Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) es un joven falsetista de risueña imagen y dominio de la escena. Hasta parecía emocionarse y sorprenderse con los aplausos ... que un entregado público le tributaba. A pesar de la limpieza de su emisión y la excelente musicalidad, nos pareció que a su buena técnica le faltaba, por ejemplo, soldar con más naturalidad los diferentes registros vocales. Su programa nos ayudó a conocer a compositores como Mieczysław Karlowicz y Henryk Czyz, dos músicos polacos, el primero de fines del XIX y el segundo del XX a quienes cantó en tesitura central, con un claro fraseo y una gran afinación.

Publicidad

Recital de canto

  • Intérpretes: Jakub Józef Orliński (falsetista); Michal Biel (piano).

  • Programa: Piezas de Johann Joseph Fux,Henry Purcell, Henryk Czyz, Mieczysław Karlowicz y Georg Friedrich Haendel.

  • Dónde: Teatro Arriaga, 6-V-22.

Canciones sencillas y breves llenas de lirismo poético en las que mostró gran expresividad, pero la centralidad que encerraba alguna de ellas, como la titulada 'Lágrima', de Karlowicz, denotó cierta ausencia de colocación correcta de la voz acudiendo a la media voz natural como mal menor.

Con Purcell y Haendel, alternó su poderosa voz central en el canto pausado, con una agilidad bien resuelta y el público no paró de aplaudir ningún instante, ni siquiera cuando cantaba varias canciones de grupo de un mismo autor que suelen requerir silencio entre una y otra, llegando a las palmas incluso antes de que terminara de cantar. Con la compañía al teclado de su compatriota el maravilloso pianista Michal Biel, tan delicado y preciso, el paso de Jakub Józef Orliński por Bilbao dejó huella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad