![Malú se luce en el Euskalduna: «El de Bilbao es uno de los mejores públicos»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/06/09/malu1-kUwG-U220386334869JVD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Malú se luce en el Euskalduna: «El de Bilbao es uno de los mejores públicos»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/06/09/malu1-kUwG-U220386334869JVD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tres cuartos de entrada, unas 1600 almas (los tickets oscilaban entre los 52 y los 82 eurazos, pero se vendieron los más caros), congregó Malú (María Lucía Sánchez Benítez, Madrid, 42 años) este sábado en un cantarín Palacio Euskalduna, donde recaló con la gira llamada ' ... A Todo Sí Tour - 25 años de Aprendiz', que combina la efemérides de su debut 'Aprendiz' y el repertorio de grandes éxitos regrabados en su último disco de estudio, ese 'A todo sí' lanzado en diciembre de 2023, de cara a la Navidad. Malú cantó, bailó, se movió de un lado a otro del escenario elevada sobre sus finísimos y altísimos tacones y vestida con un modelo minifaldero y de lentejuelas, y habló poco al público, con lo cual el ritmo del repertorio fue muy ágil: 28 temas (contando como uno el apoteósico popurrí postrero) en 130 minutos (dos horas y diez minutos, por si no tiene la calculadora a mano).
En efecto, Malú habló poco: en tres ocasiones únicamente. Primero agradeció tras la segunda canción: «Gabon, Bilbo… Qué alegría estar esta noche aquí. Qué alegría de volver a verte, Bilbao. De volver a sentirte, a respirarte, a cantarte... Esta gira es un sueño…». Después, tras la duodécima canción, dijo: «Una de las cosas más bonitas de estos 25 años de canciones es la de volver a los lugares. Me gusta subir al escenario, el lugar en que me puedo expresar, donde me siento cómoda y puedo contar y cantar. El escenario es donde soy yo de verdad. Gracias de todo corazón por permitirme siempre el lujo de volver». Y tras la canción número 27, antes del apoteósico popurrí final, halagó: «Al principio veníamos a Bilbao a sitios grandes, gratis, y llenábamos. Luego pagando también llenábamos. Probablemente, y hablo por los sitios que conozco, el de Bilbao es uno de los mejores públicos, porque siempre nos dais un recibimiento muy cálido».
Malú (@_MaluOficial_) pone en pie al público de Bilbao con “El Apagón” y chupa-chup en mano 🍭#ATodoSíBilbao pic.twitter.com/B3AmxKibco
— Fan Club Oficial Malú (@FanClubMalu) June 8, 2024
El público de este sábado no paró de cantar y más de la mitad del concierto estuvo en pie en sus butacas. Le llamaban guapa, una chica le chilló «maite zaitut», y Malú a veces tendió el micrófono para que cantara la afición. En el bis dejó subir a una niña de las primeras filas a la que abrazó mientras lloraba de emoción (delante de nosotros una joven mostraba una pancartita que nos tapaba la visión y que pedía: «mi sueño desde los 10 años es abrazarte. ¿Lo cumpliré?», y, lástima, no se realizó, y no se abusó de la interacción forzada con el gentío predispuesto. Sólo ocurrió una vez, o quizá dos, se pidieron palmas, y una vez Malú hizo el gesto de ondear las manos en alto, y el graderío del Euskalduna obedeció, y al fondo del escenario se pudo ver a un miembro del equipo de la madrileña documentando el momento con un móvil.
El concierto, en deceto, con ella acompañada por nueve músicos, empezó demasiado comercial y sin concretarse, la parte central fue lo mejor y lo más energético al insistir en sus gradaciones emocionales («son todas las estructuras iguales, ¿no te das cuenta?, pero funcionan», manifestó Óscar Esteban, que la veía por primera vez y salió contento). Luego se rebajó la tensión para no desfondarse (y por el pasaje acústico también), y todo se acabó con un popurrí a modo de resumen de muchas de las canciones que se habían oído esa velada en el Euskalduna.
Volvamos a contarlo con más detalle. El principio no fue tan apabullante como deseábamos y esperábamos: el cancionero parecía demasiado comercial y el sonido general no fue el mejor. Había demasiada instrumentación (tres guitarras, dos vientos…), el volumen era alto pero estaba contenido por el miedo a que rebotara, y la voz de Malú sonó muy baja en la mezcla, poco perfilada. Y así aflamencada, a lo India Martínez, arrancó con 'Aprendiz' (se la compuso Alejandro Sanz para su primer disco, el motor de este tour), sonó bastante al propio Sanz ('Como una flor', el final salsero de la latina 'Enamorada'...), y se destapó como una folclórica roquista o contemporánea ('Diles', con ese final apasionadísimo por su parte, luego 'Por una vez').
Y como quien dice a partir de la octava, 'Si estoy loca', nos cayó un turbión de canciones en gradación, a menudo unidas entre sí: 'Te conozco desde siempre', el soul rock de 'A esto le llamas amor', los coros de la gente a pleno pulmón en 'Ahora tú', el soul a lo Zucchero/Sergio Dalma de 'Vuelvo a verte', la cima de la cita (sin contar el pupurrí postrero) que fue 'Blanco y negro', con la masa ondulando los brazos en alto (no sabemos si este gesto fue espontáneo en esta canción), o 'El apagón', cuando se movió de un lado a otro con una piruleta.
La pasión se refrenó en el pasaje acústico, con cuatro piezas también en deceto (la mejor la flamenquita 'Todos los secretos'), la inspiración se ralentizó cuando volvió la electricidad ('Ángel caído', 'Deshielo' -puto deshielo dice en la letra-, 'Desprevenida' e 'Invisible'), y las tornas se cambiaron por el epílogo, pues un subidón fue 'Quiero' (con la gente coreando a pleno pulmón). Y para rematar el bis doble (abierto con el lento 'Ausente', dedicado a su expareja, el expolítico Albert Rivera, padre de Lucía, su hija de cuatro años cumplidos este jueves) se echó mano de ese susodicho popurrí con grandes éxitos en éxtasis coral (repetidos 'Blanco y negro', 'Como una flor' con coreografía y varios más), y con algún fragmento de algún hit que no había cantado antes ('Devuélveme la vida', de Orozco).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.