El plan de 'Euskal Opera' se puso en marcha hace cuatro años, con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación y el INAEM, además del mecenazgo de Petronor. El objetivo era muy ambicioso: llevar por primera vez al disco el legado lírico en euskera que, ... a principios del siglo XX, tuvo en la Sociedad Coral a su máxima impulsora. Una entidad centenaria que no pierde el vigor de antaño, porque ya ha finiquitado los títulos previstos. Con el respaldo de la BOS, ha grabado 'Maitena', de Charles Colin; la ópera infantil 'Lide ta Ixidor', de Santos Inchausti, y esta semana acaba de presentar la guinda y joya de todo el proyecto: el registro completo de 'Mirentxu', de Jesús Guridi.
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El doble CD, registrado en el Euskalduna, cuenta con la vitola de calidad del sello IBS Classical, con sede en Granada y prestigio internacional. «Este trabajo marca un hito en la recuperación del patrimonio operístico vasco, con el respaldo inestimable de Eresbil (Archivo Vasco de la Música). Gora Jesús Guridi!», exclamó ayer en rueda de prensa Iñigo Alberdi, director general de la Sociedad Coral, alzando la partitura de 'Mirentxu' con los ojos puestos en la hija del compositor alavés, Julia, que ronda los 90 años y dejó de cantar en la Coral «no hace tanto». Es la quinta de seis hermanos y lleva el ritmo y la melodía en la sangre, con más de cuatro generaciones de músicos.
El reparto de la histórica grabación, liderado por la soprano Vanessa Goikoetxea (Mirentxu), incluye a Carmen Artaza (Presen), Gillen Munguía (Raimundo), Damián del Castillo (Txanton ) y Julen García Sancho (Manu), arropados todos ellos por las voces adultas e infantiles de la Sociedad Coral, que han contado respectivamente con la dirección de Enrique Azurza y José Luis Ormazabal. Al frente de la BOS, ha llevado la batuta Unai Urrecho que no disimula su satisfacción por la calidad del resultado. «Me ha resultado súper fácil por las ganas y talento de toda la gente que ha participado. Más allá de eso, el trato humano y la colaboración han sido increíbles. La música y la reivindicación de la obra de Guridi nos han unido».
En la trama de 'Mirentxu', la Coral actúa como la voz del pueblo, en sintonía con la época de su gestación, entre 1909 y 1912, cuando llegaron a componerse seis óperas vascas, con el respaldo de la Sociedad Coral. Fue un periodo muy efervescente, de exaltación nacionalista del paisaje y del paisanaje, que los intelectuales reivindicaban con una gran dosis de idealismo. En el caso de 'Mirentxu', se apostó por Guridi porque acababa de regresar del extranjero –había completado su formación en Francia, Bélgica y Alemania– provisto de un excelente bagaje técnico y con ganas de hacerse valer.
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Se estrenó el 31 de mayo de 1910 en el Teatro Campos como zarzuela. Se alternaban los diálogos en castellano y partes cantadas en euskera. El argumento, con libreto de Alfredo de Echave, se presentaba como «un idilio lírico vasco en dos actos». Ambientada en un entorno rural sumamente idealizado, todo gira en torno a una joven enferma (Mirentxu) que muere cantando a las flores y a las estrellas, al tiempo que perdona a su amado (Raimundo), que siempre ha preferido a otra (Presen). La partitura hace gala de armonías imaginativas, con el uso recurrente de melodías muy reconocibles, extraídas de los cancioneros de Iztueta, Azkue y Aita Donosti. Llaman la atención los recursos armónicos del compositor, que como avezado organista tendía a cargar las tintas en la complejidad y densidad musical.
«Tenía 23 años cuando se estrenó y era un músico consumado. 'Mirentxu' es una obra sólida que, además, tuvo distintas versiones. La fue simplificando para facilitar su interpretación en escena», explica Enrique Azurza, hojeando la partitura que el propio músico vitoriano, allá por junio de 1911, dedicó a Aureliano del Valle, director de la Sociedad Coral, en los siguientes términos: «(...) como testimonio de agradecimiento, por sus incesantes trabajos y eficaz cooperación en el estreno de 'Mirentxu'».
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En esta ocasión se ha grabado la versión de 1947, que tiene formato de ópera y textos revisionados, con euskera guipuzcoano, que llevan el sello de Jesús María de Arozamena. La edición crítica ha corrido a cargo de Ramón Lazkano en colaboración con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). El registro dura 90 minutos y se puede escuchar en plataformas digitales.
Cantantes. Vanessa Goikoetxea, Carmen Artaza, Gillen Munguía, Damián del Castillo, Julen García, Adriana Fernández, Maren Sastre y Urko Sangroniz. Más la Sociedad Coral. Orquesta. Sinfónica de Bilbao, con Unai Urrecho al frente.
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