Borrar
¿Qué país tiene más ventaja con el nuevo sistema de votación en Eurovisión?

¿Qué país tiene más ventaja con el nuevo sistema de votación en Eurovisión?

En las ediciones de 2010 y 2011 se utilizó el mismo mecanismo para otorgar los votos

Viernes, 3 de mayo 2024, 17:05

Cambio histórico en las reglas de Eurovisión 2024. El festival modifica el sistema de votación este año y como gran novedad se podrá empezar a emitir los votos antes de que se interprete la primera canción. Esto mismo se hizo en las ediciones de 2010, cuando se impuso Lena, representando a Alemania, y en 2011, con el triunfo de Azerbayán.

En la gran final de Eurovisión, que se celebrará el sábado 11 de mayo, se amplía la ventana de votación, no así en las semifinales, que tendrán lugar el 7 y 9 de mayo. De esta forma, los telespectadores pueden emitir sus votos a medida que los grupos suben al escenario, sin esperar a que finalicen todas las actuaciones. Una medida que se lleva a cabo porque todos los artistas ya habrán presentado sus temas en las semifinales, los días previos al colofón del festival. Así, los espectadores en casa podrán emitir sus votos a medida que se interpretan las canciones.

Lo que no se ha especificado es si se abre la votación a todos artistas aunque no hayan subido al escenario. Y es que, de poder votar en función del orden en el que actúan, el primer país en cantar, dispondría de más tiempo para recibir votos que el resto. Las líneas permanecerán abiertas hasta aproximadamente 25 y 40 minutos después de que se haya presentado la última canción.

El certamen contará con la intervención de 37 países, la misma cantidad que en la edición anterior: Rumanía se retiró alegando un aumento en las tarifas de participación y falta de interés de los patrocinadores. Por su parte Luxemburgo regresa al certamen tras 31 años de ausencia.

Países no participantes

El sistema de votación en Eurovisión en su gran final será el mismo que año pasado. Así, se mantendrá la valoración del jurado profesional y el televoto. Además, en las tres galas se permitirá votar a la audiencia de países no participantes a través de Internet, contabilizándose su voto de manera agrupada como si fuera un país más. Esto provocará que el peso del televoto en la final sea del 50,6%, mientras que el voto del jurado se reduzca a un 49,4%.

En la final de Eurovisión cada país dividirá su voto en la del jurado popular, que otorgará su valoración en el ensayo del día anterior, y otra por el televoto. En ambas votaciones, los países entregarán puntuaciones de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Además, los telespectadores de los países que no participen en Eurovisión tendrán casi 24 horas para votar por sus canciones favoritas antes de que comience las actuaciones del certamen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Qué país tiene más ventaja con el nuevo sistema de votación en Eurovisión?