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Josu Olarte
Martes, 31 de marzo 2020, 02:18
La reclusión impuesta por la pandemia del coronavirus no frena a la industria musical, ya sean las grandes discográficas o las independientes, que han optado por capear la crisis manteniendo su calendario de lanzamientos cada viernes. Y aunque también hay álbumes relevantes que se ... retrasan por la coyuntura (de Pretenders a Willie Nelson pasando por Lady Gaga, Haim, Sufjan Stevens o Salvador Sobral), el pasado fin de semana se pusieron en circulación un puñado de destacadas novedades.
Siete años después de su antecedente 'Lightning Bolt', Pearl Jam prolonga con dignidad sus tres décadas de trayectoria postgrunge con un nuevo álbum con el que aciertan a nadar hacia adelante guardando su vestimenta característica. Esa impresión transmite su intento de evolucionar en la madurez en el álbum 'Gigaton', cuya primera mitad suena dinámica, enérgica y no exenta de nuevos ángulos (hasta electrónicos en 'Dance of the Clairvoyants') para bajar el pistón hacia derivas más climáticas, pausadas y emocionales, dejando algún guiño a la potencia tradicional a la que apelan los primeros compases de este trabajo
'Gigaton', con portada ecológica, es también es primer álbum grabado por el grupo durante la presidencia de Trump, a quien apuntan con acidez en temas como el aldabonazo insurgente 'Seven O'Clock' o el rock de estadio 'Quick Scape'. «Un largo recorrido a veces desconcertante y emocionalmente oscuro, pero también una hoja de ruta experimental y fascinante hacia la redención musical», lo ha calificado el guitarrista Mike McCready. La banda de Seattle inicia a finales de junio una gira por festivales europeos (sin fechas peninsulares) que, hasta ahora, no ha sido cancelada.
Al contrario que su admirada Lady Gaga, que ha pospuesto 'sine die' la salida de 'Chromatica', la estrella británica de origen albanés Dua Lipa ha adelantado la edición, en todos los formatos posibles, de su esperado 'Future Nostalgia'. Su segundo álbum es una producción coral al servicio de un dance pop con toque retro influenciado por Blondie, Madonna, Gwen Stefani, Outkast o Moloko, al que ya apuntaba en su hit de adelanto 'Don't Start Now'. La gira de la artista femenina más joven en alcanzar los 1.000 millones de visionados en YouTube, iba a pasar el 26 y 28 de abril por Madrid y Barcelona, pero ambas citas han sido aplazadas a febrero.
También acaba de sacar su nuevo disco la banda australiana de punk pop 5 Seconds of Summer, que con 'CALM' vuelven a postularse como replicantes de Busted, McFly, Good Charlotte o Blink. Los debutantes Sorry abanderan con su estreno '925' un repunte del rock guitarrero británico y sus ya veteranos colegas londinenses Mistery Jets regresan con 'A Billion Heartbeats', álbum enérgico y militante con el que reivindican el poder político de la música.
El ferrolano Andrés Suárez vuelve con un disco compuesto durante año y medio y titulado con su propio nombre, 'Andrés Suárez', porque lo considera su trabajo más personal, inspirado en los recuerdos de su carrera, en la que en poco más de una década ha pasado de cantar en el metro de Madrid a llenar grandes auditorios. Confía de poder defenderlo a partir del 20 de abril en una gira con su banda eléctrica, aún no cancelada, que el 30 de mayo tiene previsto recalar en el Kafe Antzokia de Bilbao con las entradas agotadas hace tiempo.
Por su parte, Vetusta Morla ha optado por prolongar el eco de su último trabajo 'Mismo sitio, distinto lugar', reinterpretando sus temas con nuevos enfoques bajo el título de 'Canciones dentro de canciones'. Tenían previsto lanzarlo el viernes en formato único y exclusivo (vinilo y cedé juntos). Pero han demorado su salida y han dado a conocer como aperitivo su tema homónimo, que se añade a otros adelantos como 'Palmeras en La Mancha', 'Punto sin retorno' o '23 de junio'.
Tras cerrar con 'Sueños y pan' (2017) una trilogía orientada hacia una canción hispana esencialista, Xoel López anuncia su reinvención con su inminente álbum, cocinado en buena parte con el joven compositor David Quinzán y producido por Carles Campi Campón, que barnizó de electrónica sutil los últimos trabajos de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade o Vetusta Morla. De igual manera, Juan Perro, alias del exRadio Futura Santiago Auserón, ya ultima la edición a primeros de abril de 'Cantos de ultramar', nuevo álbum que híbrida sencillez sonera, lirismo trovadoresco, ritmos afrolatinos y jazzísticos electricidad rockera y cierto humor negro.
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