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En marzo salió el que apunta a ser el último disco que publicará la musa del hippismo folk Joan Baez (Joan Chandos Báez, Staten Island, Nueva York, 77 años). Se trata de su 25º trabajo de larga duración grabado en estudio y se titula ' ... Whistle Down The Wind'. Con él afrontará en 2018 su gira mundial de despedida, nominada 'The Farewell Tour', o sea el tour del agur. En España recalará en agosto en el festival de Cap Roig y hay fechas cerradas en Europa para 2019.
La folklorista neoyorquina es una cantautora que compone poco y canta más bien canciones de otros ('We Shall Overcome', vía Pete Seger, 'Blowin' in the Wind', de su ex Bob Dylan, 'Gracias a la vida', de Violeta Parra, 'No Woman No Cry', de Bob Marley…). «Hace años le pregunté a mi entrenador vocal cuándo sabré que es hora de renunciar y él me respondió: tu voz te lo dirá. Cada vez me es más difícil mantener la voz a un nivel digno. El rango agudo se ha ido y el grave permanece. En realidad ahora me gusta así. Es una suerte de reflejo de estos últimos 60 años en el camino. Y luego hay otras cosas: quiero pintar y pasar un poco de tiempo intentando callarme y estando tranquila», ha explicado a Los Ángeles Times.
De hecho, la segunda y última vez que actuó en Bilbao, en el Palacio Euskalduna el martes 17 de marzo de 2015, dejó una impresión de inconsistencia debido a su ronquera, la cual reconoció nada más salir a escena con 10 minutos de demora: «Tengo un problema con mi voz, pero he decidido dar el concierto. Mi voz será más baja, más intimista, más frágil», leyó en castellano de un papel. Debido a sus facultades limitadas, esa velada se dejó canciones en el tintero, como la versión del 'Suzanne' de Leonard Cohen.
La primera vez que la diva de la canción protesta Joan Baez actuó en Bilbao fue el 1 de julio de 1988 en la Plaza de Toros de Vista Alegre. La contrató el alcalde Gorordo, del PNV, quien prometió que esa cita sería inmortalizada en un LP titulado 'Live In Bilbao' (En vivo en Bilbao). Muchos dudaban de que ese LP se hubiese publicado, pero sí vio la luz y se puede oír en YouTube el artefacto lanzado en 1989, bautizado como 'Diamonds And Rust In The Bullring' (Diamantes y roña en el coso), adornado con una portada de un dibujo chocarrero y donde se cuela una versión en euskera del 'Txoria txori' de Mikel Laboa.
El anterior disco oficial de Joan Baez fue 'Day After Tomorrow' (2008), producido por Steve Earle. El novedoso 'Whistle Down The Wind / Silba al viento' (Proper-Bertus) es cálido y sereno y lo ha producido Joe Henry, tres veces ganador del Grammy por discos para Solomon Burke, Ramblin' Jack Elliott y Carolina Chocolate Drops. Son diez temas sobre la guerra y la mortalidad en 39 minutos que amalgaman folk, soul, country y demás estilos de raíces americanas. Joan Baez no ha querido rodearse de invitados famosos y ha preferido versionar canciones que le encantan y firmadas por Tom Waits, Mary Chapin Carpenter, Josh Ritter…
Obamita crítica (le reprocha sus actitud por Afganistán, la inmigración…) y delicada antitrumpiana (a Donald Trump le ha escrito una canción titulada 'The Nasty Man': ¡es la única que ha compuesto en 27 años!), Joan Baez ha declarado al Irish Times: «No diría que es un disco político. Pero sí que tiene un punto de concienciación social y espero que anime a la gente a mover el culo y provocar un cambio». La artista es en sí misma un icono progre que en esos 60 años de andadura ha abarcado todo tipo de reivindicaciones, desde la lucha por los derechos civiles con Martin Luther King, la oposición a la guerra de Vietnam o el apoyo a Mandela, hasta movimientos más contemporáneos como Occuppy Wall Street, la ideología LGTB, Mee Too, el control de armas…
Joan Baez canta 'Nasty Man', un tema que compuso para criticar a Donald Trump.
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