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Quién iba a decir hace tan solo una semana que la polémica más sonada de los últimos años llegaría de la mano de un renacido Festival de Benidorm, rescatado del baúl de los recuerdos para elegir al representante español en Eurovisión 2022. Y no ... solo en redes, donde el tema lleva ardiendo desde el mismo momento en que se confirmó que Chanel y su 'SloMo' iban a representar a RTVE en el certamen, tras imponerse a las dos favoritas del público: Tanxugueiras y Rigoberta Bandini. Este lunes la cuestión saltó al Congreso de los Diputados. Allí BNG y Galicia en Común pidieron exigieron conocer los criterios del jurado que inclinaron la balanza hacia la joven cantante de origen cubano y dejaron a las gallegas y a la catalana con los puntos justos para que votaran lo que votaran los telespectadores fuese imposible que ganasen. O al menos esa impresión dio.
Así ha sido la gran final del #BenidormFest, en el que Chanel ha conseguido el Micrófono de Bronce con su tema "SloMo"https://t.co/OtvVAD96Jw
Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) January 30, 2022
Ambas formaciones políticas presentaron varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del Benidorm Fest y sobre la forma en que el jurado profesional emitió sus puntuaciones. La rama gallega de Podemos pide que se hagan públicos el criterio por el que se eligió la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos y también los criterios aplicados para la puntuación final.
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«El Consejo de RTVE debe garantizar un concurso con total transparencia. Creemos que es deber de un organismo público atender a las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión. El voto popular debe contar de verdad», señaló el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino. Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, confirmó a través de su cuenta de Twitter que también pedirían explicaciones. A su juicio, «un ente público que pagamos entre todos debe garantizar transparencia y criterios equitativos en procesos como este». «Hay muchísimos gallegos que tienen la legítima percepción de que se actuó con parcialidad para evitar que una canción en galego fuese a Eurovisión», dijo.
Por su parte, el PP presentó ayer una serie de preguntas en el Senado y a la Comisión Mixta de Control de RTVE en las que se cuestiona en qué momento tuvo conocimiento la corporación de los vínculos de uno de los miembros del jurado con la intérprete ganadora y si hizo algo al respecto. Pregunta asimismo si se van a dar a conocer las votaciones de cada integrante del jurado, y si se va a adoptar alguna medida para que no se produzca de nuevo «tal discordancia» entre el criterio del público y del jurado profesional.
La representación sindical de Comisiones Obreras en RTVE fue más allá. «Las irregularidades son tan importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España». Solicitaron que se aclare «de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado», así como que se hagan públicas las actas de las votaciones y la vinculación de Chanel con un miembro del jurado.
“Y no se confundan señora' y señore', yo siempre 'toy ready pa' romper cadera', romper corazones”
Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) January 29, 2022
¡Chanel, nosotros todavía estamos intentando aprendernos la coreografía!
#BenidormFest #ElFestivalQueQuieres
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La relación laboral que en el pasado mantuvieron la intérprete y Miryam Benedited, miembro del jurado, ha estado en el centro de la polémica casi desde la ronda semifinal, el pasado jueves. Entonces, el grupo de expertos ya fue abucheado por el público y criticado en las redes por la baja puntuación que otorgaron a Tanxugueiras. Ambas mujeres coincidieron en 'Tu cara me suena' como atestigua una imagen subida a Instagram por Benedited, también conocida por haber sido coreógrafa de Operación Triunfo. «He sido bailarina y nos hemos conocido porque llevo trabajando desde los 16 años y ahora tengo 30. Ella ha trabajado con muchas candidaturas y conoce a mucha gente. Todos estamos en la profesión y todos nos conocemos», explicó al portal 'Yotele', donde señaló que hace cuatro años que no habla con la coreógrafa.
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Nuria Nuño
RTVE envió este lunes un comunicado en el que se muestra «consciente de la controversia» y la califican de «positiva». Eso sí, la atribuye a que «en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas». Poco más. Más llamativas fueron las declaraciones al programa Socialité, de Tele5, de Máximo Huerta, uno de los conductores del programa: «Yo te diré que tanto Félix como Marvin, los extranjeros del jurado, estaban emocionados con Tanxugueiras, pero claro, el voto es individual. Si las otras los ponen muy abajo y votan muy arriba a la otra, ahí ya se desmonta. Félix y Marvin estaban on fire con ellas y Rigoberta». No obstante elogió el trabajo y la canción de la ganadora y recordó que «darle todo el poder al público puede ser contraproducente -como sucedió el año de Rodolfo Chikilicuatre- y por eso «se cuenta con un jurado de expertos».
Chanel, la favorita del jurado para representar a España en Eurovisión 2022 con 51 puntos #ElFestivalQueQuieres #BenidormFest
La 1 (@La1_tve) January 29, 2022
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Las novedosas propuesta musicales con la irrupción del rap de Radyden y su 'Calle de la Llorería', el electrofolk en gallego de 'Terra' (del trío gallego), el indie reivindicativo de 'Ay Mama' (Rigoberta Bandini) y hasta el divertido y bailongo 'Raffaela' de Varry Brava reunieron ante la pantalla a un enorme abanico de espectadores. Entre ellos también políticos. Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo iban con el trío de pandereteiras y Rita Maestre o Gabriel Rufian, mostraron su pasión por Bandini. Con ella también iba Irene Montero. «Nos ha regalado un hermoso lema feminista. Ella se pregunta por qué les dan tanto miedo nuestras tetas, por qué les dan tanto miedo nuestros derechos», dijo la ministra de Igualdad. No tardó en responderle el líder del PP, Pablo Casado que pidió «a los ministros de Podemos» que lanzarán «menos soflamas feministas».
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