Borrar
Chris Isaak en su actuación en el Azkena de Vitoria de 2017. Jesús Andrade
«Me habría gustado asistir a un concierto privado de Jerry Lee Lewis»

«Me habría gustado asistir a un concierto privado de Jerry Lee Lewis»

El elegante rocker y actor californiano Chris Isaak defenderá estatus de clásico en el festival Bilbao BBK Music Legends

Josu Olarte

Lunes, 5 de junio 2023, 00:11

La industria estadounidense reconoció el año pasado con un Lifetime Achievement Award la dilatada trayectoria de Christopher Joseph Isaak (Stockton, California, 1956) compositor, guitarrista y cantante con un aura estelar de rocker de otro tiempo muy propia de festivales clasicistas como el Bilbao BBK Music Legends, de cuya sexta edición es el principal reclamo.

Isaak aún estaba en la universidad y soñaba con ser actor cuando compró un primer disco de Elvis (sus célebres 'Sun Sessions'), que le cambio la vida. Formó un primer grupo de rockabilly y a mitad de los 80 comenzó a postularse en solitario moldeando un elegante y sutil rock and roll melancólico con letras dolientes de hoteles solitarios, mujeres malvadas y corazones tristes.

En la memoria sentimental de Isaak de varias generaciones aún palpita el eco de éxitos como el perverso 'Wicked Game' (1989), que su colega David Lynch incluyó en la banda sonora de 'Corazón salvaje'. Otros cineastas celebres como Jonathan Demme, Bertolucci o Kubrick le incorporarían después a sus bandas sonoras o explorarían su perfil dramático.

Desde su morada playera en la bahía de San Francisco, Isaak evoca visitas previas y augura una retrospectiva de su dilatada andadura para el concierto que ofrecerá en Miribilla dos días antes de cumplir 67 años en una envidiable buena forma. «La última vez que estuvimos en el País Vasco (para actuar en el Azkena Rock 2017) lo pasamos de maravilla. ¡He estado tratando de volver desde entonces! Espero que la gente reconozca a la banda, porque Kenney (Dale, batería) Rolly (Salley, bajo) y Hershel (Yatovitz, guitarra) y yo llevamos tocando juntos casi 40 años», apunta.

Le acompañarán en la segunda jornada del Legends, el 24 de junio en el Bilbao Arena de Miribilla, The Waterboys, Canned Heat, Nikki Lane, Luke Winslow King y Lorelei Green.

– ¿Qué hace un día normal cuando no está de gira?

– Todavía sigo surfeando. Y me meto en el agua para pescar cangrejos de mar. En cinco minutos, puedes coger seis o siete con una red. Pero un día normal estoy en mi habitación, donde tengo guitarras, una batería, un bajo y un piano. Sobre la mesa de la cocina también hay una guitarra, un amplificador y una máquina de eco. He crecido, pero también he conservado mis juguetes.

– El boxeo ha sido otra de sus aficiones.

– Me ha gustado siempre, no hay más que ver mi nariz. Nací en Stockton, una ciudad peligrosa de borrachos y boxeadores. De hecho, empecé a boxear antes que a cantar. Supongo que me viene de familia. Mis dos hermanos mayores boxeaban. Y también mi padre, que era un tipo duro. Boxeaba en la cárcel.

– Su falsete sigue sonando igual de seductor y también conserva su imagen de dandy de rock and roll. ¿Algún secreto?

– Soy afortunado, como proclamé en uno discos ('Mr Lucky', 2009). Nunca he bebido, ni he tomado drogas ni fármacos de ningún tipo. Mis hábitos e intereses estuvieron siempre alrededor de la música. No suena muy rock and roll pero no trasnocho mucho. También soy bastante cuidadoso con mi voz. Bebo una tonelada de agua después de cada concierto y me callo.

– ¿Le molesta que se te considera un artista retro o revivalista?

