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El mundo ya está cambiando hacia una mayor empatía y prueba de ello es el mensaje a sus fans que el genio más antipático de la música popular, Bob Dylan, colgó este viernes en las redes. «Saludos a mis seguidores con la gratitud por ... el apoyo y la lealtad de todos estos años. Esta es una canción no publicada que grabé hace tiempo y que quizá consideres interesante. Manteneos seguros, cumplid las normas y que Dios esté con vosotros», reza el mensaje del gran trovador norteamericano, distante con su público - ha llegado a tocar conciertos enteros de espaldas- pero que, ahora se ve, también tiene corazón y no sólo una brillante cabeza.
La canción a la que alude el mensaje se titula 'Murder Most Foul' y tiene cerca de 17 minutos de duración. Comienza con el asesinato «más inmundo» o «absurdo» al que se refiere el título, el de John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos que murió tiroteado en Dallas. Con su piano y el suave acompañamiento de un violín y de unos platillos, Dylan va recitando, más que cantando, algunos sucesos de la historia norteamericana de los sesenta, entre ellos el festival Woodstock, aunque también incluye referencias culturales como la ópera rock 'Tommy' de The Who, The Beatles, Charlie Parker, Eagles y Stevie Nicks, la cantante de Fleetwood Mac. En la música, parece querer decir, crece la esperanza.
El bardo vuelve por donde solía. «El alma de una nación se ha desgarrado y empieza a entrar en una lenta decadencia», canta en uno de los versos. En boca del premio Nobel de Literatura, todo tiene segundas lecturas, más allá del asesinato de Kennedy. «Libertad, oh libertad/ Libertad desde la necesidad/ Odio decirlo, pero solo los hombres muertos son libres/ Envíame un poco de amor, no me digas mentiras», entona Dylan en una composición que curiosamente se parece por el uso del piano y de la voz a Nick Cave, especialmente al de 'Murder Ballads' y 'No More Shall We Part'.
Su último disco de estudio en el mercado, el trigésimooctavo de su carrera, llevó por nombre 'Triplicate' (2017) y en él versionaba clásicos del cancionero americano, lo que se ha convertido en una constante en estos años. Hay que retrotraerse a 'Tempest' (2012) para encontrar las últimas canciones nuevas con su firma.
A sus 78 años, Dylan mantiene un ritmo trepidante en cuanto a actuaciones se refiere. Acaba de cancelar una serie de conciertos previstos para abril en Japón debido al coronavirus. Pero continúa con sus planes de actuar en teatros, anfiteatros y locales nocturnos pequeños de Estados Unidos durante el verano.
Con la nueva canción, Dylan vuelve a la década en que triunfó y a la que también, en la medida de sus posibilidades, dio forma. Todos los nombres que cita en la canción pertenecen a su hábitat, surgido de la contracultura estadounidense. Heredero del folk blues de Woody Guthrie y amigo del poeta Allen Ginsberg, sus letras siempre han incorporado sus preocupaciones, sociales, políticos, filosóficos, literarias y, desde los setenta, religiosas.
El mismo año en que asesinaron a Kennedy, 1963, Dylan y Baez eran figuras prominentes en el movimiento por los derechos civiles y cantaron juntos en la marcha sobre Washington de agosto de ese año. Su visión política quedó reflejada en 'The Times They Are a-Changin', su tercer álbum de estudio. No obstante, a finales de ese año empezó a sentirse manipulado y empezó a dar un giro que muchos no le perdonaron.
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