a.m.
Viernes, 20 de mayo 2022, 07:50
La organización de Eurovisión (UER) ha resuelto por la vía rápida el escándalo de las votaciones. Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Montenegro y Rumanía son declaradas culpables de la acusación de «votarse entre ellos» y, por lo tanto, mantiene la modificación de los resultados de ... dichos jurados. Chanel Terrero y su 'SloMo' se quedan en tercera posición.
Publicidad
No había esperanza ninguna en alcanzar el segundo puesto, que con las primeras votaciones España tenía asegurado. RTVE ya anunció el martes que era «todo correcto» y la delegación no iba a reclamar nada. En el horizonte, la posible celebración de Eurovisión 2023 en España.
«La integridad de las votaciones, tanto de los jurados nacionales de cada países como de los espectadores que votan a través del teléfono o de SMS, es esencial para el éxito del show», afirma la organización del festival en un comunicado. Además, describen las irregularidades con exactitud: «Cuatro de los seis jurados colocaron a los otros cinco países dentro de sus respectivos Top 5; un jurado colocó a los otros cinco mismos países dentro de su Top 6; y el restante de estos seis jurados colocó a cuatro de estos países en el Top 4 y dejó al quinto dentro del Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos una vez los 12 puntos que suponen el máximo que puede darse». Es decir, que se votaron entre ellos.
La polémica apareció de la nada durante la madrugada del domingo. La organizadora de Eurovisión señaló «ciertos patrones de votación irregulares identificados en los resultados de seis países» en la segunda semifinal y la final. Pero no especificó de qué Estados se trataba ni si estas irregularidades podían repercutir en la clasificación final.
La prensa europea puso días después nombres y apellidos a los miembros investigados, aunque muchos de ellos lo denunciaron a través de sus redes sociales. Un cambio en las votaciones que perjudica, entre otras, a Chanel Terrero. Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Montenegro y Rumanía no estuvieron presentes en el momento del desglose del televoto porque la organización consideró que los jurados se votaron entre sí. La decisión oficial de la UER fue la de sustituir los votos de dichos jurados «en base a los resultados de otros países con registros de votación similares».
Publicidad
El primero en hablar fue Rumanía. «Precisamos que el jurado decidió atribuir la nota máxima a los representantes de Moldavia», detalló la televisión estatal rumana TVR. Sin embargo, la puntuación más alta de este país fue a Ucrania, que ganó el certamen. Desde la delegación rumana insisten en que se «votó en presencia de notario y se cumplió con las reglas impuestas por la organización (...). La reglas se cambiaron durante el juego, sin que los participantes fueran notificados con antelación».
Otra de las delegaciones que se pronunció fue la de Azerbaiján. La portavoz, Narmin Salmanova, asegura que los 12 puntos eran para Ucrania pero Eurovisión se los otorgó a Reino Unido, segunda clasificada por delante de España con siete puntos de diferencia. «No nos dejaron decir la verdad», denuncia. Lo mismo pasó en Georgia. Según su portavoz, los 12 puntos del jurado iban para Ucrania. En su lugar, Eurovisión se los otorgó a Reino Unido.
Publicidad
La última en expresarse sobre la polémica en el festival de Eurovisión fue la delegación de Montenegro. «No hay motivos para sospechar de ninguna irregularidad», afirmaron, aunque no desvelan si los 12 puntos fueron realmente para Serbia, como así lo comunicó la organización, o no.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.