Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nos sorprendió, y también apenó, que en el Teatro Barakaldo el sábado sólo hubiera 250 personas (un tercio del aforo, con entradas a 12 y 9 €) presenciando el show trikitilari-dantzari 'Korrontzi Benefic', con sus ingresos derivados a ImpulsaT, una asociación para la ... cura de niños con déficit de merosina. Y nos chocó más la cifra al compararla con las 700 personas que acudieron en Navidad a un Teatro Campos lleno que dejó sin vender sólo las butacas de visión reducida. No obstante, en ambos auditorios se vivió una fiesta. De hecho, nosotros repetimos la experiencia por lo bien que lo pasamos en el show del Campos, con 170 participantes. Y, aunque en el Barakaldo hubiera menos oficiantes, unos 110 (cuatro grupos dantzaris, la Banda de Gaitas de la Casa de Galicia de Santurtzi…), nos agradó más si cabe la velada benéfica, con mayor impronta musical (felicitemos al técnico de sonido, a César Ibarretxe, quien ecualizó estupendamente el difícil Campos Elíseos en Navidad y no tuvo ningún problema el sábado en Barakatown).
Lo dicho, el nivel en ambas citas o fiestas fue elevadísimo pero nos convenció más lo catado en el Teatro Barakaldo, y eso que aquí faltaron los dos gigantes Fasio y Maurizia, varios grupos de danzas (nos acordamos del divertido plantel de niños alumnos), la bellísima bailarina solista o el gaitero estelar Dani Conde. Y repitieron dos invitados especiales: los pandereteros Leturia (ex Tapia Ta Leturia), que colaboró en al menos 8 temas y posó al final como quinto miembro de Korrontzi, y el chico down Aitor Aspuru, a quien hemos visto actuando en vivo también con los trikitilaris Kepa Junkera y Xabi Aburruzaga.
Lo del sábado duró 110 minutos para unas 22 piezas, desglosando algunas unidas, contabilizando la de la banda gaitera del bis, y separando el fin de fiesta improvisado, el bonus extra con la kalegira y el coreado por el publico contento 'Ikusi mendizaleak' («guk, euskaldunak gara…»). Gozamos de una sesión una pizca más musical que la del Campos, con menor desbordamiento de dantzaris en la ancha escena, mayor relevancia sónica del cuarteto base trikitilari vizcaíno, coreografías igual de modernas, y el repertorio alternando las melodías evocadoras a medio gas y los números movidos y movedores con efecto muelle, ritmos deslizantes y por el epílogo un gran influjo, o reflujo, de Kepa Junkera en instrumentales acuáticos y atávicos.
Hubo numerosos momentos vivificantes (al empezar 'Joxek, Andreari', 'Meñakoz' y más), aires célticos exportables por globales (ante el dudoso vigor de los coros del respetable local, Agus Barandiaran, el trikitilari líder de Korrontzi, aseguró que en Malasia los paisanos entonan con más vigor el trabalengüas de 'Aitxitxe mukurrunduko'), chicas elegantes bailando ezpatadantza (en 'Parfums en musiques'), la tradición panderetera del invitado Leturia, palmas solicitadas cada dos por tres a los espectadores que accedían a aportar el pulso rítmico (y también la gente accedió a encender las luces de sus móviles en 'Bustuntzuri', cuando la platea pareció una campa con luciérnagas).
Leturia en el instrumental 'Portusalda' volvió a poner a bailar a su títere comprado en Portugal («¿cómo se llama, Basilio, Aurelio…?», le preguntó Agus Barandiaran, el líder vizcaíno, y el panderetero casta guipuzcoano le respondió con gesto de desdén: Carolo), el dinamismo tradicional y jotero se impuso en un par de piezas con Agus tocando entre el público, se brindó con sidra en la junkeriana 'Sardos-k' (con los gaiteiros reforzando el fuelle de la trikitixa), y en el bis la niña Mikele saludó desde su silla de ruedas y nos adentramos en un final coral con las cinco formaciones participantes saludando desde el escenario y de seguido montando larguísimas cadenetas por todo el teatro. Muy bien, de verdad. Hum… han pasado doce horas y ya lo hemos sopesado y decidido: de lo mejor del año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.