Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Dora Postigo pertenece a una generación que ya tiene claro cuál va ser su lema: «Adaptarse a lo que sea». Lo dice esta cantante de 16 años a la que han querido encajonar dentro de la música urbana y su evidente gancho juvenil, pero que ... tiene mucho de vocalista clásica de soul, jazz y rythm and blues, si bien con una estética más próxima a la calle contemporánea.
El confinamiento sólo le ha sorprendido relativamente, al menos en lo musical. «Estoy acostumbrada a hacer cosas en YouTube, en mi casa, y actuar en redes sociales viene a ser muy parecido. Tienes los mismos nervios», comenta esta artista madrileña que tiene algunos vídeos con más de un millón de visualizaciones.
Hoy estará en el Bilbao BBK Live Uda, la edición del festival que llegará por streaming desde esta noche hasta el sábado. Son los tres días en que decenas de miles de personas habrían pasado por Kobetamendi para celebrar la música, el verano y lo que se tercie. Pero como este año no puede ser, sus organizadores -la promotora Last Tour- han llevado allí a los músicos para que canten y toquen ante las cámaras, para que el público pueda disfrutarlo en sus casas.
En el escenario Firestone, que suele acoger a los músicos jóvenes y prometedores como Carolina Durante en 2018, saldrá Dora, que tiene en su repertorio media docena de canciones colgadas en las plataformas y que prepara su primer EP. «Me fijo todo lo que puedo en Aretha Franklin, Nina Simone y Tupac Shakur», explica.
Arriesgada combinación: damas respetadísimas de la música negra y una estrella del 'gansta rap' que murió por los cuatro tiros que recibió en una carretera de Las Vegas, procedentes de una pistola enemiga. «Si algún día tengo que hacer heavy, lo haré», apunta con aplomo esta cantante que ya ha disfrutado de una beca en la Berklee College of Music de Boston, lugar sagrado de peregrinación para los jóvenes que pueden llegar allí y aprender de los maestros.
A Dora le van bien las cosas. Cantó en 'OT' su tema más reciente y ya más conocido, 'Ojos de serpiente', que cuenta con vídeo realizado por Paco León. Su madre, Bimba Bosé, fallecida en 2017, fue modelo y cantante. Debe de haber muy pocas personas que no conozcan a su tío Miguel. Su padre, Diego Postigo, toca el bajo, es productor musical y audiovisual y ahora mánager de su hija. Junto con Bimba, formó parte del grupo The Cabriolets.
Por su procedencia tiene un terreno ganado, el de la notoriedad, que a veces se paga caro en el mundo de la música por las suspicacias que suscita. Quizá por eso se reivindica como artista al margen de su familia, aunque se apoya en su padre para guiar su carrera y también para otras cosas básicas para un músico como acudir a los conciertos. Tiene 16 años y a muchos - «a los que me interesan»- sólo puede entrar acompañada de un mayor de edad, si bien dice bajando la voz que en algunos se ha colado. Diego Postigo también ha reclutado al teclista Juan Sebastián, líder de la banda de jóvenes músicos que le acompaña. «Tengo mucha suerte de poder contar con ellos», dice.
Creció admirando a Ella Fitzgerald y Kendrick Lamar, al que podría haber conocido de haberse celebrado el Bilbao BBK Live. Quizá lo logre el año que viene. A los 13 años empezó a componer y a los 15 colgó sus primeros temas en las plataformas. Delgada, con un evidente contraste entre su figura y su chorro de voz, Dora tiene mucho por delante y quien quiera comprobarlo puede escucharla esta noche.
Hoy. Desde las 21.00 horas. Emisión de las mejores actuaciones del festival 2006-2019, Dora y Yawners.
Mañana. A la misma hora, vídeos de pasadas ediciones, El Columpio Asesino y Katza.
Sábado. Mismo horario, Amorante y John Talabot más actuaciones del Bilbao BBK Live por delante.
Pantomina Full. Actuaciones del dúo de cómicos entre las partes del cartel.
Web. bilbaobbklive.com
Además de Dora, hoy también llegarán a las pantallas caseras, desde el escenario San Miguel en Kobetamendi de esta edición 'online', los sonidos aguerridos del grupo Yawners, liderado por la salmantina Elena Nieto, que bebe de las canciones de pop punk de grupos como Green Day y Pavement. Su álbum de debut, 'Just Calm Down', se acaba de editar en Japón.
El Columpio Asesino protagonizará la sesión de mañana en el escenario Beefeater. Autores de la súper versionada canción 'Toro', incluida en la gira de despedida de Berri Txarrak, acababan de sacar su último disco 'Ataque celeste' y de avanzar con su agenda de conciertos cuando se decretó el estado de alarma. Les acompañará en el cartel de ese día el DJ Katza, afincado en Bilbao.
Amorante será el protagonista del sábado, desde el escenario Fundación BBK. Del amor por el brasileño Rodrigo Amarante y el granadino Enrique Morente toma prestado el nombre Amorante, el proyecto del multiinstrumentista Iban Urizar. El DJ John Talabot cerrara está inédita versión del festival, que contará con los cómicos de Pantomina Full como animadores de las transmisiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.