Al Green, el erotómano que se hizo predicador
Discos que cumplen 50 años ·
'Let's Stay Together'. Calificado con 5 estrellas, el cuarto álbum del sensualísimo vocalista de soul asentó su estilo sofisticado y atemporalSecciones
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Discos que cumplen 50 años ·
'Let's Stay Together'. Calificado con 5 estrellas, el cuarto álbum del sensualísimo vocalista de soul asentó su estilo sofisticado y atemporalLa música soul es una ramificación laica y lúdica, sofisticada y sensual de la música góspel, religiosa. Del góspel, que es el principio de todo, surgió el blues que cantaban los esclavos, y con la modernización de la sociedad americana, cada día más urbana y ... consumista, surgió el soul. Numerosos cantantes de soul crecieron en el góspel, y el caso más claro es el de Sam Cooke. También Marvin Gaye, pionero de gran parte de la música que oímos hoy en día gracias a su magno e influyente LP 'What's Going On', comenzó cantando en la iglesia; no en vano, su padre era el reverendo Marvin Gaye Sr, quien la víspera del 45 cumpleaños de su hijo, en 1984, le mató de dos tiros en una pelea con la pistola que arrebató a su propio vástago.
En aquel entonces, causaba escándalo que los cantantes de góspel se convirtieran al soul, género musical profano más lucrativo comercialmente, de letras y mensajes más hedonistas. Directamente sexuales, explícitamente lúbricas, incluso. La trayectoria de Al Green fue casi como la de San Agustín: tras conocer el pecado, tras vivir en él, y después de hacerse millonario con un puñado de LPs modernistas, vio la luz de nuevo, abandonó el soul, se hizo predicador y prometió que sólo publicaría álbumes de góspel, promesa cumplida durante una década, en los ochenta.
Estilo: Soul.Sello: Hi Records.
Nacido Albert Leornes Greene el 13 de abril de 1946 en Forrest City, Arkansas, Al Green era el sexto de los diez hijos de Cora Lee y Robert G. Greene, Jr., un aparcero muy religioso. Al final de los 50, la familia Greene se unió al éxodo de la población negra que dejaba el sur rural para mejorar su vida en el norte industrial, y se instaló en Grand Rapids, Michigan. Se dice que su padre, Robert Greene, le echó de casa porque le pilló escuchando música de Jackie Wilson, alias Mr. Excitement, quien para no variar comenzó en el góspel, pasó al ritmo y blues y fue cauce del nacimiento del soul. Los favoritos reconocidos de Al eran Jackie Wilson y Elvis Presley, 'agitadores de caderas', como les llamaba él.
Tras ser expulsado del hogar familiar, Al Green vivió con una prostituta y se entregó al consumo de drogas. Aún en el instituto militó en grupos vocales. No obstante, su existencia cambió en 1969 cuando el productor de Memphis, Tennessee, Willie Mitchell le fichó para su sello Hi Records, casa de cantantes como Syl Johnson, O. V. Wright, Otis Clay o Ann Peebles.
Para su segundo LP, 'Green Is Blues' (1969), podó su apellido de Greene a Green. En su tercera entrega, 'Al Green Gets Next to You' (1971), el vocalista y compositor asentó su estilo atemporal y erotómano a base de sensualidad sostenida, flotabilidad espiritual, energía estática, lamentos, jadeos, hipos y su gran falsete, todo envuelto entre coros y vientos con aires de Filadelfia e impelido subliminalmente por una sedosa base rítmica.
En ese LP estaba su primer gran hit, 'Tired of Being Alone', un single que alcanzó el disco de oro (un millón de copias) y que fue el primero de una ristra de ocho entre 1971 y 1974. Su estrella se apagaría cuando llegó el sonido discotequero.
Su cuarto álbum, 'Let's Stay Together/ Sigamos juntos' (Hi Records, 31 de enero de 1972), estuvo precedido por el single con el mismo título que vendió dos millones y medio de copias y alcanzó el número 1 en las listas del Billboard Hot 100 y las de Rhythm & Blues (así se etiquetaba a la música negra).
En este álbum que ahora cumple 50 años, 'Let's Stay Together', gloria bendita según dirían los flamencos y calificado con 5 estrellas por la revista 'Rolling Stone', Al Green se solaza en los falsetes y los hipos, frisa el góspel reminiscente de Otis Redding ('What is this feeling'), emite blues soterrado con gañidos que asimilaría luego Walter Wolfman Washington ('Old time lovin'') y literalmente se derrite en la maravillosa y ensimismada versión de los Bee Gees 'How Can You Mend a Broken Heart'.
Su último LP en Hi fue 'Truth n' Time' (1978), de ventas decepcionantes. Por esa época Green ya sopesaba convertirse en ministro de Dios, y en 1979, debido a una caída en el escenario, en Cincinnati, se hirió y lo tomó como un mensaje divino. A partir de ello se dedicó a predicar y a lanzar álbumes góspel entre 1980 y 1989. Desde finales de esa década, Al Green compaginó el soul con el góspel y con el apostolado. Tiene 11 premios Grammy.
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