El donostiarra David Pisabarro es el banjista, vocalista y hechicero o demiurgo de Ghost Number, combo misterioso y decididamente vintage que ideó allá por 2009, empezó a dar forma en 2014 con sus primeras actuaciones y debutó en larga duración con el ragtime de 'From ... Dawn To Dust' (2017). Se ensució para mejorar con similares estilismos sudistas de gótico americana pero alegre y no agónico, y también con emulaciones a papel carbón de un Tom Waits sin aburguesar, en lo que fue su reválida, 'Dirt & Other Spells' (2019), y desde este 14 de octubre, ¡aleluya!, ha ampliado su potencial gracias a su tercer opus, 'Venenos y demonios' (2022), expresado en castellano y enfocado en ritmos menos gringos y más latinos y zíngaros.
Publicidad
'Venenos y demonios', presentado como 'canciones sobre infiernos, monstruos, demonios y demás estrellas de la oscuridad de la noche', trae ecos del góspel gótico y hasta cortinillas de exótica, pero sobre todo en él abundan los ritmos latinoamericanos, en plan Los Lobos más oscurantistas o un Chingón muy hechicero ('El vampiro'), curvando la cumbia con psicodelia vía el Tito Ramírez Combo ('Muerto'), o intentando acoplarse al bolero-blues ('Lucifer'). Pero atacan su repertorio con tal actitud roquera que les puede hundir en el rock and soul de Jim Jones ('El mal') o en la espiral de demencia de los mexicanos Telekrimen cuando cantan 'Jeremías' ('Fuego'), hasta llegar a generar estos Ghost Number momentos de propia locura coral en espiral (oigan 'Veneno' y 'El golpe' y juzguen ustedes).
Con la excusa de dar canchita a este tercer álbum, 'Venenos y demonios', asaltamos de improviso a David Pisabarro.
- ¿Qué has hecho esta mañana (la del jueves)?
- Nada fuera de lo común. Estoy en casa y, por la mañana y como siempre, he seguido mi rutina de ejercicio y he salido a correr a primera hora. Luego he organizado algunas cosas para la presentación del disco en el Dabadaba el día 5, y a la tarde-noche llevaré el sonido del grupo Barzin en el Altxerri.
- ¡El club de jazz donostiarra! Oye, David, ¿el tercer disco de Ghost Number es de vudú?
- No.
- Vaya... Lo he oído al revés, desde la última canción a la primera. ¿Puede tener algún efecto?
- De delante hacia atrás, o de atrás hacia delante, el efecto es siempre que acabes del revés.
- Lo entiendo. En este tercer álbum os pasáis al castellano. Llegáis a causar inquietud y hasta temor.
EMuchas gracias. El cambio de idioma en realidad no tiene mucho misterio: me apetecía hacerlo así y los temas que quería hacer abrazaban mejor este idioma.
Publicidad
- ¿Es conceptual vuestro nuevo álbum, 'Venenos y demonios'?
- Es conceptual el conjunto de los discos, y a la vez puede no serlo. Y en este caso lo mismo: podría ser conceptual el conjunto del álbum, y tratarse de piezas totalmente independientes.
- ¿Las letras tienen un hilo común?
- Las letras… Cada una es independiente, pero puede haber uno o varios hilos en común, entre sí, ja, ja, ja. Supongo que funcionan como hexágonos, pero de una forma más orgánica e irregular. ¿Es un hexágono independiente? Sí. ¿Si juntas muchos forman una estructura? También.
Publicidad
- Para hexágonos independientes, el de Francia. David, ¿el folklore de México en qué os influye?
- En lo mismo que casi la mayoría de folklores: el de México, Perú, Colombia… América central y América del Sur tienen muchísima música absolutamente maravillosa. Por la cadencia, la intención, el contenido… Podríamos estar hablando días.
- ¿La cumbia está de moda? Es que a veces se os nota cumbieros a los Ghost Number.
- La verdad es que no te sabría decir qué es lo que está de moda. Eso sí, no me ha parecido oír ninguna cumbia en Los 40 principales ni a chavales o chavalas de 16 años bailando cumbia en las discotecas. Si nos notas cumbieros a veces y la cumbia está de moda, ¿nos notas de moda a veces? Interesante, pero nada más lejos de la realidad, ja, ja, ja.
Publicidad
- A ver: si la producción del disco nuevo 'Venenos y demonios' fuese más limpia, las letras se oyesen más claras y la ejecución no fuese tan abigarrada, cuasi caótica, podríais llegar a gustar a la chavalería que sigue a Camilo y a Álvaro Soler. Eso sí que es interesante, ¿eh? ¡Podríais llenar Anoeta! Sigamos: a veces también parecéis una banda zíngara y chatarrera, como la Fanfarria Ciocarlia rumana, por ejemplo. ¿Os influye lo zíngaro?
- ¡Y también lo chatarrero! Aunque no sé a qué te refieres, la palabra mola tela.
- Joé, menos mal que no he dicho chamarilero… Lo chatarrero es lo sucio, lo desvencijado, lo viejo… Literalmente la chatarra es metal viejo sin uso y con ella se fabrica acero de inferior calidad. Eso, ¿os influye lo zíngaro?
Publicidad
- Sí, muchísimo. Por hablar grosso modo te diría que nos influyen casi todos los folklores de cualquier parte del mundo. Pero quizás en nuestro caso se nos note más justo de estos dos de los que hablas, y más en este disco.
- La cumbia y lo zíngaro, OK, menos mal que hemos concretado algo... El décimo corte, 'El golpe', parece una rave orgánica.
- Has dado justo en el clavo. Es exactamente eso.
- Además 'El golpe' parece psicodélico. ¿Vuestra música es lisérgica, trata de transformar el estado espiritual de los oyentes?
Noticia Patrocinada
- El estado espiritual no sé pero el terrenal sería bastante bonito. Bueno, va, el espiritual también. Aunque no diría para nada que nuestra música sea lisérgica.
- ¿Y cómo son vuestros conciertos?
- No te sabría decir con exactitud porque nunca he visto uno, ja, ja, ja…
- Ja, ja, ja… Esta ha sido buena.
- Te diría que nosotros y nosotras nos lo pasamos de puta madre y que parece que la gente también.
- ¿Cuándo tocaréis en Bilbao o alrededores?
- De momento no hay nada. Ojalá que pronto, porque nos encanta Bizkaia en general y Bilbao en concreto.
Publicidad
Vídeo de su canción 'Muerto':
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.