Urgente Grandes retenciones en la A-8, el Txorierri y la Avanzada por la avería de un camión
La banda guipuzcoana Grises.

Grises: «Hemos querido sonar más agresivos, crudos y viscerales»

Tras dos años parado, el quinteto de Zestoa se reactiva con un abigarrado y bailongo 'Talismán', su sexto álbum, que estrenarán este viernes en Vitoria

Miércoles, 7 de octubre 2020, 15:58

Grises, el siempre interesante y mutante quinteto mixto de Zestoa, Gipuzkoa, abandonó la escena hace un par de temporadas y ha regresado en estos tiempos inciertos con su sexto álbum, el muy estimulante 'Talismán', abigarrado y descarado repertorio que a menudo nos recuerda ... a los navarros El Columpio Asesino (aunque los guipuzcoanos rechazan su influjo en la esta entrevista), que elabora híbridos entre Fangoria y Delorean ('La mitad') y entre WAS y Delorean (el cierre con 'Parte de mí'), y que apuesta por un abigarramiento sónico en plan Za! cuando éstos eran ordenados ('Talismán'), un abigarramiento general favorecido porque el disco se ha grabado en los estudios Gaztain de Eñaut Gaztañaga, cantante, guitarra y productor, además de hermano de Amancay, la otra cantante.

Publicidad

Si no el óptimo, 'Talismán' es uno de los mejores álbumes de los estilísticamente cambiantes Grises. No en vano, así se resume su trayectoria así en la hoja de promoción: «Tras 'El Hombre Bolígrafo' (2011), que bebía del indie anglosajón más tradicional, 'No se alarme señora, soy soviético' (2013), en el que se lanzaban a explorar el universo de las pistas de baile, 'Animal' (2014), el disco con el que confirmaban habían pasado de tener proyección a ser imprescindibles, 'Erlo' (2016), su grabación más experimental, electrónica y veraniega, y 'De peces y árboles' (2018), donde las voces y letras reclamaron su sitio, los de Zestoa retomarán con este nuevo trabajo ('Talismán', 2020) su carrera fieles a sus intenciones más primitivas: las de hacer que el público baile. Y van a conseguir que lo haga al ritmo de un enérgico y pegadizo electro-pop que ya es marca de la casa y que les ha abierto un merecido hueco en la mayoría de los festivales…», bla, bla, bla.

Aprovechando el nuevo disco 'Talismán' y que descargarán este viernes en Vitoria (Jimmy Jazz, puertas 21 h, Grises 21.30 h, luego saldrá Xabi Bandini), interrogamos a Eñaut Gaztañaga, un tipo claro y preciso.

- ¿Por qué Grises dejasteis la escena?

- No lo dejamos. Paramos la gira que teníamos y decidimos darnos un descanso de dos años. La idea nunca fue la de abandonar el grupo, sino la de parar un poco, descansar y pensar en lo que queríamos hacer en el futuro.

- ¿Y por qué regresáis en el peor de los momentos?

- Teníamos pensado volver antes de que nada de esto sucediera. Nadie podía saber la que se nos venía encima. En realidad, el disco iba a salir en marzo y lo tuvimos que posponer. Viendo que la cosa no mejora, decidimos sacarlo en septiembre.

Publicidad

- ¿En qué os ha frenado la pandemia?

- Nos ha afectado a la hora de poder presentar el trabajo en directo. Se nos cayeron muchos conciertos y festivales de verano, y nos hemos quedado con un disco entre las manos que no se va a poder presentar como es debido.

- Ya. Oyendo el disco da la sensación de que os habéis endurecido sónicamente. ¿Es así?

- Bueno, quizás suena un poco más roquero que otros discos, pero en nuestra larga trayectoria también ha habido discos más guitarreros, como fue el caso de 'Animal'. De todas formas, sí que hemos querido sonar más agresivos, crudos y viscerales que otras veces. Sí que es un disco con un poco más de veneno que otros anteriores que hemos hecho.

Publicidad

- Al menos tres temas de 'Talismán' me recuerdan a El Columpio Asesino, y el más evidente es 'No estoy a salvo aquí'. ¿Coincidencia u os gustan tanto que os influyen sin que os deis cuenta?

- Si quieres que te sea sincero, no veo ninguna influencia de El Columpio Asesino en este disco. Es un grupo con el que hemos coincidido mucho y que respetamos muchísimo, pero con el que creo que no tenemos mucho que ver musicalmente.

