

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La 'Tosca' de Puccini es siempre sobre el papel una apuesta segura para las audiencias tanto por su 'plot' dramático o por sus caracteres y ... personajes bien reconocibles, como igualmente por la inmensa popularidad de dos arias icónicas -'Vissi d'arte' y 'E lucevan le stelle'-, por ese contraste sublime de lo sagrado y lo profano en el 'Te deum'; o incluso por una partitura plagada de motivos musicales que reflejan diferentes personajes e ideas históricas.
Un verdadero hit, en definitiva, que explica su consideración como uno de los títulos más representados en la historia de la ópera y también su elección como penúltimo título en la presente temporada de ABAO, casi como un amuleto musical para reforzar la vuelta a la normalidad. Naturalmente, resulta obvio decir que el éxito de esta nueva producción del clásico de Puccini también dependerá del montaje elegido, del 'cast' vocal y de la dirección musical, todo lo cual ha sido precisamente puesto en solfa hace mes y medio en otra versión bien diferente que se presentó en el Gran Teatro del Liceo, en Barcelona.
Con un montaje mucho menos arriesgado, la nueva 'Tosca' de ABAO es una óptima apuesta para asentar y mejorar ese 42% de ingresos que aportan a las arcas de la opera bilbaína los abonados y la venta de entradas, estas últimas con una demanda -el 90%- que ya supera las previsiones iniciales a pocas horas del estreno. Con todo, el éxito previsible de 'Tosca' en lo comercial y la réplica del mismo que podría lograrse en el último título de la temporada, 'Il Trovatore', no impedirán el déficit anual de ABAO -en torno a 250.000 euros-, ni una incertidumbre de futuro que las instituciones públicas deberían despejar en atención al valor cultural, social y económico que tiene la ópera en Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.