Borrar
Plácido Domingo, en el papel de Giorgio Germont, de 'La Traviata'. afp
El 'caso Domingo' abre el debate sobre las denuncias anónimas

El 'caso Domingo' abre el debate sobre las denuncias anónimas

Las acusaciones de acoso sexual fuera del juzgado, que llegan al ámbito artístico, reducen la capacidad de defensa, anulan la presunción de inocencia y pueden dar lugar a excesos perjudiciales para la causa que defiende el Me Too

Domingo, 18 de agosto 2019, 01:19

«El problema es valorar con las normas de hoy hechos del pasado». Adela Asúa, catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, advierte sobre los peligros de juzgar y condenar socialmente -con frecuencia no hay demanda judicial ... alguna- en casos como las acusaciones de acoso sexual lanzadas esta semana contra el tenor Plácido Domingo, que han causado un terremoto en el mundo de la lírica. Un texto de la agencia estadounidense AP difundido el martes recogía las acusaciones de nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina-, referidas a hechos ocurridos hace tres décadas. Solo una de ellas daba su nombre, la mezzo Patricia Wulf, quien asegura que Domingo no llegó a tocarla pero que su insistencia y sus proposiciones «han afectado» a su forma de tratar a los hombres el resto de su vida. Paradójicamente, la cantante presumía hasta el jueves en una red profesional de haber tenido «la suerte de cantar ópera como solista con algunos de los más famosos artistas, incluyendo a Plácido Domingo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El 'caso Domingo' abre el debate sobre las denuncias anónimas