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Noa Eguiguren (voz), Manu Gestido (bajo), Paul San Martín (piano y teclados), Gonzalo Portugal (guitarra) e Ibai Ros (batería) E.C.
Noa & The Hell Drinkers: «Me costó lanzarme a cantar como solista en un proyecto: tenía 25 años»
Rock vasco

Noa & The Hell Drinkers: «Me costó lanzarme a cantar como solista en un proyecto: tenía 25 años»

La cantante donostiarra de 40 años, lideresa de la mejor banda europea de 2023 según el European Blues Challenge, estrena este sábado en el Kafe Antzokia su tercer disco, eléctrico y ardiente, rocanrolero y soulero, y traducible como 'El Infierno es el nuevo Cielo'

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 11:05

Tras poner en danza al gentío que la vio en el último Bilbao Blues Festival (al final de esta entrevista va un video capturado esa tarde), la guipuzcoana Ainhoa Eguiguren, alias Noa, una antigua corista del Orfeón Donostiarra Txiki, vuelve a la capital vizcaína para estrenar este sábado (Kafe Antzokia, 22 h, 10-14 € -abren The Half Nelsons, grupo con músicos de Travellin' Brothers y Still River-) el tercer disco de su grupo Noa & The Hell Drinkers, 'Hell's the new Heaven' (El Infierno es el nuevo Cielo'), un repertorio poderoso y para todos los públicos que cubre con la misma pasión y soltura desde el soul hasta el rock and roll.

En este listado, que verá la luz en redes el viernes 15 de septiembre, Noa canta como Imelda May sobre diddley beat ('Hell's the new Heaven'). Gracias a su nuevo guitarrista, el bilbaíno Gonzalo Portugal, puede transitar desde la rumba tejana hasta los tañidos tipo Robben Ford cantando como Ana Popovic ('Get the job done'). La artista exhala rock and roll cual excelente epígona de Tina Turner ('Bullfrog blues', original de William Harris de 1928, pero más conocido por las versiones de Canned Heat y de Rory Gallagher), y tornados muy Stevie Ray Vaughan donde Noa supera de largo a Nikki Hill ('Boogie woogie bang bang').

Y por la parte más tranquila del disco, Noa amalgama rock sureño y soul en modo baladista ('Whiskey & Cigarette'), canta el soul como Izo Fitzroy ('No baggage claim') y echa el telón con una balada muy Adele ('The last goodbye').

Dejemos que Ainhoa nos comente sus últimas noticias: el premio europeo a la mejor banda de blues (aunque ella y sus Hell Drinkers pisan a fondo en el rock and roll), su tercer disco aún a punto de ver la luz, su ansiado concierto de estreno…

-Noa, ¿cómo se te presenta esta semana en que saldrá el tercer disco de Noa & The Hell Drinkers? Promoción, bolo de estreno, ensayos, quizá nervios antes de recibir las copias físicas...

-Las semanas previas a la presentación siempre son una mezcla de curro, de promo, de nervios, ¡y de ganas de que llegue el día! Al final toda esa tensión desaparece en cuanto empieza la música, al menos en mi caso.

-¿Ya tienes los discos para vender el sábado en el Antzoki?

Las copias físicas las tenemos hace un tiempo porque el álbum lo grabamos en abril. O sea que ya nos queman en las manos. Estamos deseando sacarlas de la caja y disfrutar por fin de ese momento de post-presentación, de agradecimientos, dedicatorias y charletas con el público después del concierto.

-¿En tu caso fue antes el blues o Elvis? Lo digo porque también mantienes un proyecto con canciones del Rey del Rock.

El blues en general me viene desde bien pequeña. El gusto por el más clásico me vino por parte de mi aita y el más eléctrico por parte de mi hermano mayor. Elvis llegó a mi vida más tarde, pero está tan ligado a los géneros musicales que más me gustan que, aunque ahora estoy más centrada en Noa & The Hell Drinkers y otros proyectos, siempre hay hueco para rendirle homenaje de vez en cuando.

-Ah, felicidades por el premio a la mejor banda Europea de Blues de 2023 que habéis recibido Noa & The Hell Drinkers. Los Travellin' Brothers de Leioa fueron elegidos en 2015.

-¡Muchas gracias! La verdad es que ha sido un subidón.

-¿Qué beneficios otorga este galardón? ¿Al menos algunos bolos extra? ¿O es sólo un reconocimiento honorífico?

-Como parte del premio te brindan la oportunidad de participar en algunos festivales concretos en Europa. Es un gran escaparate que, de alguna forma, te coloca en el mapa de la escena del blues europeo. Acabamos de empezar a saborearlo este pasado fin de semana, que hemos tocado en Noruega, en el festival Blues in Hell, en una localidad cuyo nombre nos ha dado mucho juego, aunque en noruego no significa 'infierno' sino 'suerte'. Y en menos de dos meses iremos a Alemania, República Checa, Suiza... Será una buena dosis de carretera y R&R, que nos apetecía mucho.

-¿Estas salidas europeas son por el premio o ya las teníais cerradas?

-Hasta ahora todos estos conciertos de fuera vienen directamente por el premio. Y alguno por alguien que nos vio actuar allí (en Cracovia, Polonia). Además nos han empezado a contactar de otros festivales europeos que han conocido a la banda tras leer alguna noticia sobre el European Blues Challenge.

-Claro. Te iba a inquirir por qué cantar siempre en inglés, pero ante semejante galardón ya al menos tienes una razón de peso para expresarte así: la de que te entiendan fuera, en Europa y más allá.

