La música caliente de Barrabás
Discos que cumplen 50 años ·
'Wild Safari'. Dirigido con mano de hierro por Fernando Arbex y con el vizcaíno Iñaki Egaña al micrófono, triunfó en Europa y AméricaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Discos que cumplen 50 años ·
'Wild Safari'. Dirigido con mano de hierro por Fernando Arbex y con el vizcaíno Iñaki Egaña al micrófono, triunfó en Europa y AméricaSiempre ha estado extendida la falsa impresión de que Barrabás, en cuyo primer LP, el que nos ocupa, cantó el bajista de Getxo Iñaki Egaña, era un grupo extranjero. Tal confusión vino motivada por su estética hippie, su cosmopolitismo y su repertorio aperturista, a la ... última moda, entonado en inglés, escalador en las listas de América y Europa, y llenapistas en discotecas. Pero era una banda española.
Todo comenzó después de la disolución de Los Brincos, el grupo de pop español que aún hoy sigue siendo influyente. Duraron de 1963 a 1971. En 1966 abandonaron el barco los más comerciales, Juan y Junior, y se quedó como líder el baterista, compositor y productor, Fernando Arbex, quien abrió el estilo a aires más psicodélicos y progresivos. Arbex era un profesional: desde los 16 años tocaba en Los Estudiantes y más tarde produjo a José Feliciano, Rita Pavone, Harry Belafonte, Camilo Sesto, Juan Pardo...
Con las bajas y la nueva orientación musical, las ventas fueron decreciendo y, tras las cifras decepcionantes de su último LP, 'Mundo, demonio y carne' (1970), Fernando Arbex disolvió Los Brincos. Su siguiente paso fue Alacrán, un power-trío angloparlante de rock psicodélico, con el líder madrileño a la batería, el getxotarra Iñaki Egaña al bajo y la voz, más el colombiano y también ex Los Brincos Óscar Lasprilla a la guitarra. Duraron un año, editaron un álbum homónimo, nunca actuaron en directo y se disolvieron cuando Lasprilla se largó a Londres por amor.
Cierta influencia del rock latino y selvático del guitarrista Santana se podía colegir en Alacrán. No obstante, la influencia de Santana sería primordial en el siguiente proyecto de Arbex, Barrabás, nombre escogido por la película homónima de Richard Fleischer protagonizada por Anthony Quinn, que trata sobre el malhechor liberado por Poncio Pilatos a cambio de la crucifixión de Jesucristo. «Viendo la película me di cuenta de la grandeza de Dios», declaró Arbex.
Y, en esa España desarrollista que vivía ilusionada en una curva económica creciente, Barrabás debutaron con un LP homónimo en cuya portada figuraba una cara fea y grotesca con un solo ojo. El autor del grafismo era el cantautor y pintor Luis Eduardo Aute. El álbum se editó primero en España y se reeditó en otros países, a veces con portadas diferentes y con otro título: 'Wild Safari'.
A tal debut se le conoce con los títulos de 'Barrabás', de 'Wild Safari' y también de 'Música caliente', éste por un subtítulo impreso en su contraportada que apelaba a su concepto sabrosón. El álbum, de 34 minutos y 8 canciones, tuvo dos singles de éxito internacional, compuestos por Arbex: 'Wild safari' (congas, misterio, fáciles coros africanos, contoneo proto-discoteque…) y 'Woman' (soul selvático de letra empapada de deseo sexual). El resto del repertorio abarcaba desde blues vía Canned Heat hasta canciones de la Costa Oeste, pasando por un par de piezas hippies de evidente influencia góspel, litúrgica, eclesial.
La canción 'Woman' subió en las listas de éxitos de Norteamérica (sonaba en las discotecas de Nueva York y fue número 1 en Canadá), Europa (Alemania, Francia, Holanda…) y Latinoamérica. En España 'Wild Safari' alcanzó el número 5 y estuvo 21 semanas en listas, y 'Woman' se quedó en el número 17 y resistió tres meses listas. Como LP, 'Barrabás' alcanzó el número 4 y permaneció 17 semanas en el Top 20.
La alineación de Barrabás, un sexteto, la formaban los hispano-filipinos Miguel y Ricky Morales a las guitarras (ambos ex Los Brincos y hermanos de Junior), el teclista portugués Joao Antonio Vidal (de Los Grimm), el percusionista afrocubano Ernesto 'Tito' Duarte (su padre Ernesto Duarte era director internacional de RCA, lo que facilitó el contrato), el bajista y vocalista Iñaki Egaña (Los Buenos, Alacrán y recién licenciado de la mili), y Fernando Arbex, el jefe, que se otorgó los roles de compositor, productor y baterista de estudio, pues prefirió no tocar en vivo (le sustituiría José María Moll). Egaña no estaría en el segundo LP de Barrabás, 'Power' (Ariola, 73). Le despidió Arbex, según alega Egaña, porque fue detenido con porros en una redada, pero le requirió para grabar el último disco de Barrabás: 'Prohibido/Forbidden' (CBS, 1983).
En enero de 1972 Shōichi Yokoi, de 57 años, vivía esquivando a los humanos de Guam, la isla del Pacífico. Durante la Segunda Guerra Mundial Guam fue invadida por Japón y en julio de 1944 los marines la recuperaron en la habitual batalla de exterminio (18.000 muertos nipones, 1.700 yanquis y más 6.000 heridos). Un puñado de japoneses sobrevivió emboscado en la selva. El 24 de enero de 1972, al sargento Shōichi Yokoi le avistaron unos cazadores. Había vivido 27 años solo en una cueva. No se creía que la guerra había acabado ni que el emperador se había rendido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.