofrecerán el concierto titulado 'La paloma de la paz'. Domingo, 11 agosto, 20.00h.

Homenaje conjunto

Santuario de Arantzazu. Concierto de Abraham Cupeiro y Ensemble Música Práctica, junto a Oiasso Kamerata, Oreka TX, Eñaut Elorrieta y Agus Barandiaran. 29 de agosto, 19.00 horas.

La relación que mantuvo Néstor Basterretxea con la Quincena Musical también fue muy fructífera. Este vínculo se remonta a 1979, año en el que participó en una atípica edición de estas jornadas, celebrada en el mes de diciembre, con la creación de los decorados para el número 'Gernika' del espectáculo que la compañía Oldarra - Ballets Basques de Biarritz ofreció el 17 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia. Al año siguiente conformó y dirigió junto a Iñaki Beobide los dos espectáculos que se programaron en el Velódromo de Anoeta: la Gala de la Danza Vasca 'Zaldiko' (cuyo cartel también diseñó) y la Gala de la Canción Vasca 'Txorittua'.

Publicidad

El homenaje a Néstor Basterretxea tendrá lugar en Hondarribia, localidad en la que el escultor de Bermeo vivió durante años y hasta su muerte. La cita será el 21 de agosto en Itsas Etxea, donde se proyectará el documental 'Néstor Basterretxea, erroen modernitatea' y posteriormente Pello Ramírez interpretará en directo la música que él mismo aportó a este proyecto audiovisual.

Néstor Basterretxea

Colaboró en numerosos proyectos teatrales y musicales, algunos de ellos en la Quincena

El músico recordó ayer con cariño los días que compartió con Basterretxea para la grabación del documental, que fue parte de un ambicioso proyecto promovido por Arteloa y editado en 2008 por Pamiela. Uno de sus artífices, José Ángel Irigarai, también puso en valor toda la aportación realizada por Basterretxea a la cultura vasca.

Publicidad

Antes de este homenaje, la figura del escultor también será recordada en el concierto del Ciclo de Órgano titulado 'La paloma de la paz' que este domingo ofrecerán en la iglesia de San Salvador de Usurbil la organista Susanne Kujala y el acordeonista Veli Kujala.

Por último, el concierto programado este año en el Santuario de Arantzazu el 29 de agosto también rendirá homenaje a estos artistas, cuya obra confluye en este lugar con tanto significado. En esta ocasión serán el músico gallego Abraham Cupeiro y Ensemble Música Práctica quienes actúen junto a Oiasso Kamerata, Oreka TX, Eñaut Elorrieta y Agus Barandiaran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad