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La recuperación del oratorio de Valentín María de Zubiaurre es no solo una fascinante aventura de investigación en el ámbito de nuestro patrimonio musical, sino también un esfuerzo notable para la resituación de la importancia musicológica de su autor que ha nacido exclusivamente de la ... iniciativa privada, en concreto de los profesionales de la Sociedad Coral de Bilbao, y a cuyo resultado final se han sumado las instituciones públicas. Verdaderamente pocos conocen la soledad de sus esforzados inspiradores en la génesis del proyecto, un titánico y entusiasta despliegue de gestiones, solicitudes y argumentos esgrimidos ante una panoplia de instituciones públicas, ya sea para lograr no solo la aquiescencia de su estreno en Roma o la participación allí de la Academia Española, como igualmente para obtener los recursos económicos necesarios para ello.
Al final, todo compensa si el proyecto llega a buen puerto y si la idea y su minuciosa investigación concluyen con la edición, la interpretación, la grabación y el redescubrimiento de una obra que pone de nuevo en valor a un destacado compositor vasco del siglo XIX y que incluso abre nuevas vías de investigación en el ámbito de su corpus de composiciones religiosas. Aun así, la experiencia debería al menos suscitar la reflexión de los responsables institucionales, ufanos ahora ante un éxito que tuvo un comienzo difícil para los privados, ya que desde la política cultural pública y desde sus presupuestos no siempre se comprende la importancia de la creación y el sostenimiento de una conciencia patrimonial en el ámbito musical, que aspira a consolidarse y a desarrollarse como proyecto cívico.
Por eso mismo, hay que celebrar que una iniciativa surgida exclusivamente de la sociedad civil haya reivindicado y recuperado una obra musical olvidada de enorme calidad y peso histórico, pero también hay que demandar por ello una nueva sensibilidad de la política cultural en favor de este tipo de proyectos y de aquellas sociedades privadas que los promueven y los acometen.
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