Canal, Gracia y Urriza en la segunda, una difícil versión de Dave Brubeck. ÓSCAR CUBILLO

José Luis Canal cambiando un par de cosas

El teclista bilbaíno participó en el Uda Jazz y jugó y arriesgó variando las partituras de algunos clásicos en la Biblioteca Bidebarrieta

Viernes, 14 de agosto 2020, 02:54

El jueves volvimos a la Biblioteca Bidebarrieta, donde había jazz enmarcado en el cartel municipal estival 'Uda jazz', a su vez inserto en el programa de más de 150 actos 'Bilbao uda 2020'. Actuaba un trío capitaneado por el pianista bilbaíno José Luis Canal (escudero ... de Iñaki Uranga y de Gontzal Mendibil, pero no sólo eso), quien no usó el piano de cola que sugería la fotografía del anuncio oficial, sino uno eléctrico al que menos mal que extrajo un estupendo sonido. Aparte, vistió una camiseta negra holgada y por estética pareció que se hallaba en un ensayo, más aún teniendo en cuenta los retos subliminales, los juegos musicales, los retorcimientos imaginativos y las improvisaciones varias que se colaron en el set de 9 piezas en 70 minutos.

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Canal estuvo magistral, abarcando desde el aire de club hasta la ambición de Broadway, desde la balada sedosa hasta el ajedrez geométrico de la novena y última pieza, 'Segment' de Charlie Parker, quizá la mejor. «Es una pasada Canales», le pluralizó el apellido Óscar Cine. Le corregimos y entonces le llamó Channel, en singular pero en inglés.

Y el jueves también a elevada altura ejecutó en la otra esquina del cuadrilátero el baterista navarro Juanma Urriza, imaginativo, variado, seco, rotundo… En el medio de los dos se colocó el bajista Tato Gracia, que a veces hacía hilo al intentar conectar con los dos superprofesionales explotando a machamartillo la misma escala dinamizada y circular, y en la segunda parte pillando la onda y luciéndose en lo más difícil, en lo lento, en la sentida balada 'Here's That Rainy Day' de Jimmy Van Heusen.

El líder José Luis Canal un par de veces se dirigió a las aproximadamente 66 almas presentes, distanciadas y protegidas con mascarillas. Hablando igual que Manu, el dueño del pub Residence, Canal se confesó «encantado, contento y agradecido de que apoyéis esta oferta en un verano en que pensábamos que no se podría hacer nada», y reveló que «lo único bueno del confinamiento es que hemos podido traer un repertorio muy trabajado, muy preparado, con mucho cariño». Y sí, fue un duelo entre piano y batería con el bajo eléctrico como testigo y aguantando el tirón de los dos maestros.

Los tres abrieron con el swing creciente (de las escobillas a la batería) del 'How Deep Is the Ocean?' de Irving Berlin, y a la tercera en su afán por alejarse de la recreación fidelísima arrastraron hasta la vanguardia un 'The Way You Look Tonight' de Jerome Kern que interpretaron dejándolo irreconocible. A la quinta, en el percusivo y sincopado ritmo second line de Nueva Orleans sumergieron transformándolo el 'On the Street Where You Live' del musical 'My fair lady' (otra partitura a la que dieron la vuelta a su antojo), y en la sexta, la citada balada 'Here's That Rainy Day', el bajo se sumó a la fiesta.

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Y ya hasta el final todo cursó aún más rodado: más retos entre ellos en un 'Love Is a Many-Splendored Thing' de la película homónima cuya melodía resultó identificable porque sí la respetaron y porque suena en la banda sonora del film 'Grease'; un 'Whisper Not' de Benny Golson que Canal presentó como «un tema clásico muy bonito al que le hemos cambiado un par de cosas para darle un toque» -lo mutó hasta lo irreconocible-; y la dicha despedida con el 'Segment' de Charlie Parker, donde calcaron bastante las escalas de su saxo alto para rematar una sesión creciente y satisfactoria.

Por cierto: hoy viernes Canal actuará en dúo en Algorta (Muxikebarri, sala Arrigunaga, 20 h, 5 €), acompañando a la cantante de jazz Itxaso.

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