– No me molesta, pero creo que nunca ha descrito realmente lo que hago. Me encanta toda esa música vieja, pero es solo una inspiración que quiero llevar a otro lugar. He robado todo lo que he podido de los clásicos, tratando de hacer algo con identidad propia. Creo que canciones como 'Blue Hotel' o 'Wicked Game' son composiciones que provienen de la música que crecí escuchando.

– En 'Beyond the Sun', Adaptó temas de Carl Pekins, Roy Orbison, Johnny Cash o Jerry Lee Lewis, pero más de la mitad eran canciones de Elvis.

– Si quieres ser físico nuclear, tienes que conocer a Einstein, y si te gusta el rock and roll tienes que entender a Elvis..

– Sus canciones han sido muy utilizadas en el cine y la televisión. ¿Aprecia el esa cualidad cinemática en sus composiciones?

– Me gusta cuando mi música se usa en una película porque cuando la escribo generalmente la imagino visualmente. Para mí, la música siempre ha tenido una conexión con lo visual. Me sorprende tener tantas canciones en bandas sonoras y películas, y me encanta que suene habitualmente en el cine y la televisión.

Ganarse la vida

– ¿Qué cualidad cree que ven en usted cineastas tan célebres y diversos como David Lynch, Jonathan Demme o Bernardo Bertolucci?

– Honestamente, no lo sé. He tenido la suerte de trabajar con directores fantásticos y todavía siento que me encantaría hacer una película que fuera de cine negro. Nunca llegué a hacer una película de ese estilo y creo que sería divertido, así que espero que algún director joven me contrate para encarnar a un personaje para un proyecto de film 'noir'. En todo caso, la música siempre ha ocupado la mayor parte de mi tiempo. A diferencia de la actuación, ser músico y compositor es un trabajo a tiempo completo. '

– ¿Y qué queda de su etapa como showman televisivo con su propio programa? ¿Hubo alguna celebridad o músico que le hubiera gustado entrevistar o tener tocando en directo?

– Me hubiera encantado entrevistar a Jerry Lee Lewis. Lo conocí y toqué en vivo con él (en su álbum de duetos 'Last Man Standing' (06). Era un artista fascinante, con muchas facetas. Fue un honor participar en un homenaje con tantas estrellas, Chuck Berry, Little Richard, BB King, Rolling Stones, Willie Nelson , John Fogerty, Neil Young, Rod Stewart, Springsteen … Si pudiera tener un concierto privado con un solo artista, habría sido con Jerry Lee Lewis cantando y tocando el piano cerca.

– ¿Cómo ve el panorama actual del negocio dominado por plataformas de 'streaming' y amenazado por la Inteligencia Artificial?

– Lo siento por los artistas jóvenes porque es un momento más difícil para ganarse la vida en la industria de la música, pero el buen trabajo, las buenas canciones aún ganan y si alguien trabaja duro y tiene algo de talento, sigo pensando que puede tener una gran carrera.

– Lleva bastante tiempo sin sacar un disco con canciones nuevas.

– Bueno, mi último disco de estudio salió en Navidad. Escribí nueve o diez canciones navideñas originales que creo que quedaron muy bien. Siempre estoy trabajando en lo próximo y espero sacar otro disco este año.

Horarios BBK Legends

VIERNES 23

18.30 h: Willis Drummond

20.10 h: Nikki Hill

21.50 h: Ulli Jon Roth

23.45 h: The Cult

Woodoo Child Bar

19.35 h: Sua

21.15 h: The Daltonics

22.55 h: Vargas Blues Band

SÁBADO 24

17.45 h : Canned Heat

19.25 h: The Waterboys

21.30 h: Chris Isaak

23.40 h: Nikki Lane

Woodoo Child Bar

18.50 h: Lorelei Green

20.40 h: Luke Winslow-King (feat Roberto Luti)

23.05 h: Lorelei Green

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Me habría gustado asistir a un concierto privado de Jerry Lee Lewis»