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Bowie con la modelo Twiggy, en una sesión de fotos para 'Vogue' que no salió y que el músico utilizó para la portada del disco.

El Bowie más extraño versionea a Pink Floyd y The Who

Reedición de 'Pin Ups' ·

Cuando el músico amenazaba con dejar al rock anterior en una reliquia, hace 50 años, publicó un álbum muy criticado con los temas favoritos de su adolescencia

Sábado, 11 de noviembre 2023, 23:38

David Bowie despuntaba en 1973 por su música rupturista y asombraba con su imagen y escenografía galácticas. Amenazaba con demoler el rock precedente y convertirlo en una reliquia. Y justo en ese momento publicó un disco, 'Pin Ups', de versiones con los grupos que le ... habían gustado de adolescente.

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El rockero futurista miró a su pasado y descubrió el subsuelo de sus composiciones, temas de Pretty Things, Them (con Van Morrison al frente), The Yardbirds, Pink Floyd, The Who y The Kinks, entre otros ya clásicos del rock británico. A todos les había visto en la sala Marquee de Londres entre 1964 y 1967, y tenía sus discos en la casa familiar, en el ahora multicultural barrio de Brixton.

El año anterior había publicado 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust', nada menos, y al oír las versiones de su álbum 'Pin Ups' -título que puede traducirse como 'favoritos- la crítica le empezó a dar por todos los lados.

Nadie esperaba esto de Bowie. Le acusaron de no aportar nada a las canciones versionadas y de que su voz dramática desentonaba con los originales. Algunos le reconocieron que la idea era buena, pero la realización, deficiente. La situación era desconcertante. ¿A qué venía un disco de versiones del rock popular en el Reino Unido cuando su música se había despegado, al menos en apariencia, de aquellas melodías?

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Su discográfica había sacado 'Aladinne Sane' en ese mismo año de 1973 , y le pidió algo para Navidades con el propósito de hacer un dinero extra. Había terminado la gira de Ziggy Stardust y Bowie estaba exhausto. Su mánager en aquel momento, Tony Defries, estaba negociando una subida en los derechos de autor de sus composiciones y le recomendó que no escribiera nada nuevo.

Para los críticos, Bowie no aportaba nada a las canciones ajenas, solo una voz dramática en exceso

En la cima

Solución: un disco de versiones, con un gran éxito comercial. Estuvo 39 semanas en la lista británica de los más vendidos y llegó al número 1. Bowie estaba en la cima de su popularidad y vendió en días los 150.000 ejemplares de la primera edición. Además, se defendió diciendo que las canciones eran tan buenas que sólo necesitaban pequeños arreglos; y algunas, ni eso.

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El 50 cumpleaños de 'Pin Ups' ha propiciado una nueva edición limitada en vinilo negro en la discográfica Black Vinyl Spain. En él se encuentran canciones como 'Rosalyn' (The Pretty Things), 'I Wish You Would' (The Yardbirds), 'See Emily Play' (del Pink Floyd de la época de Syd Barrett)' o 'Where Have All the Good Times' (The Kinks). Se quedaron fuera del corte final varias canciones, que fue introduciendo en discos posteriores como 'Heathen' (2002) y 'Reality' (2003).

Grabaron también 'White Light White Heat', canción que dio título al segundo disco de estudio de la Velvet Underground y que tampoco entró. No se olvidó de ella y la tocó con frecuencia en sus conciertos, en alguno de ellos con el mismísimo Lou Reed. Y se entiende por qué: le sentaba como un guante al Duque Blanco, alias basado en otro de sus personajes, el que se inventó para su disco 'Station to Station' (1976).

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Pese a los palos que se llevó en su momento, el álbum no ha dejado de reeditarse y ahora mismo se escucha como un gran conjunto de canciones de la edad dorada del pop rock, interpretadas por una de las personalidades artísticas más sobresalientes de la música popular. Pero lo que ahora puede parecer un capítulo feliz de la historia del rock, no lo fue ni de lejos en cuanto a su grabación se refiere.

El roce con Brian Ferry

Justo el día en que acabó la gira de Ziggy Stardust, el 3 de julio de 1973, Bowie anunció que daba por finiquitado el personaje, un extraterrestre bisexual que se convierte en estrella del rock. También dejaron de tocar para él varios miembros de la banda que le acompañaba, Spiders from Mars. Con un estado de ánimo enrarecido se fueron al estudio del Château d'Hérouville, cerca de París. Según el Chris O'Leary, que escribió un libro sobre todas las canciones de Bowie entre 1964 y 1976, el músico se mostró «distante y truculento» en el estudio y dejó todo el trabajo de los arreglos en manos de su guitarrista, Mick Ronson.

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No terminaron ahí los problemas. El lanzamiento de 'Pin Ups' coincidió con otro disco de versiones, el del cantante de Roxy Music Brian Ferry, que se quejó porque había empezado antes y acusó a Bowie de haberle copiado la idea.

Este le llamó para explicarle en que consistía su disco y para pedirle permiso para grabar una canción de Roxy Music, que nunca figuró en la lista. Los dos álbumes entraron en las listas el mismo día, el 3 de noviembre de 1973.

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