- Pues la inflexión del estribillo de 'No estoy a salvo aquí' evoca directamente al 'Toro' del Columpio. ¿Vuestra música es para bailar?

- La forma de bailar ha cambiado mucho: ahora en las pistas de baile el ritmo es más lento y nuestra música es más acelerada. Se puede bailar con Grises, se puede saltar y cabecear, pero no hacemos música de pista de baile, ni mucho menos. Creo que estamos más cerca de ser un grupo de rock alternativo que de ser otra cosa.

Publicidad

- Pues la hoja de promoción incide en vuestra faceta bailonga. ¿De qué van las letras, qué os inspira?

- Generalmente son bastante introspectivas y hablan de miedos y sensaciones concretas que podemos sentir. Pero en este disco quizás sean un poco más directas, irónicas y críticas.

- ¿Y por qué el título del álbum, 'Talismán'?

- En el disco hay una canción que se llamaba así y nos parecía un buen nombre para titular un álbum. También es nuestro sexto disco y venimos de un descanso. No está mal tener cerca algo que dé suerte y que tenga cierta magia. Para nosotros este disco sí la tiene.

Publicidad

- Empezáis el disco con la letra de 'Amazonia arde'. ¿Por qué? ¿Estáis al tanto de que cada año arde menos superficie en la Amazonia y cada año más en Indonesia? Por no hablar del incendio del año pasado en Siberia.

- Obviamente estamos al tanto de las cosas que ocurren en el mundo, pero no podemos hablar de todo lo que pasa. No tenemos ni tiempo ni tantas canciones. En la época que se escribió esa letra, que tal vez es la más antigua de este disco, era la Amazonia la que estaba en llamas. De todas formas es una excusa para hablar de otras cosas. La Amazonia es algo concreto, pero la letra total de la canción engloba muchas más injusticias y hace hincapié en hacer autocrítica.

Noticia Patrocinada

- OK, entiendo. Hum…, seguís siendo jóvenes. ¿Qué os da miedo del futuro? ¿La proliferación del plástico, como a Belako? ¿Algo más?

- Ahora mismo, a corto plazo, lo que más nos preocupa es cuándo va a acabar esta pandemia mundial que tantas desgracias nos está trayendo. Obviamente el tema del plástico y el cambio climático también son asuntos de mucha gravedad y con los que estamos muy sensibilizados.

- ¿Cómo será el concierto de Vitoria?

- Repasaremos toda nuestra trayectoria y presentaremos parte del nuevo disco. Estamos con muchas ganas de volver al Jimmy Jazz. Creo que no hemos tocado allí desde el primer disco.

Publicidad

- Os vi un par de veces en grandes festivales en vuestra etapa anterior (BIME…) y me parecisteis muy endebles. Ya sabemos que el BEC no es el mejor escenario, pero bueno, lo comento. ¿Este endurecimiento del disco se notará en el directo?

- El concierto de BIME que dices fue hace siete años y no tengo ningún recuerdo concreto de ese momento. Pero cualquiera que haya seguido la trayectoria de Grises te puede decir que lo de un directo endeble no es una de nuestras características. Es más, creo que nos caracteriza más el tener un directo potente y enérgico. Pero bueno, un día malo lo puede tener cualquiera y tampoco pretendemos gustar a todo el mundo.

Publicidad

- No es cuestión de gustos, sino de pegada. En disco, a pesar de tantos cambios de estilos que habéis afrontado, más de la mitad de vuestro repertorio sí que me gusta. Aparte que os he visto más veces, también en salas. Para acabar, Eñaut, ¿sois los mismos componentes de antes? ¿A qué os dedicáis además de la música?

- Después del descanso, Raúl decidió no volver y en vez de él tenemos a Gartxot al bajo. El resto somos los mismos desde hace varios años. Amancay (Gaztañaga, voz) se dedica al teatro, Alejo (Orbegozo, teclas y sintes) es ingeniero, Gaskon (Etxebarria, batería) es profesor, Gartxot (Unsain, bajo) se dedica a la música y yo (Eñaut Gaztañaga, voz y guitarra) soy productor y técnico de sonido en Gaztain Estudioak.

Publicidad

Videoclip de su canción 'Amazonia arde'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad