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Neil Young en el escenario del Festival d'été de Québec, el mayor evento musical al aire libre en Canadá. afp

Neil Young sigue la estrategia de Bob Dylan y vende la mitad de su catálogo

El músico transfiere los beneficios a un fondo de inversión británico que cuenta con los derechos de varios astros del pop

josu olarte

Viernes, 8 de enero 2021, 00:34

Que los grandes nombres de la historia del rock capitalicen su catálogo parece ser tendencia en una industria casi más enfocada a los contenidos clásicos que a la nueva creación. Siguiendo la estrategia de Bob Dylan , que hace un mes vendió a Universal Music 600 ... composiciones por entre 245 y 406 millones de euros, el cantante y compositor canadiense Neil Young (Toronto, 1945) ha transferido el 50% de los derechos de su catálogo al fondo de inversión británico Hipgnosis.

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La venta negociada por el rockero canadiense incluiría 1.180 temas compuestos por el músico de 75 años y su coste oscilaría entre los 40 millones de euros que menciona el semanario americano 'Variety' y los 122 millones que apuntan otras fuentes, cifras que no han sido confirmadas por Hipgnosis Songs Fund Limited. Como en el caso de Dylan, tanto el montante de la operación como su letra pequeña sigue siendo objeto de especulaciones.

Vende los derechos de 1.180 temas por un coste que oscilaría entre los 40 y 122 millones de euros

La transacción del artista

Al parecer, al igual que en el caso de Dylan, el acuerdo incluye los ingresos que recibe como compositor, reservándose en cambio el concienciado guitarrista, activista y director de cine ocasional su capacidad de autorizar el uso de sus canciones en campañas de publicidad, películas o actos políticos. No parece que el contrato englobe los derechos generados por material que pudiera componer desde ahora con cualquier compañía.

«Tenemos integridad, un espíritu y una pasión comunes que nacen de la fe en la música y en estas importantes canciones» , ha dicho en un comunicado el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis. Fundado por este exmánager de gigantes de la música como Elton John, Guns N'Roses, Iron Maiden, Morrisey y Pet Shop Boys, el fondo Hipgnosis salió al mercado bursátil de Londres tras su creación hace dos años. Se ha asegurado los derechos de una amplia nómina de astros del pop controlando los derechos de más de 13.000 canciones, entre las que figuran éxitos globales como 'Umbrella' de Rihanna, 'Shape of You' de Ed Sheeran y 'Uptown Funk!' de Bruno Mars, con los que, según su web, llevan recaudados para sus inversores más de 862 millones de libras (unos 1.000 millones de euros).

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El fundador fue mánager en su día de gigantes como Elton John, Guns N'Roses, Iron Maiden y Morrisey

el fondo de inversión

Miembro de bandas legendarias como Buffalo Springfield, Crosby, Stills, Nash & Young y Crazy Horse, Neil Young es un músico prolífico y cambiante que ha publicado unos 70 álbumes permeables al folk rock, el country, el blues, el grunge y hasta con ocasionales deslices con la electrónica. Sus canciones han destacado por un mensaje creíble y profundamente humano que le han convertido en el paradigma de la autenticidad rockera. Sin el aura ni la dimensión social ni literaria de Dylan, ha acumulado una discografía vastísima manteniendo su estatus en discos tardíos como 'Homegrown', editado el año pasado. En eso coincide con Dylan, que ha superado todas las expectativas con su última obra, 'Rough & Rowdy Days'.

El negocio de la música ha cambiado mucho desde que ambos comenzaron a convertirse en clásicos de la cultura popular de los 60 y los 70. Por entonces, los derechos editoriales eran un asunto menor y a menudo solían incluso cederse a la discográfica a cambio de sacar un disco. A medida que la contracultura empezaba a ser asimilada por el liberalismo, convirtiéndose en un buen negocio, los grandes artistas mejor asesorados comenzaron a ser conscientes de la importancia de tener los derechos y la propiedad de su obra. Y las farragosas disputas por la propiedad de sus obras y el control de sus carreras empezaron a ser cada vez más frecuentes.

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Que buena parte del negocio empezaba a estar en los derechos de autor comenzó a advertirse aún en pleno apogeo de las ventas de discos. En 1985 acabó con la amistad entre Paul McCartney y Michael Jackson cuando este compró el catálogo de los Beatles por unos irrisorios 45 millones de dólares de entonces (unos 110 actuales). Pero con la industria de la música en directo y los grandes eventos en suspenso por la pandemia, se ha incrementado aún más el valor de estos repertorios que rentabilizan grandes plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube y Amazon Music. Portales de streaming que compensan con ridículas retribuciones a los autores y que, además, son mayoritariamente propiedad y activos financieros de las propios emporios del negocio discográfico. Todo queda en casa.

Canciones que son activos financieros

Los grandes portales de streaming han revalorizado los catálogos clásicos que seguirán siendo versionados, interpretados en eventos de todo tipo o utilizados por el cine, la televisión y la publicidad durante décadas. El meollo del negocio está en los contenidos y las canciones son activos financieros. Según analistas americanos, detrás de la adquisición del cancionero de la primera etapa de Taylor Swift y de Bob Dylan por parte de grandes discográficas como UMPG. Sony y Time Warner está su propia supervivencia. Su propiedad aporta valor a estas corporaciones y les ayuda a luchar contra tiburones financieros, fondos de inversión o gigantes de la nueva economía dispuestos a hacerse con su control.

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