Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
el correo
Domingo, 15 de mayo 2022, 18:01
El voto del jurado rumano a favor de Moldavia fue «reemplazado» el sábado en Eurovisión por un «sustituto calculado de manera no transparente», según denunció este domingo la televisión estatal rumana TVR. «Nos sorprendió de manera desagradable ver que el voto no se tuvo en ... cuenta en la clasificación final, ya que los organizadores otorgaron otra serie de puntuaciones a los concursantes finales», escribió TVR en un comunicado.
«Precisamos que el jurado rumano decidió atribuir la nota máxima a los representantes de Moldavia», detalló. Sin embargo, el sábado los doce puntos de este país fueron a Ucrania, que ganó el certamen, en vez de ir a Moldavia.
Rumania también lamentó que «las reglas hayan sido modificadas durante el concurso», ya que su presentadora no fue «autorizada» a intervenir en directo como la mayoría de los otros estados para comunicar el voto del jurado de su país. En Eurovisión, los jurados de cada país otorgan puntos a los distintos países y los espectadores votan por teléfono.
La madrugada del domingo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizador de Eurovisión, señaló «ciertos patrones de votación irregulares identificados en los resultados de seis países» en la segunda semifinal y la final. Pero no especificó de qué Estados se trataba ni si estas irregularidades podían repercutir en la clasificación final.
«La UER se toma muy en serio cualquier presunto intento de manipular la votación del Festival de Eurovisión», dijo en un comunicado.
Ucrania ganó el concurso en Italia por delante de Reino Unido y España, gracias a la votación de los espectadores por el grupo que representaba al país invadido por las tropas rusas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.