

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Durante 2024 no hubo festival flamenco en la Sala BBK. En 2023 se celebró su 17ª edición, y entre abril y junio cinco interesantes citas de cante y baile darán forma al extrañamente denominado 'XX Flamenco BBK Bilbao'. Se llama así porque han pasado veinte años desde su primera edición. El nuevo programa se desplegará en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína, siempre a las 8 de la tarde y a 20 € la butaca (ya están las entradas a la venta), excepto la primera cita, la del miércoles 30 de abril, cuando se celebrará con entrada libre el 'Encuentro-Presentación 20 años de Flamenco BBK', una suerte de rueda de prensa abierta al público general que repasará momentos culminantes del festival, desgranará la programación de este 2025, y se ilustrará con invitados como el cantaor Ezequiel Benítez y el guitarrista Paco León.
El viernes 16 de mayo arrancarán las citas de abono con la última gran figura surgida en el flamenco, el cantaor toledano gitano Israel Fernández (Corral de Almaguer, 1989). A dúo con el veterano tocaor madrileño Antonio El Relojero (un relojero profesional ya jubilado y nacido en el pueblo de Colmenar de Oreja), Israel presentará su disco conjunto 'Por amor al cante' (Universal, 2024), una sesión jonda y espartana con ambiente de peña flamenca. No en vano los grabaron en una gira por peñas.
La última visita de Israel a Bilbao tuvo lugar en febrero de 2024, en el ciclo Art & Music del Museo Guggenheim, donde congregó a casi 700 almas que agotaron el aforo en la venta anticipada y que atendieron silentes a sus arrebatos jondos y sinceros. Es de esperar que también agote esta vez en la Sala BBK. El viernes 30 de mayo habrá baile flamenco con una producción propia del Flamenco BBK llamada 'De tablao' y encarnada por tres pujantes profesionales: la jerezana Salomé Ramírez (que está girando con el guitarrista Yerai Cortés, descubierto por C. Tangana, quien también ha agotado el aforo del Guggenheim para su actuación del sábado 10 de mayo), el cordobés Ángel Reyes (va con la compañía de Manuel Liñán) y la sevillana Aitana Rousseau (acaba de dejar el Ballet Nacional de España). 'De tablao' reproducirá el ambiente de un tablao tradicional, y el cante lo pondrán el impactante El Bola, alias de Ismael de La Rosa, y Juan de la María, y la guitarra la aportará El Peli.
El viernes 6 de junio volverá a pisar el escenario de la Sala BBK el bailaor Juan Tomás de la Molía, quien ya lo holló el viernes 22 de abril de 2022 en el show veinteañero 'Savia nueva' del 16º Ciclo Flamenco BBK. Fuimos testigos de que Juan Tomás destacó por salero y personalidad, y titulamos que apunta a figura, aunque sigue trabajando para otros y así le vimos en noviembre de 2024 con el plantel de la coreografía 'Muerta de amor' del antes citado Manuel Liñán, una obra apoteósica, postmoderna y agotadora.
Así presenta el XX Flamenco BBK este debut personal y protagónico de Juan Tomás de la Molía, la opera prima a su nombre, con la que pretende disfrutar danzando y a la que le ha adjudicado el título de 'Vertebrado': «Un espectáculo que se presenta como un reto, 65 minutos por bulerías, explorando todas las posibilidades de este palo tan significativo para el flamenco y que Juan escoge como el más apropiado para su presentación». Está en gira con él y le respaldarán Jesús Corbacho y José el Pechuguita al cante, más Jesús Rodríguez al toque.
Y el recuperado ciclo flamenco de la BBK se cerrará el viernes 20 de junio con más baile, el de 'Tres piezas', estrenado en febrero de 2024 en el Festival de Jerez y representado a trío por dos bailaores renovadores, el catalán José Maldonado (estuvo en noviembre en el Festival Dantzaldia, en el Guggenheim, mezclando pintura y baile) y la mexicana Karen Lugo (del tablao Carboneras de Madrid), que compartirán escena con una figura de la guitarra, con Chicuelo, de Badajoz, quien ha colaborado repetidamente con el jazzman y pianista Marco Mezquida, entre otros.
Así presenta la Sala BBK la propuesta de 'Tres piezas': «Tres personas que coexisten en escena y un sin fin de posibilidades para habitarla. Este espectáculo es una invitación a adentrarse en los misterios del ser. La danza y la música con el flamenco como lenguaje primordial».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.