La Banda Municipal de Música de Vitoria ha agrupado el repertorio de su próximo concierto de la temporada bajo el nombre 'Desideratum'. Con esa referencia latina al deseo, a mejorar personalmente y profesionalmente, la formación regresa este miércoles al Teatro Principal (19.30 horas, ... 5 euros) con un invitado de lujo, el maestro Pablo Urbina (1988, Vitoria). El director principal de la Orchestra Vitae de Londres regresa a su tierra natal en lo que considera un «pequeño hito» en su carrera. Fue el propio músico vitoriano, que fue mano derecha de Pablo Mielgo en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y se ha formado en Inglaterra y Estados Unidos, quien eligió el título del programa dentro de una temporada llena de locuciones latinas conocida como 'Haec Est Victoria Quae Vincit' (Esta es la Victoria que vence').
Publicidad
«Cuando me ofrecieron la posibilidad de participar me surgió la idea de lo anhelado, lo añorado y aquello que alguien quisiera hacer y dirigir en mi tierra era eso», cuenta Pablo Urbina, director invitado en este cuarto concierto que también cuenta con la saxofonista Beatriz Tirado. De hecho, Urbina ha concebido esta invitación por parte de Luis Orduña, director de la banda vitoriana, como un recorrido por su «vida profesional y personal». «Todas las obras tienen una relación con mi carrera», resalta.
Las primeras notas del concierto son las de 'Overtura for a Celebration', obra de José González Granero con quien Urbina se formó en Estados Unidos. «Hará que la banda se luzca», comenta acerca de ese arranque que funciona como aperitivo. Precisamente, en torno a ese símil culinario giró la presentación de Orduña, quien destacó que el programa tiene los ingredientes «necesarios para que el plato sea fantástico».
En esa recta se encuentra también 'Coalescence', un estreno absoluto para banda compuesto por Dani Howard. «Es una de las compositoras más valoradas en Reino Unido», resalta Urbina acerca de la artista reconocida con el premio Royal Philharmonic Society. Otro compositor con el que el músico vitoriano, que a los 3 años se mudó junto a su familia a Pamplona, es Michael Kamen. Su 'Concierto para saxofón' es uno de los platos fuertes. Para ello cuenta con Tirado. Urbina trabajó junto a la familia del estadounidense, reconocido sobre todo por su labor en bandas sonoras como 'Arma Letal', para «promulgar» su amplio repertorio. Con esta obra se da a conocer su lado más sinfónico y sirve como reivindicación en el repertorio de instrumentos que no son tan populares en banda como el saxofón, asociado generalmente al jazz. En este sentido, la saxofonista Tirado señaló agradecida que este concierto fomenta esa «rama culta y contemporánea de conservatorio» que está más extendida en otros países.
Publicidad
Entre las páginas musicales tampoco faltará el guiño a uno de los músicos locales más queridos. 'Una aventura de Don Quijote', de Jesús Guridi, con los arreglos de Pascual Vilaplana, también sonará en el Principal. «No podía faltar un compositor de la tierra. Su música me encanta y fascina», dice Urbina, que además mantiene el contacto con sus descendientes con el fin de «descubrir algunas de sus joyas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.