Conocíamos a Tim Mead desde que le escuchamos cantar en el Teatro Real el rol de Ulises en la ópera 'Achiles en Esciros' de Francesco Corselli. Ya entonces nos pareció un artista de elegante canto y lo acaba de corroborar en esta nueva ocasión con ... el conjunto de cuerdas formado por la BOS. Destacó de este falsetista inglés su canto muy musical, su gran afinación y su exquisita elegancia de línea al alimón con su igualdad cromática. No podemos decir que su voz fuera voluminosa ni potente porque, aunque su canto se desarrolló en arias para mezzo, no tenía la suficiente calidez andrógina ni era corpórea.

Publicidad

'Recital de canto de la BOS'

  • Solista: Tim Mead (Falsetista). Orquesta Sinfónica de Bilbao.

  • Obras: Leclerc, Haendel, Vivaldi, Boccherini.

  • Dirección musical: Palacio Euskalduna 16-V-24.

En su repaso a las arias de Haendel y Vivaldi mostró una mayor calidad interpretativa en los adagios, en los que lució su excelente fiato al programar perfectamente su respiración, como por ejemplo en 'Vedró con mio diletto' de Vivaldi. En cambio, en las arias rápidas le faltó cierta fluidez, como pudimos constatar en las arias de 'Giulio Cesare' u 'Orlando' de Händel. Lució sobremanera cuando el excelente director y violinista bilbaíno Pedro Gandía ordenaba susurrar en pianísimo a la treintena de músicos para que la fina voz de Mead discurriera de manera sedosa y etérea.

Sin embargo, faltaba aún por llegar lo mejor y ocurrió a la hora de la propina, cuando abordó con suma delicadeza y sentimiento el aria 'Lascia ch'io pianga' del 'Rinaldo' de Händel acompañado de una total conjunción orquestal y el silencio sepulcral del público. Una brillante velada con la satisfacción de ver tocar y dirigir a un especialista bilbaíno al mando de una conjuntada orquesta y la elegancia canora de un buen artista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad