El pianista Joaquín Achúcarro sigue activo a sus 90 años. Ignacio Pérez

Entrevista a Joaquín Achúcarro

Joaquín Achúcarro: «No me creo un genio, tan solo un buen obrero con un cierto talento»

Uno de los grandes ·

El solista de 90 años actúa el jueves 9 de marzo en el Principal. «La primera salida que hice como músico fue a Vitoria cuando tenía 15 años y eso se queda grabado»

Sábado, 4 de marzo 2023, 01:10

No hace falta buscar un resumen biográfico de Joaquín Achúcarro (Bilbao, 90 años). En un momento de la entrevista, él mismo repasa una carrera apabullante y una de las más longevas al primer nivel como pianista. «Luego han venido los premios, la Academia de Siena ... donde fui académico honorífico; los estudios en Viena; el premio de Liverpool (1959) y empezar a dar vuelta por países con medio centenar de piezas y orquesta en mi repertorio. Son ocho millones de kilómetros con la compañía American Airlines y recitales con la Filarmónica de Nueva York. Resumiendo, han sido 300 orquestas, 61 países y 400 directores». A pesar de esos apuntes se deja en el tintero reconocimientos como el Premio Nacional de Música o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y eso es solo parte de lo que vino «luego», como dice. Después de que a los trece años interpretara una pieza de Mozart junto a la Filarmónica de Bilbao y tuviera claro que iba a dedicarse a la música. El maestro habla por teléfono antes de su recital el jueves 9 de marzo en el Principal (19.30, 25-18 euros). «Me acabas de sacar del piano, estaba estudiando el recital de Vitoria», cuenta.

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– Setenta años de carrera y sigue con los nervios antes de una actuación.

– Yo digo que no importa que hayas matado 100 toros, el 101 te puede matar a ti. Es decir, antes de hacer cualquier cosa en público y en una fecha concreta, tienes que estar perfectamente preparado. Por eso estaba ensayando.

– No falta ni un día frente a la partitura.

– De vez en cuando te pones enfermo y ese día vas a la cama y no estudias. Ensayar y hacer música tiene que ser a diario como el respirar.

– Brahms, Franz Liszt, Rachmaninoff y Chopin para el recital en Vitoria.¿Qué puede decir de estos grandes?

– Lo diré en Vitoria tocando lo mejor que pueda porque son monstruos. Lo de Chopin en el piano es un universo de un gran belleza y es una maravilla. ¡Y Brahms y Rachmaninoff, figúrate!

– Empezó a tocar siendo un crío. ¿Aquellos primeros pasos como fueron?

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– Mi relación con el piano ha ido 'in crescendo' desde que de niño me sentaron en el piano a hacer 'do re mi fa sol', algo que no me divertía nada mientras los otros niños estaban jugando. Lo primero fue casi rechazo, luego resignación, después me empezó a gustar, a interesar, a consumir...

– A su alrededor notaban que había un talento.

– Efectivamente, debía tener algún tipo de facilidad muscular o mental para tocar. Lo que se llama talento que nadie sabe definir. Es algo que he comentado mucho con mi mujer (Emma Jiménez, también pianista) y ella sí que fue el talento más grande de España. Fue profesora de solfeo a los 8 años después de haber ganado el concurso del Conservatorio de Bilbao y terminó la carrera a los 12 años. Yo la terminé a los 15 y luego me fui a Madrid a estudiar convencido de que algo tenía que hacer después de la buena acogida del concierto que había dado con la Filarmónica el 20 de mayo de 1946. Tengo que decir que la primera vez que salí a tocar a otra parte fue a Vitoria con la Orquesta de Bilbao. Eso se te queda grabado.

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– ¿Cuál era el motivo de ese concierto?

– Eran conciertos de la Orquesta de Bilbao que iban por algunas ciudades de España, casi todas en el norte... Fue en junio de 1948, yo con 15 años, y toqué las variaciones sinfónicas de César Franck.

– Menuda memoria.

– Está todo en los álbumes de fotos que coleccionaba mi tía. Ahí aparecen los conciertos, las fechas y todas esas cosas.

– ¿Tiene muchos amigos en Vitoria?

– Juanjo Mena, con quien he tocado en Bilbao, en Madrid con la Nacional, en Manchester...

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– Su apellido lo habrá escuchado con mil acentos.

– Una vez había una reserva hecha con 'tx' en lugar de 'ch' y perdí el vuelo. Por lo demás lo normal es que digan Achucarro y se olviden del acento en la 'u'.

– Una calle con su nombre, una fundación... ¿Cómo afecta todo esto a su ego?

– Cualquiera que tenga demasiado ego es un imbécil. Lo tengo muy metido en casa. Algunas veces me han dicho que soy un genio y cuando pasa, suelo decir: Mire usted, señora o caballero, si emplea la palabra genio para hablar de Da Vinci, Mozart o Beethoven, hay que tener mucho cuidado con a quien se le llama genio». Yo no me creo un genio. Me creo un buen obrero, eso sí, con un cierto talento. Hago las cosas lo mejor que puedo. Ahora me canso un poco más que cuando estudiaba nueve horas diarias en Viena. Pero sigo mirando hacia adelante.

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Achúcarro junto a Emma García, niña prodigio y su mayor crítica. Miguel Toña

Un pianista clásico apasionado del jazz y la bossa nova

No se sitúa a su lado cuando ensaya, pero Emma García es su mejor crítica, además de dedicarse a la coordinación y a todo el trabajo de oficina. «Menos mal que tengo a Emma», dice Achúcarro, que menciona el importante papel que tiene su mujer en su carrera de forma sincera. «No se pone al lado del piano, pero como oye muy bien viene a decirme que 'esto te ha salido mal porque en el compás lo estás tocando así...' En todos mis discos ha sido coproductora. El tipo de trabajo que supone hacer un disco, un DVD y un cedé es agotador y hay tiene que haber alguien que sepa lo que exactamente lo que quiero hacer y si lo hago cómo. Esa persona es Emma», apunta el pianista que se deshace en elogios. Aunque toda su vida ha estado vinculado a la música clásica, Achúcarro se confiesa seguidor del jazz y la bossa nova. «Cuando estuvimos en Brasil de viaje de novios en la que conocimos a los grandes. Aquello fue estupendo. (Ambos géneros) cuentan con todas las características de la música clásica realmente. Es una sofisticación rítmica y armónica estupenda».

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