Borrar
La niña del 'baile del gorila' llega a Eurovisión hecha una 'diva'

La niña del 'baile del gorila' llega a Eurovisión hecha una 'diva'

Melody gana el Benidorm Fest y cierra el círculo eurovisivo que abrió en 2009, cuando se quedó a las puertas de representar a España en el festival

Domingo, 2 de febrero 2025, 00:07

Melody (Sevilla, 1990) será la representante de España en Eurovisión tras imponerse en el Benidorm Fest a Lachispa y Daniela Blasco, las otras dos grandes favoritas. La sevillana cumple así uno de sus sueños de niña y cierra el círculo eurovisivo que inició en 2009 cuando se quedó a las puertas de representar a su país en el gran festival de la música. Aquel año fue Soraya Arnelas la que se impuso en el anterior formato del Benidorm Fest.

Aunque todo el mundo la conoce como Melody desde que conquistó a todo el país con su 'baile del gorila', para su familia y amigos sigue siendo Melodía Ruiz. Como a buena sevillana, lo de la música le viene de cuna. Con seis años ya empezó a bailar y a preparar coreografías para 'Los kiyos', el grupo de su padre, y con solo diez la 'rompió' con su hit del 'baile del gorila' y 'de pata negra'. Sus temas se convirtieron en las canciones del verano y aquel álbum publicado a principios de siglo logró un doble disco de platino en España y otro en América.

Melody por fin podrá quitarse la espinita que tiene clavada desde 2009 cuando un puñado de votos le arrebató la posibilidad de llegar a Eurovisión. Quedó segunda con 'amante de la luna' en la preselección nacional y empatada a puntos con Soraya Arnelas, que fue declarada ganadora por imponerse a la joven en el televoto. Meses después, Soraya firmaría con un vigesimotercer puesto el que por esa época fue el peor resultado de la historia de España en Eurovisión.

Tras el chasco que supuso para Melody no ir a Eurovisión, su carrera sufrió un claro frenazo. Pero la joven, que ya entraba en la veintena, supo rehacerse y disfrutó de varias aventuras en el cine y la televisión, donde se le recuerda especialmente por su victoria en la edición de 'Tu cara me suena' de 2013. Ha trabajado de todo: cantante, compositora, actriz, modelo... pero nunca dejó de lado la música, pese a convertirse en un rostro más habitual de la pequeña pantalla. Continuó produciendo álbumes y sencillos y, ahora, casi 25 años después de sus grandes éxitos, vuelve a llevarse todo el protagonismo al imponerse en el Benidorm Fest.

Melody representará a España en el próximo festival de Eurovisión con 'esa diva', un pop electrónico con esencia española compuesto por la propia artista junto a Alberto Fuentes Lorite. Esta canción es un canto «a la igualdad y la inclusión», según cuenta la protagonista, que lleva un año trabajando cuidadosamente la letra para redefinir el concepto de 'diva'. «Mi tema tiene un mensaje muy profundo porque todos somos divas de alguna forma. No habla de la típica diva sino de una madre que madruga o de una artista sin cartel. Vengo a promover el arte y la música», afirma Melody.

La artista, que cuenta con casi 700.000 seguidores en Spotify, vive el momento más feliz de su vida: «He tenido un año muy gratificante personalmente, he sido madre y creo que ahora era el momento de presentarme porque es una etapa tranquila. Vengo a disfrutar del arte, pero le debo una a las personas que me siguen».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La niña del 'baile del gorila' llega a Eurovisión hecha una 'diva'