-Este tipo de música siempre me ha nacido en inglés y creo que interpretar la música como uno la siente es fundamental para luego poder defenderla. Cuando decidimos ir al European Blues Challenge con temas propios sabíamos que era un riesgo, pero a la vez un buen test sobre de si nuestra música podía encajar fuera. Fuimos con un repertorio representativo de lo que se podría escuchar en cualquier concierto nuestro. Eso era importante para nosotros.

-Oye, ¿quiénes son tus tres o cuatro cantantes favoritos y por qué te gustan?

-Es muy difícil elegir, pero lo intento. De la escena de blues internacional me gustan mucho, por ejemplo, Susan Tedeschi por su voz rasgada, que me parece directa y sincera, y Beth Hart por su voz portentosa y por ser una bestia escénica. De jazz antiguo me encanta Nat King Cole porque su voz me parece un abrazo. Y ya que me lo has mencionado antes, Elvis por tener una voz única y por su versatilidad. Me gustan muchísimos cantantes por distintos motivos. Me cuesta mucho elegir así a bote pronto.

-Pues es una muy buena selección. ¿Cómo aprendiste a cantar?

-Canto desde muy pequeña. Al parecer no paraba de canturrear y bailar todo el día. Ya de pequeña canté un tiempo en el Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra, en el coro de la escuela de música de la ikastola... Lo que sí me costó más fue lanzarme a cantar como solista en un proyecto: tenía 25 años.

-¿En cuántos grupos estás?

-Ahora estoy con mi proyecto principal Noa & The Hell Drinkers, con el grupo de góspel Ispirit y con los Travellin' Brothers, con ellos como corista. Luego, más esporádicamente a lo largo del año, me presento con el trío vocal Les Fous, que llevamos ya doce años aunque ahora hacemos cosas más puntuales. ¡Y con el tributo a Elvis de vez en cuando también! Ah, y veo conciertos como espectadora, que me chifla.

-Centrémonos en el disco, 'Hell's the new Heaven'. ¿Cuándo fichaste al bilbaíno Gonzalo Portugal a la guitarra y por qué? Su tarea destaca en el cancionero, más que la de otro ilustre escudero tuyo: el pianista donostiarra Paul San Martín.

-Con Gonzalo coincidimos año y pico antes de que se incorporara a la banda y tenemos amigos en común. Cuando se produjeron cambios en la banda, el nombre de Gonzalo resonó desde varias direcciones. Ya sabíamos que es un gran guitarrista y músico. En cuanto a estilo nos encajaba perfectamente, y además conectamos a nivel personal: ¡jackpot!

-Ja, ja, ja…¿En qué han cambiado los Hell Drinkers con la incorporación de Portugal?

-Creo que ha entendido lo que hacíamos, lo que hacemos y lo que queremos hacer. Aporta su amplia experiencia musical y capacidad para componer en equipo, además de su exquisito gusto para tocar la guitarra y su buen criterio. Y también lleva intrínseco algo que es fundamental para nosotros: energía y ganas de directo. Igual que Ibai Ros, un joven y talentoso batería de Bera que se incorporó unos meses después y con quien hemos formado equipazo para afrontar con ganas todo lo que venga.

-¿Tú sigues en los Travellin' Brothers como corista o la agenda no te da de sí?

-¡Y tanto que sigo! Haremos los malabares que hagan falta con la agenda, y es que es un verdadero lujo trabajar con los Travellin' Brothers y con mi Travellin' Sister, Inés Eleuteria (la getxotarra Mississippi Queen, quien también mantiene carrera en solitario). Espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo. ¡Son familia!

-Noa, 'Hell's the new Heaven' es un disco muy inmediato con un poco de soul, un poco de blues, y bastante rock and roll. Pero todo muy equilibrado.

-No solemos ponernos limitaciones a la hora de componer. Dentro de los estilos que nos gustan, siempre creamos las canciones de formas bastante variadas. Alguien puede venir con un riff de guitarra, o con una línea de bajo, o con una canción más estructurada, o con ganas de explorar un estilo... O surge una idea en un ensayo entre todos, o incluso hay alguna canción terminada en la que acabamos aportando todos. En este disco ha habido un poco de todo eso y creo que le ha aportado variedad y, a su vez, quizás el equilibrio que mencionas.

-¿Y de qué van las letras?

De las letras me suelo encargar principalmente yo y, curiosamente, en primer lugar me suele venir el título o un flash concreto. Es raro que escriba una letra y luego le haga la melodía, suele ser al revés.

-¿Y a qué le cantas?

Las letras del disco son igual de variadas que las influencias de las canciones: hay un tema trata sobre liarla parda entre todos en el lugar al que pertenecemos, el infierno, que es el nuevo Cielo; un funk sobre procrastinar menos y ponerse manos a la obra; un slow blues gospeliano de amor; un soul sobre estar en paz con uno mismo; un rock and roll enérgico con letra ardiente; y, por último, un bonus track inesperado, una balada cruda y desnuda en la que me atrevo por primera vez a tocar el piano y a cantar en directo, y en la que hablo de enfrentarse a las últimas despedidas.

-En las notas he puesto 'telón' al repasar esa última. El disco sale este viernes 15 y el estreno es este sábado 16 en el Antzokia. ¿Por qué en Bilbao y no en San Sebastián, en tu casa?

-A veces los encajes de bolillos son así. Iba a ser primero en Donosti y está claro que estrenar en casa siempre da un chute extra de energía, pero al final por tema de fechas surgió así y encantados igualmente. Tenemos muchísimas ganas de tocar en el Kafe Antzokia, adonde hace muchos años que no nos subimos. Además, es perfecto compartir noche con The Half Nelsons, porque son amigos y talentosos a partes iguales y la vamos a liar buena entre todos.

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