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La música del 'Cántico espiritual' empezó a sonar en la cabeza de Amancio Prada a comienzos de los años setenta, en la buhardilla de París donde vivía. La primera versión pudo escucharse en la radio pública musical francesa (el equivalente a Radio Clásica) en 1973. ... Contenía la mitad de los versos de san Juan de la Cruz y el acompañamiento incluía solo guitarra y violonchelo.
Para prepararse, Prada había leído, junto al poema -considerado una de las cumbres de la mística castellana-, un ensayo de José Luis Aranguren en el que explica el profundo erotismo de la obra y 'Vida y obra de San Juan de la Cruz' del hispanista Gerald Brenan.
Tras una estancia de cinco años en París, Prada se trasladó a Segovia, donde estuvo otro lustro. En esta ciudad castellana terminó el 'Cántico espiritual', con una instrumentación a la que añadió un violín. «Más tarde ha habido otras y después incorporé un coro de niños», explica.
Fue Manuel Ventero, actual director gerente de la Orquesta de RTVE, quien concibió la idea de hacer una versión sinfónico-coral de la pieza. Al principio, su autor tuvo el temor de que añadir una masa orquestal y vocal causara una pérdida de transparencia y emoción. No ha sido así. El trabajo de Fernando Velázquez - que también se encargó de orquestar 'Canciones del alma'- preserva la sutileza. Prada se ha limitado a pedir al coro una vocalización perfecta porque «lo primordial es la voz, la palabra». Mientras, la orquesta «suena como un cuarteto de cuerda», algo que entusiasma al compositor y cantante.
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