Las estrellas 'indies' del BBK Live
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Los esperados Arctic Monkeys y los resurgidos Pavement certifican que el rock mantiene un hueco de privilegio en KobetamendiSecciones
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Los esperados Arctic Monkeys y los resurgidos Pavement certifican que el rock mantiene un hueco de privilegio en KobetamendiDesde su no tan lejano debut rockista en 2006, con Guns N'Roses, The Cult y The Pretenders al frente, la evolución del Bilbao BBK Live ha sido continua. Las tendencias y las audiencias apuntan desde hace años a la música urbana, y también a ... la electrónica y sus innovaciones. Nada más lógico que seguirlas en un festival abierto como este. Impresionó ver en todo caso a Rosalía en 2019 con su cuadro de baile, su gran diseño de espectáculo y, en una esquina, al Guincho, el productor, con su pequeño aparato de control. Ni un músico con instrumento sobre el escenario. No fue el único acto con esas características en aquella edición.
Florence + The Machine. Jueves, 6 de julio, 22.40 horas. Escenario Nagusia.
Pavement. Viernes, 7 de abril, 22.45 horas. Escenario Nagusia.
Phoenix. Viernes, 7 de julio, 00.10 horas. Escenario San Miguel.
Arctic Monkeys. Sábado, 8 de julio, 22.45 horas. Escenario Nagusia.
Pero el festival de Kobetamendi ha mantenido estratégicamente a bandas y artistas con más historia y más guitarras en sus propuestas. A los mayores de 30 años, e incluso a los que ya cumplieron hace tiempo los 40, también les gusta ir el festival. El año de Rosalía fueron cabezas de cartel Liam Gallagher, el polémico ex de Oasis, The Strokes y Weezer, además Suede e Idles. Estos repiten este año. No hay nadie que pueda discutirles una credencial rockera.
¿Y este año? Otra vez, aunque la electrónica experimental de Arca, Fever Ray o la más estándar de M83, todos ellos con decenas de millones de escuchas mensuales en las plataformas, se presentan como buenos ganchos para subir a Kobetamendi, el rock 'indie' tendrá un hueco de lujo en el festival que comenzará el próximo jueves. Empezando por las estrellas de este Bilbao BBK Live 2023, Arctic Monkeys, que atraerán a un buen número de aficionados extranjeros, y los que acompañarán Pavement, Phoenix y Florence + The Machine. Todos ellos figuran como cabezas de cartel. Por algo será.
La noticia de que venían Arctic Monkeys fue el primer golpe de efecto del festival. En principio, la fecha de Bilbao iba a ser la única en España, pero se añadieron dos posteriores en el WiZink de Madrid, el 10 y el 11 julio, días después de su actuación en Kobetamendi. Aun así, la capital vizcaína será la primera fecha de sus conciertos españoles.
Llamar 'indie' a un grupo que tiene en su haber canciones como 'Do I Wanna Know', con 1,7 billones de reproducciones desde salida en 2013, quizá implique estirar demasiado el término, hasta que pierda su sentido. Pero lo cierto es que se formaron en la industrial ciudad británica de Sheffield en 2002 siguiendo el revival del rock de garaje y la tradición punk, también en actitud, y que su proyección y encaje comercial han estado marcados por esta etiqueta tan de moda a principios del milenio.
Si repasan los conciertos en salas y festivales entre 2002 y 2005, se verá a unos Arctic Monkeys afiladísimos con sus guitarras; también muy jóvenes, liderados por un carismático Alex Turner. Se ganaron su fama por su directo, escenario a escenario. Cuando sacaron su disco de debut, 'Whatever People Say I Am, That's What I'm Not' en 2006, ya tenían un público numeroso que los estaba esperando. Se convirtió en el álbum que a mayor velocidad se ha vendido en el Reino Unido, 360.000 copias en una semana.
Su éxito internacional se produjo a lo grande con 'AM', el disco donde está 'Do I Wanna Know' y el más melódico 'I Wanna Be Yours', con 1,2 billones de escuchas. La evolución hacia canciones menos guitarreras, y con un toque más psicodélico fue la siguiente nota predominante de su carrera, sin olvidar ni las anteriores ni algún parecido con The White Stripes, la banda de Jack White, cuya canción 'The Union Forever' (2003) tocaron en su gira de 2018.
¿Cómo llegarán a Bilbao? Su gira comenzó el 28 de mayo en el estadio Ashton Gate de Bristol, la ciudad musiquera del Reino Unido con permiso de Londres y Mánchester. Abrieron con 'Mardy Bum', una canción de sus inicios con la que enviaron el mensaje a los asistentes de que estaban en el sitio correcto.
Como es costumbre desde años en las giras, abunda el material retrospectivo. Para eso se paga la entrada, para reconocer a los ídolos. Pero las bandas, sin llegar a lo de Bob Dylan, también interpretan algún tema de su álbum más reciente. En el caso de Arctic Monkeys lo sacaron en 2022 con el título de 'The Car', música más relajada con Turner acercándose al papel de 'crooner'. Ahora sale al escenario con chaquetas y camisas guapas. Ni rastro de las camisetas con las que se hizo famoso.
Florence + The Machine vuelve a Kobetamendi con su rock romántico, épico, muy focalizado en la voz y en los movimientos de la cantante y en los acompasados de sus vestidos largos. No defraudará, y se la reconocerá. Muy pocos cambios, a tenor de lo que ofreció en el concierto de Río de Janeiro de finales de mayo.
A Pavement le han reservado el papel estelar del viernes. ¿Qué puede haber más 'indie' que Pavement? En sus inicios a finales de los noventa apostaron por una fórmula radicalmente alternativa. Se juntaron solo para componer, ensayar y grabar. No daban ni conciertos ni entrevistas. Empezaron a tocar en público con éxito y se mantuvieron fieles a las discográficas independientes con las que siempre habían trabajado.
Entre 1992 ('Slanted and Enchanted') hasta 1999 ('Terror Twilight'), grabaron cinco discos que aún cuentan como lo más preciado de la banda californiana, liderada por Stephen Malkmus. Para entonces ya estaban en Coachella. La presión de la altura fracturó la banda. En el último concierto de esa gira, en la Brixton Academy de Londres en noviembre de esa gira, Malkmus apareció atado con unas esposas a su micrófono y dijo al respetable que eso era lo que significaba tocar en un grupo.
Parecía el final, y lo fue hasta la reunificación de Pavement en 2010, con cuatro conciertos en Central Park de Nueva York cuyas entradas se esfumaron en minutos. Les siguió una minigira y en 2019 un anuncio de que volvían a la carretera para celebrar treinta años de trayectoria. La pandemia truncó la iniciativa, pero en 2022 la retomaron, hasta ahora.
El mismo día en que tocarán Pavement, a partir de las once menos cuarto de la noche lo hará Phoenix en otro escenario, pasados diez minutos de las doce. Habrá que andar ligero para perderse lo menos posible a los franceses, acreditados representantes del 'indie' de su país, muy distintos en todo caso a los canónicos californianos.
Asociados a grupos, The Strokes nacieron a comienzos de los 2000, cuando el dance y la electrónica francesa obtenían sonadísimos éxitos gracias a Daft Punk y otros. De todo ello se alimentan Phoenix -también de los ritmos funkis- sin perder la base rock y las melodías características de los 'indies', como las de Love of Lesbian de Santi Balmes, unos clásicos de Bilbao, que tocarán el sábado, último día del festival.
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