'Don Pasquale', lejos de lo bufo
Crítica de ópera ·
La función se escoró hacia el canto serio más que a la comicidad y a la gracia inherentes a la obraSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Crítica de ópera ·
La función se escoró hacia el canto serio más que a la comicidad y a la gracia inherentes a la obraEl inicio de la temporada con la representación de la ópera bufa 'Don Pasquale' de Donizetti se escoró hacia el canto serio más que a la comicidad y a la gracia inherentes a la obra. Resulta complicado actuar o cantar encorsetados tras la barra de ... una pizzería, aunque el regista Emiliano Suárez recurrió al centro giratorio para dar mayor agilidad a la acción teatral en general. Nos pareció demasiado inerme e inerte la escasa movilidad que proporcionó al bajo bufo al tenerle sentado en una silla gran parte de su presencia en escena porque se nos alejó de lo que era la 'comedia del arte'. El bajo mallorquín no fue muy fiel a la comedia porque es un solvente cantante de ópera seria y le faltaron matices y elegancia a su canto con lo que hizo que echáramos de menos aquellos bajos bufos que nos visitaron hace años como Enzo Dara, Domenico Trimarchi o Enrico Fissore. A pesar de todo, salvó con pericia su aria 'Ah un fuoco insólito' y cargó en su personaje el peso de la obra y su labor en general fue encomiable.
Autor: Gaetano Donizetti.
Dirección: Emiliano Suárez.
Intérpretes: Simún Orfila, María José Moreno, Damián del Castillo, Francesco Demuro
El personaje de Malatesta del barítono Damián del Castillo se nos hizo un tanto altisonante al interpretar su aria 'Bella sicome un angelo' y nos defraudó su modo de cantar con una mano metida en el bolsillo en detrimento de una mímica adecuada. Por otro lado, es justo subrayar y alabar el canto afinado y fácil de la soprano María José Moreno. Su voz de agradable timbre la ayudó a superar la forzada coquetería contraria a su personalidad. Su aparición ataviada con ropa que contradecía lo que reza el texto causó hilaridad en el público. Consecuentemente su teatralidad resultó poco natural, aunque su canto siguió siendo bello y afinado. Diríamos que destacó más en lo vocal con su amplio caudal que en lo dramático.
Cerró el cuarteto principal el tenor Francesco Demuro cuyas versiones de la serenata 'Com'e gentil' y el aria 'Cercheró lontana terra' precedida esta con gran limpieza por la trompeta, las cantó sin mácula y con destreza, la destreza que posee una voz muy ligera bien manejada. Dentro de todo el ámbito vocal, nos quedaríamos en méritos con el dúo del barítono y del bajo a modo de 'stretta' de vertiginoso fraseo rápido y difícil silabeo que nos recordó a aquel que ofrecieron el bajo Chausson y el barítono Lanza y que ahora se ha querido imitar incluyendo el bis. Así mismo, destacaríamos el dúo de amor 'Tornami a dir' entre soprano y tenor, un «nocturno» de delicada inspiración melódica. Finalmente, aplaudamos la presentación en Bilbao del maestro Sesto Quatrini, atento a la sinfónica de Euskadi y ordenando un largo silencio en la bofetada asestada por la soprano al bajo y que resultó tan realista. En cuanto a la presencia insólita del actor Pedro Mari Sánchez no hacía tanta falta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.