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En su día fueron la voz de las aspiraciones, deseos y pesadillas de la generación que eclosionó a mediados de los años sesenta, y hoy tienen algo de reliquia venerable, pero también mucho que decir. Por eso que dos álbumes inéditos de Bob Dylan ... y Neil Young coincidan hoy en su salida es, dicho con modestia, un acontecimiento histórico. Un curioso duelo de gigantes, que además son amigos.
Ambos beben del country y del blues, de la música tradicional de Estados Unidos, de sus canciones de amores rotos y de sus crónicas de actualidad, como las que deja caer Dylan en su álbum 'Rough and Rowdy Ways', el primero con canciones inéditas desde 'Tempest' (2012).
Aparece como un doble disco con setenta minutos de música, el número 39 grabado en estudio en sus seis décadas de trayectoria. Comienza y termina con dos canciones cuya publicación adelantó durante el confinamiento, 'I Contain Multitudes' y 'Murder Most Foul', esta última de 17 minutos y número uno de las listas en Estados Unidos, el primero en toda su carrera.
El tema arranca con el asesinato «más inmundo» al que se refiere el título, el de John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos tiroteado en Dallas en 1963, una referencia nada inocente pues induce a la comparación con el actual. «No creo que esa canción sea una idealización del pasado ni algún tipo de celebración de un momento desvanecido. A mí me habla del presente», ha comentado Dylan en una entrevista publicada esta semana en 'The New York Times', una de las contadas que ha concedido en décadas.
El premio Nobel de Literatura, de 78 años, suena sincero en este disco. Desde el recitado de 'Murder Most Foul' al blues eléctrico y de voz rota de 'False Prophet', basado en una canción de los cincuenta del reverendo negro Billy 'The Kid' Emerson, Dylan se reivindica a través todas las referencias musicales que va espolvoreando en sus temas como un viejo músico de los sesenta con una mirada propia y crítica.
Como Dylan, Neil Young es otra leyenda de esa década y, como él, aún se mantiene en forma y con ganas de subir a los escenarios. La última vez que lo hicieron juntos fue en julio del año pasado en Kilkenny, Irlanda, para cantar una góspel de principios del siglo XX, 'Will the Circle Be Unbroken', que forma parte del repertorio dylaniano.
El músico de las praderas canadienses rescata ahora 'Homegrown', grabado entre 1974 y 1975 y marcado por su ruptura con la actriz Carrie Snodgress. Fue una de las etapas más «líquidas» de su vida, dijo a la revista 'Rolling Stone', por la cantidad de alcohol que tomaba. «Antes o después todos acabamos jodidos, todos nos apoyamos en las espinas del cactus», continuaba.
Al cantante le dio pudor sacar 'Homegrown' porque aireaba su intimidad sin apenas filtros. Además, le parecía oscuro y deprimente. Publicó otro que ya tenía preparado, 'Tonight's the Night', una de sus obras maestras. Ahora descubre aquellas doce canciones tan personales que a Young le daba vergüenza cantarlas.
'Rough and Rowdy Ways'. Doble álbum de Bob Dylan.
'Homegrown'. 12 temas de Neil Young grabados en 1974-75.
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