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John Adams: «Mucha gente teme la música atonal y la disonancia porque duelen, físicamente»
Premios Fronteras del Conocimiento

John Adams: «Mucha gente teme la música atonal y la disonancia porque duelen, físicamente»

El compositor recibirá hoy el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA correspondiente a Música y Ópera

Martes, 18 de junio 2019, 00:53

No es habitual escuchar a un compositor que hable con tanta claridad. Desde la autoridad que le dan su prestigio ante la crítica y su éxito entre los aficionados -es, casi con total seguridad, el compositor actual más interpretado en las temporadas de las orquestas ... y los grupos de cámara de todo el mundo-, el estadounidense John Adams (Worcester, 1947) asegura que «el ser humano quiere escuchar sonidos armoniosos» y la música atonal no se los proporciona. Antes al contrario, «mucha gente teme la experiencia de la música atonal y las disonancias. Y es que duelen, físicamente». Ahí reside la causa de que los auditorios presenten tantos claros en palcos y patios de butacas cuando se programan esas obras. «La música popular es tonal y tiene una gran audiencia. La música contemporánea es justo lo contrario. La historia de mi vida es la de cómo he tratado de cambiar esa situación». Adams recogerá esta tarde en el Palacio Euskalduna el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Música y Ópera. El jurado ha explicado el premio por su labor en la creación de «una música que es genuinamente de nuestro tiempo, y siempre lo ha sido, desde finales del siglo XX al siglo XXI». El compositor afincado en California habla un castellano fluido con un tono pausado y un gesto amable. Pero lo que dice, y lo reconoce con una sonrisa, es «políticamente incorrecto».

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