Uno de los fotogramas de la película experimental. Beatriz Caravaggio

De Hiroshima a Ucrania, el continuo peligro nuclear

Beatriz Caravaggio presenta en la Fundación BBVA de Madrid la película experimental 'Out of Control', que llegará al Bellas Artes en 2024

Jueves, 1 de junio 2023, 18:41

La invasión de Rusia a Ucrania ha vuelto a recordar el potencial destructivo de las armas nucleares, si bien es un peligro que nunca ha desaparecido. Después de las bombas atómicas estadounidenses de 1945 sobre las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagashaki, en los que murieron 200.000 personas, se han llevado a cabo más de 2.000 pruebas nucleares. Y no sólo de Estados Unidos y de su oponente en la Guerra Fría, la Unión Soviética, sino también de Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte.

Publicidad

Es uno de los puntos de partida de la película experimental de Beatriz Caravaggio 'Fuera de control. Informes sobre la bomba atómica', que se estrenó este jueves en la Sala Multiverso de la Fundación BBVA de Madrid. Además de la artista, estuvo en la presentación Miguel Zugaza, director del Bellas Artes de Bilbao, quien se remontó a la Exposición Internacional de 1937 de París para dibujar los dos ejes del desastre, la confianza ciega en el progreso científico representada en un cuadro de Raoul Dufy y el horror de la guerra en el 'Guernica' de Picasso.

La película se proyectará en el museo bilbaíno en 2024, dentro del programa de apoyo a la creación y la difusión financiado por la Fundación BBVA.

«En 1939, Albert Einstein avisó al presidente Roosvelt de que los nazis podrían estar preparando una bomba atómica. Estados Unidos comienza entonces a investigar para tener la suya propia, en parte con científicos que habían llegado al país huyendo de Hitler», relata artista. Hicieron una prueba en Nuevo México y se quedaron asombrados por el potencial destructor de la bomba.

Como Alemania ya había sido derrotada, un grupo de científicos se preguntó si no sería mejor dejarla a un lado. «Pero la mayoría, encabezada por el director del proyecto, Robert Oppenheimer, coincide en que los científicos no tienen que decidir sobre el uso de sus descubrimientos. Para eso ya estaban los políticos y los militares», explica Caravaggio.

Ciencia y reflexión

En esa disociación entre los descubrimientos de la ciencia y su objetivo de mejorar la vida provoca «situaciones muy peligrosas fuera de control», indice la creadora en relación al título de su obra, 'Out of Control'. «No es una película contra la ciencia. Sería absurdo negar los beneficios de la biomedicina. Pero sí pone de relieve los riesgos de que no haya una reflexión humanística sobre sus aplicaciones».

Publicidad

Caravaggio ha investigado en los informes sobre las 2.000 pruebas nucleares. «Los gobiernos acumularon miles de archivos audiovisuales de estos ensayos. Los filmaban para estudiar al detalle las detonaciones. Nada quedaba sin documentar, sin medir, en unos informes en los que los seres vivos solo eran un objeto formal de análisis».

La artista ha incorporado esos documentos a la película. «No pretendo ser didáctica. Por eso la obra tiene cuatro pantallas, relacionadas de dos en dos. Quiero mostrar, no predicar, para que el espectador llegue a sus propias conclusiones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad