Borrar
Celos, drogas, robos, hartazgo... Las rupturas más sonadas del pop-rock español

Celos, drogas, robos, hartazgo... Las rupturas más sonadas del pop-rock español

Hermanos enfrentados, competitividad extrema, problemas con el idioma, robos, hartazgo… Doce historias sobre la disolución de bandas que enseñan mucho sobre el ser humano

Viernes, 19 de mayo 2023

Se echa la culpa a Yoko Ono de la ruptura de los Beatles, y quizá tuvo su parte de responsabilidad, aunque los motivos suelen ser variados y complejos, un compendio de causas que acaban por corromper las relaciones dentro de un grupo musical. Desde fuera, es fácil preguntarse cómo puede ser tan difícil mantener una banda cohesionada a lo largo de los años, tan complicado ser U2 (aunque ahora falte el baterista Larry Mullen, al parecer temporalmente), pero la historia de la música moderna demuestra que las tensiones son muchas.

El choque de egos, competitividad en vez de colaboración, desgaste creativo, disparidad de visiones, problemas familiares -pues hay que ver la cantidad de hermanos que hay en las formaciones musicales-, por supuesto las drogas, elementos externos como promotores o productores que a veces no ayudan, ganas de emprender un reto en solitario, comportamientos dictatoriales, falta de responsabilidad, peleas por el dinero o la autoría de las canciones, discrepancias en el estilo o, incluso, sobre cuestiones políticas...

Cualquier cosa puede servir para prender la mecha y el espacio en un grupo es pequeño. Estas son doce rupturas de grupos españoles que resultaron traumáticas ya sea para sus integrantes o para los fans, que no esperaban tan pronto un 'the end'.

Historia de competencia tóxica

Ella Baila Sola

Historia de competencia tóxica

Eran el dúo perfecto, cantaban bien y sus voces empastaban, componían bonitas canciones, tenían una imagen potente y parecían majas. Duraron juntas cinco años, hasta 2001, en los que dejaron un puñado de temas para la historia del pop español que aún se recuerdan. En 2021, justo 20 años después, volvieron a juntarse, una ocasión que el exmanager de la banda, Gonzalo Benavides, aprovechó para contar las razones de aquella ruptura, siempre según su visión de las cosas, en 'Vanity Fair'. Apunta a una tóxica competición entre Marta (la rubia) y Marilia (la morena), a la que señala con más ahínco: «Marilia se quejaba de que la compañía eligiese siempre canciones de la otra como 'singles', eso trajo muchos problemas. Pues por qué va a ser, porque compone mejor que tú. Yo siempre les dije que Marta componía mejor y Marilia cantaba mejor. Es un tema de ego y de pasta, la SGAE te da más dinero si has sido la autora de los 'singles'. Entonces empezaron a competir por ser la más alta, la más guapa. Y el sujetador más... Yo creo que ahora no les va a ocurrir eso, son más mayores, tienen 46 o 47 años. Los egos vienen siempre por inseguridades, porque quieres proteger lo tuyo. De repente viene tu familia y te dice 'pues se te oía menos a ti' o 'a ti se te ve menos en la tele'. Querían que en la tele las sacase el mismo número de planos a cada una».

Imagen -

Asegura que durante la grabación y promoción de su último disco, el tercero, ni siquiera interactuaron entre ellas, ni para hacerse las fotos. «Todo por separado. Aquello fue terrible. Cada una tenía su arreglista para dirigir a los músicos y yo en medio diciendo: 'Pues yo subiría un poco más la pandereta'. Pero no me hacían ni puto caso. Marta me escuchaba un poco más, Marilia nada. Un horror. Llegó un momento en el que Marta me dijo que lo dejaba porque no podía más y me pidió que produjese su disco en solitario». Hoy día no les hace mucha gracia que les pregunten por los motivos de su disolución, una de las que más ha dado que hablar entre las rupturas de bandas musicales en España.

Carpetazo en directo y sin avisar de Jose María Cano

Mecano

Carpetazo en directo y sin avisar de Jose María Cano

Dos hermanos, José María y Nacho Cano, integraron Mecano junto a la cantante Ana Torroja, que el año pasado desvelaba el verdadero motivo de la ruptura: «El motivo de la separación fueron los asuntos personales de José en aquel momento, aunque sí que es verdad que como en todas las familias surgen roces. Fue un shock porque no imaginábamos que José quisiera dejar el grupo. Me puse a llorar porque fue como cuando te dejan sin saber que había algún problema. No teníamos ni idea», dice en referencia a cómo se produjo el anuncio. Fue durante la gala de entrega de los premios Amigo, en 1998, cuando el hermano mayor, que recogía el galardón a la trayectoria artística de la banda, aprovechó los agradecimientos para soltar la bomba: «Yo os quiero decir una cosa que os va a sonar un poco especial hoy. Voy a dejar de estar con Mecano. Porque bueno, pues para mí esta etapa hasta ahora ha sido bellísima, yo la quiero recordar como tal. Me cuesta ya estar en un grupo de pop, tengo que reconocerlo, la disciplina en un grupo es altísima, y voy perdiendo la elasticidad. Ahora que no estoy puedo decir que es el grupo español más grande de todos los tiempos, y muchas gracias a ustedes y que Dios les bendiga».

Imagen -

Fue una sorpresa para todos. Torroja: «Fue un shock. Cuando salimos fuera, yo me puse a llorar. Fue como cuando se rompe una pareja, como cuando te dejan sin saber que había algún problema. Ninguno de los dos, ni Nacho ni yo, teníamos ni idea de que realmente José estaba pensando en tirar por otro lado y, claro, fue una ducha de agua fría». El productor Miguel Ángel Arenas, Capi, apunta también a los continuos roces entre los hermanos, que competían constantemente por escribir la mejor canción y que, dice, llegaron incluso a las manos.

La huida de Cristina

Dover

La huida de Cristina

Fue un grupo que revolucionó el rock alternativo en los 90 cantando en inglés con dos mujeres al frente, las hermanas Llanos (Cristina, la pequeña, a la voz, y Amparo a la guitarra) y mucha actitud en el escenario, con hits como 'Devil Came To Me' o 'Serenade', y que dejó un gran vacío en miles de fans cuando anunciaron su separación. En resumen, después de una trayectoria en descenso en los últimos tiempos, Cristina dijo que no podía más, que no quería seguir, y abandonó el grupo y la música. Siempre pareció a disgusto y tímida con la promoción de sus discos y en las entrevistas, sobre todo si se creaban situaciones molestas, como cuando Máximo Pradera se hizo el gracioso al comentar en su programa 'Maldita la hora' de Antena 3 lo siguiente: «Cristina se pasó vagueando en la cama semanitas durante la grabación y así ganó esos kilillos que trae ahora». «Qué hijoputa», contestó ella con falsa sonrisa. El presentador continuó exhibiendo machismo con afirmaciones como: 'Mi banda al lado de Dover parece una orquesta de señoritas'.

Su hermana Amparo explicó así la ruptura: «Les pasa a casi todos los grupos. Hubo un momento en que sentíamos Dover, creativamente, como una pequeña jaula. Estábamos siempre demasiado vigilados, sobre todo Cris y yo, que éramos las que componíamos. Todos estábamos un pelín cansados y fue Cris la que dijo que no quería seguir. Yo quería porque me gustaba mucho la música, pero entendí que tenía razón y que debía hacerlo sola», contaba a 'El Norte de Castilla'. «Cris quería dejar la música. El principio del fin de Dover fue triste para mí; en cambio, el final fue liberador, porque ya habíamos hecho todo lo que teníamos que hacer».

¿En catalán o en castellano?

El último de la fila

¿En catalán o en castellano?

Brillaron entre 1984 y 1998 y brillaron mucho. Manolo García y Quimi Portet fueron los componentes de uno de los grupos españoles más valorados y recordados, y su disolución, todo un trauma para sus seguidores. Alegaron en el anuncio de la ruptura que habían dado ya todo lo que se creían capaces de dar con el grupo y que preferían probar suerte en solitario. Algunos afirmaron que en realidad el motivo era que ambos se habían peleado, pero la relación entre ellos siguió siendo cordial. En una entrevista concedida en 2014, García explicó que parte de 'culpa' tuvo el que Quimi Portet «empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico», en referencia a que prefería cantar en catalán, mientras que el grupo lo hacía en castellano. García: «Yo puedo hablar catalán, pero no tengo esa sensación de patria, igual que tampoco la tengo de patria española». El propio Quimi afirmó en otra entrevista en 1997: «Si El Último de la Fila cantara en catalán, yo no habría hecho este disco en solitario», en referencia a su segundo LP.

De la ruptura amistosa a duras acusaciones

La Oreja de Van Gogh

De la ruptura amistosa a duras acusaciones

Parecía que la marcha de Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh hace 15 años (después de casi 12 con el grupo) para emprender su carrera en solitario había sido amistosa, según declaraciones en su día de ambas partes. Sin embargo, en 2020 y a través de un tuit en contestación a una pregunta de uno de sus fans, la vocalista explicó sus razones, un tanto confusas, para dejar la banda: «Yo pertenezco a un tipo de personas radicalmente contrarias, con mis equivocaciones, mis aciertos, pero con las cosas claras. Y eso es difícil de aceptar para ciertas personas. Eso desgasta, desgasta mucho. No es tan fácil como 'Amaia se fue'. Siempre lo he dicho, prefiero morir de pie que vivir de rodillas. Tras 13 años esquivando la pregunta del millón que todo el mundo me hace, y cuando cuento lo que ni siquiera podría ser el prólogo, me disparan a matar. No llevo el chaleco antibalas puesto, así que adelante. (…) Estar bien significa entre otras cosas no permitir que te insulten, te vejen, te hagan bullying, etc. (…) Estoy en paz».

