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Desde que el maestro Ivan Fischer inició la Sinfonía 'Praga', que antecedió al 'Réquiem' en este atractivo concierto mozartiano, ya pudimos percibir sus buenas dotes de dirección. Al frente de la Festival Orchestra de Budapest dirigió con absoluta claridad gestual esta única gran obra sinfónica ... de Mozart carente del habitual minueto o scherzo y que se ciñe a tan solo tres movimientos.
Autor: W.A. Mozart.
Solistas: A. L. Elbert (S); O. Vermeulen (M); M. Mitterrutzner (T); y Hanno Müller-Brachmann (B).
Dir: Ivan Fischer.
Orfeón Donostiarra. Budapest Festival Orchestra. Kursaal, 18/8.
Tras una breve pausa, el programa continuó con el famoso 'Réquiem', en el que el multitudinario Orfeón Donostiarra en su primera intervención nos indicó la grandeza artística que iba a tener su participación. La obra contó con la soprano Anna Lena Elbert, quien se distinguió por la limpieza en la emisión de su ligera voz y claridad en el fraseo del texto latino.
De la mezzo Olivia Vermeulen destacaríamos la sonoridad de su voz, aunque de un extraño color. Nos gustó la participación del tenor Martin Mitterrutzner con su voz de agradable color y la del bajo Hanno Müller-Brachmann, quizás un tanto estentórea. Sin duda el centro de la atención radicó en el Orfeón, que compaginó la brillantez y fuerza del 'Kyrie' y de 'Rex Tremendae' con la delicadeza de las más de cien voces que se unieron con gran sensibilidad en la 'Lacrimosa' o la agilidad mostrada en la complicada fuga final 'Lux eterna', una evidente muestra de la versatilidad y compenetración del conjunto donostiarra.
El maestro Fischer se convirtió igualmente en un foco de atención gracias a sus ademanes, buscando la concreción y el ajuste de su muy buena orquesta.
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