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Don Pasquale (Simón Orfila), superado por las circunstancias después de haberse 'casado' con Norina (María José Moreno). A la izquierda, Malatesta (Damián del Castillo), Ernesto (Francesco Demuro), Pedro Mari Sánchez (chef) y un figurante con mandil. Enrique Moreno Esquibel
Un 'Don Pasquale' del siglo XXI que convence

Un 'Don Pasquale' del siglo XXI que convence

Tragicomedia ·

La temporada de la ABAO se inaugura con un montaje de Emiliano Suárez en el que maravillan Simón Orfila y María José Moreno

Sábado, 19 de octubre 2024

Este sábado quedó claro que 'Don Pasquale' no es una ópera bufa al uso porque tiene mucha bilis. Hay que hilar fino con esta obra maestra de Donizetti, rossiniana y chispeante en las formas pero existencialista y amarga en el fondo. ¿Hay alguien de fiar ... en este mundo? ¿La juventud es una virtud? ¿Por qué un señor mayor no puede volver a casarse? ¿De verdad está obligado a mantener a su sobrino que no da un palo al agua? En el argumento original –ambientado a mediados del siglo XIX– se da pábulo a la fantasía sexual de un hombre maduro dispuesto a contraer matrimonio con una chica recién salida del convento. Una realidad social propia de otros tiempos, también muy presente en 'El sí de las niñas', de Fernández de Moratín, que pide a gritos una puesta al día sin falsear el sentido de la ópera. Bienvenido sea el montaje de Emiliano Suárez, que traslada la acción a una pizzería del sur de Italia, con una ambientación contemporánea y chic, arropada por la escenografía de Alfons Flores (un habitual de Àlex Ollé y Calixto Bieito) y la iluminación de David Picazo.

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