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Frente al derrumbe de las discográficas, la música en vivo es, junto al 'streaming', el pulmón del sector en España y lleva seis años incrementando su facturación con cifras de dos dígitos. Un ritmo espectacular que se moderó en 2019, con un crecimiento de ... casi 15 puntos y una facturación récord de 382 millones de euros.
Ahora preocupa la amenaza que supone el coronavirus para la bonanza de un sector dinámico que tuvo a Manuel Carrasco como el astro local con más tirón en 2019. «Crecemos por sexto año consecutivo, pero tenemos debilidades. El ritmo de crecimiento se modera y se queda en el 14,6%», destacó ayer Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que publica el anuario de la música en vivo. Salmerón menciona como prueba de vulnerabilidad el hecho de que las aseguradoras no cubran las suspensiones de conciertos y festivales en caso de que se llegue a una declaración de pandemia. «Somos un interlocutor activo y cualificado y queremos hablar con el Gobierno, desde la convicción de que deberíamos tener más ayudas», plantea. Los productores recuerdan que en España hay ahora alrededor de un millar de festivales que se concentran en el arco mediterráneo.
Manuel Carrasco es el rey del directo y abarrota unos estadios a los que llevó a 351.994 espectadores en los 34 conciertos que ofreció el año pasado. Le siguen la banda de rock Marea, que congregó a 249.818 fans en 51 conciertos, y Alejandro Sanz, que reunió 182.896 asistentes en solo cinco actuaciones. En el ámbito internacional, la gira de Metallica fue la que más público congregó en España, con 122.000 asistentes en solo dos conciertos. Le siguieron Ed Sheeran, que también con dos únicas citas reunió a 108.386 personas y Morat, con 19 actuaciones y 82.433 espectadores.
La APM reconoce que el crecimiento ininterrumpido se ha visto favorecido por la menor presión tributaria, «que ha beneficiado el retorno de las grandes giras internacionales y la reactivación económica». Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades que más facturaron. La otra lacra del sector es la reventa especulativa, contra que la que «no acaban de disponerse las medidas más efectivas» a juicio de la asociación. «Habrá una directiva europea en 2021, pero creemos que el Gobierno debería ser más activo».
1. Manuel Carrasco 351.994
2. Marea 249.818
3. Alejandro Sanz 182.89
4. Leiva 146.816
5. Vanesa Martín 131.325
6. Raphael 114.917
7. Estopa 109.855
8. La Polla Records 100.800
9. Aitana 99.764
10. Operación Triunfo 90.300
1. Metallica 122.000
2. Ed Sheeran 108.386
3. Morat 82.433
4. Muse 55.000
5. Mark Knopfler 54.366
6. Bon Jovi 54.040
7. The World of Hans Zimmer 51.841
8. Bryan Adams 46.597
9. Bob Dylan 36.495
10. Rammstein 35.000
1. Medusa Sunbeach 315.000
2. Arenal Sound 300.000
3. Viña Rock 240.000
4. Primavera Sound 220.000
5. Rototom Sunsplash 202.000
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