Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñaki Esteban
Jueves, 11 de enero 2018
El BBK Music Legends Festival, que se celebrará el 28 y el 29 de junio en el Centro de La Ola (Sondika), suma dos nuevas confirmaciones, el bajista y vocalista Glenn Hughes y la serbia Ana Popovic, ‘celebrity’ en el mundo del blues rock gracias ... a su portentoso dominio de la guitarra. Con estos dos nombres se va configurando el cartel del certamen, que mantiene a Steve Winwood como estrella de tirón indiscutible y a la quizá menos conocida pero igual de bien considerada Mavis Staple.
Con Glenn Hughes el festival hace un guiño al rock duro, género legendario como pocos, incluyendo a un músico que se ha trabajado con la élite precursora del heavy. Sólo por citar un detalle, en su último disco ‘Resonate’, incluye una canción compuesta para él por Gary Moore, con el que tocó en los ochenta.
La etapa más gloriosa del británico se desarrolló con los Deep Purple posteriores al ‘Made in Japan’, cuando ya no estaban Ian Gillan y Roger Glover, al que sustituyó. Se fijaron en él cuando tocaba con el grupo Trapeze. Habían recorrido todo el escalafón desde los clubes a los pabellones de deportes hasta reunir a 10.000 personas en foros mayores. Le convencieron asegurándole el protagonismo en las voces junto a David Coverdale, que luego formaría Whitesnake, estrellas de uno de los primeros grandes conciertos de la Transición en Bilbao (con los Cucharada de Manolo Tena como teloneros).
Trayectoria
Grabó tres discos con Deep Purple, hasta la disolución de la banda en 1976. Después colaboró con Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, y dejó durante varios años las actuaciones porque su adicción a la cocaína le impedía acabar un concierto con la mínima dignidad.
Una vez limpio volvió con Black Sabbath y también formó Black Country Communion junto a músicos como Joe Bonamassa. Tocaron en el Azkena de Vitoria en 2011 y el año pasado sacaron su cuarto disco. No obstante, cabe esperar que en La Ola combine el repertorio con los Purple con el suyo en solitario.
Ana Popovic se incorpora al cartel como representante del blues rock - con no pocos latigazos rítmicos de funk- que está triunfando en la actualidad. A sus 41 años, luce una larga carrera que se inició en su casa de Belgrado, con su padre como guía de sus primeros pasos. Asiduo a las jam sessions de la capital de Serbia, enseguida se dio cuenta de que se su hija le aventajaba en talento y le buscó una buena profesora para que avanzara.
Cartel. De momento, cuatro artistas confirmados, Steve Winwood, Mavis Staple, Glenn Hughes y Ana Popovic.
Lugar y fechas. En el Centro La Ola (Sondika) de la BBK. Accesible en metro.
Precio de las entradas. 90 euros más gastos.
Antes de la caída del comunismo actuaba con frecuencia en la televisión yugoslava. Después, cuando se podía viajar con libertad, empezó a aventurarse por Grecia y Hungría. Una beca en el conservatorio de la Universidad de Utrecht, en Holanda, supuso su gran paso hacia la profesionalización y hacia Memphis, Estados Unidos, donde ha grabado la mayor parte de sus discos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.