Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Este sábado se celebra en el BEC el tercer ZeidFest, dirigido en especial a la juventud euskaldun, organizado por el músico navarro Zetak y su agencia de conciertos catalana Panda Artist, apoyado por la radio pública Gaztea perteneciente al conglomerado de la EITB, y desarrollado ... sobre todo entre dos escenarios: en el principal, llamado 'Aaztiyen', habrá nueve actuaciones (Gatibu, The Tyets, Izaro, Merina Gris, La Plazuela, Tanxugueiras, Bulego, Zoo y Delaporte), y en el otro, el llamado 'Aralarko dama', habrá trece actuacione (a las 11 arranca Eire, seguirá Sara Zozaya y entre otros también se subirán a este tablado Euskoprincess, Mutiko, Fillas de Casandra, Janus Lester…).
Se esperan 10.000 espectadores en el ZeidFest, y para que acudiera la masa desde el principio la primera actuación del escenario principal fue la de los guerniqueses Gatibu, a los que se les podría considerar los grandes cabezas de cartel de todo el euskofesti. Dieron un concierto corto de 15 temas en 69 minutos con luces insuficientes y vulgares, y en su inicio se notó que estábamos a deshoras, aunque con el devenir la cita fue a más, la pista del BEC se llenó de gente joven madrugadora, contenta y predispuesta (mayoría de chicas), y por la segunda mitad del bolo matutino se respiró ambiente de estadio, con coros optimistas y ondulaciones de manos en alto a la orden de Alex Sardui, el cantante esporádicamente bailón.
Su repertorio sólo tuvo una especie de borrón, y es que una canción suya tan buena como 'Euritan dantza' sonó a batiburrillo y no funcionó siquiera melódicamente, a pesar de la entrega de la masa asistente. Para sus fans estuvo genial el concierto en general, y objetivamente estuvo bien un bolo anclado en el rock (el empuje de 'Musturrek'), en ochote con tres vientos (que perfectamente sobraron en la este sábado por la mañana estupenda 'Bang bang', aunque por el final insuflaron fiesta al clásico surf instrumental 'Misirlou'), derramando el optimismo que se les supone a los de Gernika ('Bixotza suten'), apostando por el gótico americana ('Loretxoa', el momento más acústico del mediodía, con retrogusto rockabilly), y sumergiéndose en el espíritu festivalero o de estadio (los coros de 'Zeu zeu', el final con 'Gabak zerueri begire').
Y entre este ramillete de canciones intercalaron algunos goras: gora gu (o sea viva nosotros), de seguido aúpa Athletic, aúpa Villalibre, aúpa euskera, aúpa Euskal Herria, luego gora Euskadi, y por último un chocante gora Palestina, donde se impone todo lo que los carteles del ZeidFest advierten que no tolerarán en el BEC: los comportamientos machistas, racistas y anti-LGTBI (jalear eso es como si un judío alemán en 1934 gritara 'gora NSPD').
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.