Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Es una formación que representa muy bien el espíritu de nuestra asociación: que chavales jóvenes aprendan de la mano de profesionales. Hay una mezcla de gente. Y poder acudir al festival era increíble, los jóvenes estaban flipando», recuerda el saxo, clarinete e impulsor del ... proyecto educativo y artístico, Iñaki Rodríguez. La asociación Pamplona Jazz/Iruña Jazz contactó con Martín Gurido, de Sonora Estudios, y preparó una grabación en la que confluyeron con un músico de Nueva Orleans como Craig Klein (Olympia Brass Band, The O'Jays, George Porter Jr., The New Orleans Jazz Nightcrawlers, Harry Connick Jr.). El trombonista no sólo les acompañó en sus pasacalles, sino que fue con ellos al estudio de manera altruista, «sorprendido de que chavales tan jóvenes tocaran esta música. Y, además, bien», recuerda Rodríguez y lo compara, filtro navarro mediante, con «un grupo de jotas americano que cantara guay».
De esta manera, la Ribera navarra y el cauce del Mississippi sumaron sus cauces a orillas del Zadorra. O, en lo gastronómico, se suman el gumbo cajún, el ajoarriero navarro y, como postre especial, el goxua, dentro de un menú donde se maridan sabores de Luisiana como el 'Right Place, Wrong Time' de Dr. John, ecos de Fats Domino con 'I'm Walkin'' o el original de Klein 'Rugulator Shakin'' con piezas de Iñaki Rodríguez, que beben del jazz clásico de Crescent City pero llevan el espíritu hacia lo contemporáneo y urbano.
En este sentido, ya el colorista diseño de la portada es obra de Javier Roldán PIN, también grafitero, que refleja en una ilustración «el ambiente festivo» de la grabación o del propio carnaval de Nueva Orleans, el Mardi Gras.
Pero es que la Iruña Jazz Brass Band -y en concreto el autor de las músicas, Iñaki Rodríguez- ha contado en los cortes 'Indian Brass' y 'Funk' con un letrista y 'performer' «de lujo». El rapero de Adurza Kloy MC suma a los metales jazzeros ese toque personal de hip hop con clase y sentido, que redondea en una onda actual esa sonoridad que se gestó hace un siglo largo en el Sur de Estados Unidos.
La edición del disco se ha demorado debido tanto a todos los requisitos legales como a la dichosa pandemia, que la brass band ha sorteado mediante teléfonos móviles para avanzar con un vídeo coral el tema 'Iko Iko'. Tanto esta pieza como el resto del CD se pueden conseguir en formato físico a través del correo pamplonajazz@gmail.com, al precio de 10 euros más gastos de envío. Asimismo, el álbum, que ha contado con el apoyo del Festival de Jazz de Vitoria, se podrá adquirir en las próximas semanas en las principales plataformas digitales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.