Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El concierto que Patricia Kraus ofrecerá esta tarde en el Social Antzokia de Basauri (20.30 horas) comenzó en realidad hace un siglo. Exactamente, en 1913 en Atlanta, donde Bessie Smith debutó como artista en solitario y comenzó a acuñar su título de emperatriz del ... blues. Luego continuó gestándose a lo largo de generaciones de mujeres que cambiaron el rumbo de la historia musical: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Chavela Vargas, Janis Joplin... Y terminó hace menos de medio siglo en un tocadiscos, el que sonaba en casa de los Kraus, donde el gran tenor canario escuchaba una amplísima variedad de géneros y estilos musicales, con mayor predisposición al jazz y el góspel.
Toda esa acumulación de sensaciones ha servido ahora para que Patricia, la hija de Alfredo Kraus, haya diseñado un espectáculo brillante donde rinde homenaje a las grandes voces del siglo XX, aquellas sin las cuales la cantante considera que «seguramente yo no estaría aquí». La historia va de empoderamiento, sí, pero sobre todo de cultura y de emociones. No solo se trata de un tributo a un grupo de «mujeres rompedoras», sino de reivindicar cómo su repertorio ha servido de «inspiración» a numerosas generaciones posteriores de artistas.
Tributo. La actuación «tiene mucho que ver conmigo» y con las grandes cantantes «de las que me enamoré siendo pequeña»
Múltiples registros. «Trato mi voz como un instrumento», dice la hija del mítico Alfredo Kraus
- 'Pioneras' es un montaje muy personal y cabe suponer que un ejercicio de rememoranza.
- El proyecto tiene mucho que ver conmigo, con las grandes voces de las que me enamoré siendo pequeña. Rindo un homenaje a las grandes artistas que me inspiraron, desde Ella Fitzgerald a Etta James y Koko Taylor. También es producto de la curiosidad. Por ejemplo, cuando escuché a Janis Joplin quise descubrir qué cantantes le inspiraron a ella y así di con Bessie Smith. Mediante este proceso he ido llegando de una cantante a otra.
- Es un concierto muy exigente para la voz.
- Sí, pero yo trato mi voz como un instrumento y lo que hago es cuidarla. A mí me ha venido muy bien la herencia de mi técnica vocal.
La realidad lo avala. La garganta de Patricia Kraus impone y seduce. Soprano ligera, su registro abarca desde el terciopelo de la bossa hasta la hondura abisal de Billie Holiday. No en vano, en su amplia trayectoria musical, iniciada a los nueve años bajo la guía de su padre y la soprano Lina Huarte, la cantante ha incursionado en el pop, el rock e incluso el heavy y fue una de las pioneras en España de la música alternativa. Antes de Wax Beat, un cuarteto de electrónica que anticipó algunas bases del lounge, participó en un interesante proyecto experimental denominado PKDA con el batería Daniel Assante, con quien publicó dos trabajos absolutamente conceptuales; uno de ellos compuesto solamente para voz y batería, lo que ya ofrece una idea de la afición de la compositora a asumir riesgos.
Horario. El espectáculo comenzará a las 20.30 horas en el Social Antzokia. Las entradas cuestan 15 euros.
'Pioneras'. Patricia Kraus interpreta un repertorio en el que caben Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Janis Joplin, entre otras artistas.
'Pioneras' es otra consecuencia de su curiosidad. El colofón a una intensa investigación realizada por la artista nacida en Milán hace 55 años en torno al poder y el papel de aquellas escalas que hoy son parte de la mitología vocal de la música. Previamente, Patricia Kraus publicó entre 2009 y 2013 'Vintage Fun Club', 'Retrocollection' y 'Divazz', una imponente trilogía de discos dedicada al jazz, el blues, el soul y el funky. Junto con la productora Beatriz Ortega, con la que fundó la firma Jeronimo Stage, el pasado octubre organizó también en Madrid la primera edición de FeminaJazz, un festival dedicado a reivindicar la labor de las mujeres en el jazz instrumental, un subgénero donde siempre han tenido mayor relevancia sus compañeros masculinos. «Ojalá no hubiera que hacer estos festivales, pero ahora mismo los talentos femeninos se tienen que mostrar más. No solo en el jazz. La música es un reflejo de la sociedad y la mujer ha ido conquistando párcelas. Debe haber igualdad. Y yo creo que en los años venideros veremos muchos cambios», afirma.
Kraus estará acompañada en el escenario por una experimentada banda de lujo formada por el pianista Gherardo Catanzaro, Yrvis Méndez (contrabajo), Gerovis Pico (batería), Manuel Machado (trompeta) y el saxofonista vasco Iñaki Arakistain, figura clave de la fusión entre el jazz, la música latina y el flamenco.
Sarah Vaughan 1924-1990. 'La divina' convirtió el jazz en ópera. «Seguramente yo no estaría aquí sin artistas como ella», dice Patricia Kraus.
Ella Fitzgerald 1917-1996. «Mujer rompedora» y una de las cantantes más influyentes en la historia de la música estadounidense.
Billie Holiday 1915-1959. 'Lady Day' fue «una auténtica y revolucionaria estrella de gran influencia en los albores del jazz».
Janis Joplin 1943-1970. «Mi adorada Janis», dice la cantante sobre la primera estrella femenina del rock y símbolo de la contracultura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.