
Judith Jáuregui
«El éxito es equilibrio, paz interior»Judith Jáuregui ·
La pianista donostiarra vuelve a los escenarios tras su maternidad y publica un disco con el Concierto de Grieg y las 'Noches' de FallaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Judith Jáuregui
«El éxito es equilibrio, paz interior»Judith Jáuregui ·
La pianista donostiarra vuelve a los escenarios tras su maternidad y publica un disco con el Concierto de Grieg y las 'Noches' de FallaJudith Jáuregui (San Sebastián, 1985) vive un momento irrepetible. Un momento en el que afirma que está en una renovación absoluta de la inspiración. Madre ... de un bebé de tres meses, la pianista donostiarra acaba de volver a los escenarios y espera con ilusión el descubrimiento de las miradas y los juegos con su hijo. «Estoy deseando tocar Mozart para él», dice con entusiasmo. Y confiesa que dar un par de conciertos en Cannes (con el N.º 1 de Chopin en los atriles) le ha supuesto en los últimos días pasar por el trago de alejarse por primera vez de la criatura. A todas esas vivencias, que le dan «una fuerza especial», se suma el lanzamiento de su séptimo disco. Su título es 'Homeland' y en él toca el Concierto de Grieg y las 'Noches en los jardines de España', de Falla, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Kaspar Zehnder (sello Eudora Records).
– Ha reunido en el disco dos obras que muy raramente se unen. El concierto de Grieg iba unido tradicionalmente al de Schumann, que grabó en su anterior disco, y las 'Noches', a música española o impresionista. ¿Por qué esa combinación?
– Mi idea era unir dos obras muy relacionadas con el concepto de 'patria' musical, como indica el título. Es cierto que podía haber elegido otras porque se podían vincular unas cuantas de esa forma. Pero Grieg era una continuación natural tras haber grabado el concierto de Schumann. En la decisión hay muchos elementos emocionales, porque grabas lo que está en tu corazón y quieres que esté en tu biografía.
– ¿Así que fue el de Grieg el punto de partida del álbum?
– No, fueron las 'Noches'. El impulso inicial surgió en Bilbao, en Musika Música. En 2022 toqué en el festival la obra de Falla con esta orquesta y en la cena posterior se habló de la posibilidad de grabar. Es algo que a mí me hacía mucha ilusión, sobre todo con la Sinfónica de Castilla y León, con la que toqué muy joven el Tercero de Beethoven en la final del concurso Frechilla-Zuloaga, que gané. Las 'Noches' son una de esas piezas de identidad de cualquier pianista español. Ellos me dieron la oportunidad de elegir otra obra y así surgió la opción de Grieg, que obedece a esa idea de las raíces musicales y a mi vinculación con el Romanticismo. Y que además permite mostrar cómo el piano tiene texturas tan diferentes.
– Puede sorprender la elección de un compositor escandinavo porque su formación se mueve entre las escuelas centroeuropea y rusa. ¿No pensó en Chaikovski, Rachmaninov o Scriabin para ese concepto de raíces?
– Estoy vinculada a la escuela rusa pero más en la forma de tocar que en el repertorio. Y mi formación con Cristina Navajas también me relaciona con la francesa. Lo bueno es que hay muchas posibilidades.
– En un momento en que la mayor parte de los discos con orquesta se hacen en vivo este es un álbum de estudio. ¿Por qué?
– La propuesta fue así. Necesitábamos dos días para grabar y se hizo en enero de 2023 en el auditorio Miguel Delibes. Fue una de mis dos gestaciones de ese año, y los frutos de ambas han visto la luz en 2024.
– ¿Qué dibujo de la pianista Judith Jáuregui van formando sus grabaciones?
– Plasman básicamente mis afectos musicales. Ahí están la música romántica centroeuropea, la francesa y la música española, sobre todo. Voy haciendo cosas y no pienso demasiado en el retrato final. Los discos son el resultado de la intuición y la oportunidad. Una confluencia entre mi amor por esa música y el fluir de la vida. Estamos en el camino y espero que queden muchos años para ir completando el perfil.
– También ha escrito el texto del folleto que acompaña al disco. No es la primera vez que lo hace.
- Es que me gusta mucho escribir. Escribo después de casi todos los conciertos y eso me conecta conmigo misma. Son desahogos, descripciones, notas sobre lo que he hecho. Escribir es meditar.
– ¿Repasa esas notas alguna vez?
– Lo suelo hacer cuando toco una obra que ya he abordado tiempo atrás para ver qué pensé tras la interpretación, para saber qué quería en ese instante. Esas notas son como un registro de momentos, de una evolución vital y musical. Y he descubierto que me atrevo más al escribir que al hablar. Eso se relaciona también con el concepto de 'patria' que da título al disco. Porque para mí la patria es lo que vamos haciendo nuestro: la familia, las vivencias, las experiencias…
– ¿Las nuevas circunstancias vinculadas a la maternidad han cambiado algo su forma de ver la música y la vida en general?
– Me hace falta algo más de tiempo para asumir los cambios. Necesitaré perspectiva para verlo todo. Espero con ilusión momentos muy especiales que sé que van a llegar. Ahora mismo siento mucha fuerza porque es algo derivado de dar vida. Y he descubierto que para mí el éxito es equilibrio, paz interior. La felicidad es serenidad y desde esa serenidad se puede transmitir y crear.
– ¿Con qué música arrulla a su hijo?
– Le toco muchas piezas de Brahms y el 'Claro de Luna' de Debussy. También le canto canciones. Y estoy deseando tocarle Mozart. En el embarazo escuchó mucho las 'Noches' y las reconoce cuando las oye. Capta muy bien la tristeza del tono menor. Todas las noches le canto algo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.