No es tan fácil como 'Amaia se fue'. Siempre lo he dicho, prefiero morir de pie que vivir de rodillas

Amaia Montero

Víctimas del éxito... y de robos

Radio Futura

Víctimas del éxito... y de robos

Otros dos hermanos en una banda, los Auserón. En este caso, la ruptura no fue traumática porque hubiera diferencias insalvables o peleas entre sus miembros, sino por la desazón que provocó en sus fans, que aún preguntan por la reunificación de la banda. Fue en parte la necesidad, en especial de su líder, Santiago, de apostar por otros caminos; enamorado del son cubano, dio vida a su alter ego, Juan Perro, lo que provocó dar carpetazo a una de las bandas más importantes en nuestro país. El éxito obtenido provocó que accedieran a grandes públicos para los que no estaban preparados -a veces ni se oían tocar en medio del griterío- y que fueran víctimas del aprovechamiento ajeno.

Así despachaba Santiago Auserón la pregunta sobre los motivos de la ruptura: «A Radio Futura lo mataron las enfermedades, los desengaños personales y algún que otro amigo ladronzuelo que se apoderó de letras ajenas. Hubo hasta robo de títulos. Acumulamos muchas tensiones y el volumen de negocio nos separó. Yo no quería ser empresario, quería ser artista». Dicen que un promotor se fugó con un maletín lleno de dinero.

Los 'mandamientos' de Bunbury en dos folios

Héroes del Silencio

Los 'mandamientos' de Bunbury en dos folios

Cuenta Juan Valdivia, guitarrista imprescindible del grupo, que estaban en 1996 en Tijuana en medio de una apabullante gira de 8 meses, el tour Avalancha, que Bunbury apareció en la habitación del hotel con dos folios en la mano. Escritos, había demasiados imperativos sobre el rumbo que debería tomar la banda a partir de ese momento. Las guitarras eléctricas quedaban reducidas a la mínima expresión en las canciones nuevas, más cortas que las anteriores, y que debían interesarse por las nuevas tecnologías en busca de otros sonidos.

Imagen -

Sin decir nada, Valdivia se levantó y se marchó. Fin. Así lo ha contado él muchas veces: «Una de las cosas que exigió Enrique en esa reunión fue que debíamos mentir a la prensa. Aquel escrito yo lo llamo dictadura». Se queja de que en aquella época empezó a sufrir por una dolencia en su mano que fue poco entendida por el grupo y que le impedía tocar la guitarra. Hasta tal punto que hubo de abandonar su instrumento y estudiar piano.

Hermanas enfrentadas por culpa de sus maridos

Azúcar Moreno

Hermanas enfrentadas por culpa de sus maridos

Otras dos hermanas, Toñi y Encarna Salazar, formaban el grupo Azúcar Moreno que triunfaba en el país y que fue seleccionado para representar a España en 1990 en Eurovisión con 'Bandido' (quedaron quintas). Sin embargo, decidieron romper coincidiendo además con la etapa de recuperación de Encarna de un cáncer de mama. Este hecho hizo que Toñi intentara relanzar su carrera en solitario ante el parón requerido por la enfermedad de su hermana, y tiempo después se supo que en realidad el motivo de la separación habían sido las diferencias entre sus dos maridos, que ejercían de representantes, por la forma de entender las carreras de sus esposas. Finalmente, tras seis años de distanciamiento total, decidieron arreglarse y siguen juntas.

El grupo familiar dividido en tres

Mocedades

El grupo familiar dividido en tres

Vamos con más hermanos, la saga de los Uranga, que en su día fueron los Mocedades del 'Eres tú', canción que quedó segunda en el festival de Eurovisión de 1973 y que hoy interpretan tres grupos diferentes, dos de ellos con el mismo nombre: la banda Mocedades liderada por Izaskun Uranga, el grupo Mocedades de Javier Garay, y El Consorcio de Amaya y Estibaliz Uranga y Carlos Zubiaga.

En 1984, Amaya, alma mater de la formación, la abandona (siendo sustituida por Ana Bejarano). Ella misma lo explicaba así: «Me voy un poco harta del mundo de la música, que es a la vez maravilloso y aterrador. Sin mí el grupo puede seguir, ya que salvo en algunas canciones mi presencia no es imprescindible. A todos nos ha tocado ceder en pro de las buenas relaciones internas del grupo. Se discute y es cierto. Claro, se discute lo que hay que discutir, y si no se está de acuerdo, se vota. Estoy muy cansada. Necesito vivir la vida a mi aire. Quiero descansar un tiempo, porque no aguanto más. Me siento agobiada. Algunos aspectos de este mundo de la canción llegan a ser insoportables. Tener que estar todo el día con la cara hacia fuera, sometida a la presión de cuidar la imagen, no se puede aguantar todo el tiempo. Llegas a no tener vida privada».

