a.m.
Miércoles, 11 de mayo 2022, 09:28
La actuación de Rodolfo Chikilicuatre en Belgrado se recordará como una mancha negra en la historia de la delegación española de Eurovisión. España apostó por el humor y la parodia en la edición de 2008 y el actor David Fernández se vistió de 'friki' para ... interpretar una canción que no era digna del festival.
Publicidad
Catorce años después, el propio actor recuerda en el programa de 'La noche D', cómo se gestó aquelo. «Lo bonito de esta broma es que toda España fue partícipe». Aquel año fue la única vez que la decisión de escoger el representante de Eurovisión estuvo en manos del público, y por desconocimiento o por castigo, los españoles mandaron una parodia al festival.
Una de los secretos de aquella actuación era el origen del sonido que salía de la guitarra de juguete. Eva Soriano quiso saber el secreto mejor guardado hasta el momento. «Tengo la duda gordísima de si, cuando cambias de tecla, estás haciendo tú la melodía». El propio actor le dejó la guitarra de juguete para que lo comprobase ella misma.
El resultado, una melodía automática, previamente programada y que Chikilicuatra falseó en directo. «14 años después, Eurovisión descubre el fiasco: David no tocaba la guitarra en directo», reconoció el actor.
España quedó en decimosexta posición aquella edición. No fue la peor de la década pero suscitó tantas críticas que TVE cambió el sistema de votación para impedir un resultado similar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.