Después, emprendió una carrera en solitario hasta que en 1993 decidió volver a formar grupo con su hermana Estibaliz, el marido de ésta, Sergio Blanco, Carlos Zubiaga e Iñaki Uranga. Por otro lado, el grupo Mocedades siguió adelante con Izaskun Uranga y Javier Garay, hasta que la primera decidió dejarlo por desavenencias que no cesaron ahí, al decidir ella formar otra banda con el mismo nombre. Garay dijo: «Izaskun ha decidido separarse de mí y montar su grupo aparte... Todos los que estábamos en México en mayo seguimos aquí excepto Izaskun, que es la única que se ha marchado. ¿Cómo se puede decir alegremente que yo no soy o estoy en Mocedades? Lo soy y estaré mientras no diga lo contrario». Por su parte, Izaskun puntualizó: «Cada uno puede hacer lo que quiera. Otra cosa es que el homologado total es el nuestro, porque el otro Mocedades ha celebrado solo 13 actuaciones en toda su vida y nosotros celebramos el 45 aniversario. Y además, sin una Uranga...», apuntó en referencia a la formación de Javier. Siendo ambos propietarios de la marca, las dos formaciones siguen adelante llamándose igual.

Lucha por el liderazgo y heroína

Loquillo y Sabino Méndez

Lucha por el liderazgo y heroína

Loquillo y los Trogloditas disfrutaban del éxito cuando Sabino Méndez, compositor de los temas más celebrados de la banda, abandonó el grupo. La heroína se había hecho fuerte dentro del grupo y especialmente en Méndez; con el paso del tiempo vio cómo su adicción traía acompañados problemas de salud que afectaban a su capacidad de escribir canciones, asunto en el que siempre había competido con Loquillo provocando discusiones por el liderazgo. El desmayo de Méndez durante un concierto terminó por obligarle a dejar el grupo en 1989 para ocuparse de su depauperada salud, y Loquillo, decidido también a acabar con sus adicciones, acabó dedicándose también a su carreta en solitario. La relación de estos dos 'hermanos' se enfrió tanto que dejaron de hablarse, pero el tiempo caldeó el ambiente y con los años incluso volvieron a compartir escenario.

Separación personal antes que profesional

Platero y tú

Separación personal antes que profesional

Fito Cabrales, Fito de los Fitipaldis, explicó a 'Jot Down' los motivos de la disolución de Platero y tú, su banda anterior, con la que estuvo 30 años: «Platero se separó profesionalmente porque antes se había separado personalmente. Dejó de haber esa interacción entre cuatro chavales que ya no eran tan chavales, los ensayos dejan de ser la prioridad, yo voy con mis colegas a los conciertos y tú con los tuyos… Cosas normales. Hay bandas como Police, que les ves, tocan de puta madre y luego se mataban entre ellos. O los Guns 'N' Roses, que ni se saludan. Se puede disimular, pero yo no quiero llegar ahí, voy a hacer todo lo posible para no llegar a estar incómodo en un escenario». En esa ruptura estaba Iñaki 'Uoho' Antón, cofundador de Platero y Tú, y protagonista también de otra ruptura sonada, la de Extremoduro.

Imagen -

Extremoduro

Desenamoramiento y muerte por éxito

Iñaki 'Uoho' admitió que tras la separación de Robe Iniesta (ambos formaban Extremoduro) había «perdido a un familiar»: «Robe y yo hemos sido amigos durante 30 años y hemos sido familia. Mi familia era la suya y la suya la mía. Pero en la vida se pierden cosas. Él me ve diferente a mí, eso me dijo un día. Bueno, pues tengo un familiar menos. En la pandemia perdí otros dos familiares (dos tíos). El camino de la vida está lleno de pérdidas y de hallazgos. Es filosofía elemental». Para explicar su marcha de la banda, que se disolvió en 2019, 'Uoho' alegó que ya «en 2008 empezaba a oler a chamusquina y diez años más tarde estaba quemado. Creo que nos hicimos demasiado importantes. Hubiera estado más cómodo dos escalones más abajo. Y quizá a todos nos hubiera venido mejor, aunque solo puedo hablar por mí». A partir de ahí vinieron los conocidos tira y afloja por despedir el grupo con conciertos de homenaje, propuesta defendida con ahínco por 'Uoho' que finalmente no llegó a buen puerto, según Iniesta, al haber sido cancelada unilateralmente por la promotora Live Nation.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Celos, drogas, robos, hartazgo... Las rupturas más sonadas del pop-rock español