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La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) vivirá una temporada histórica. La 2021/22 será la de su centenario. La formación se presentó al público, dirigida por su primer titular, el belga Armand Marsick, el 8 de marzo de 1922, en el Teatro Arriaga. Asumiendo ... el simbolismo de la fecha, aunque fuera casual, la programación que festeja este centenario destaca por la presencia de un número elevado de compositoras en comparación con otras formaciones y cualquier otro año: son seis y cuatro de ellas apenas serán conocidas por los aficionados.
Hay más novedades, como una sesión de ópera en versión concierto y una función con música del compositor de cine más célebre de cuantos aún están en activo: John Williams. Para el centenario, la BOS ha elegido la diversidad. Así se deduce de los ciclos, tanto el sinfónico como el de cámara, que fueron presentados este lunes por la diputada de Cultura, Lorea Bilbao; los directores general, musical y técnico, Ibon Aranbarri, Erick Nielsen y Borja Pujol, y la compositora Isabel Urrutia, quien estrena una obra encargo de la orquesta con motivo del centenario.
Los conciertos recuperan su duración habitual, tras un año de sesiones de apenas una hora a causa de la pandemia y la necesidad de duplicar funciones. También crece algo la plantilla de músicos que subirá al escenario. Y hasta Navidad se plantea de manera provisional una sesión adicional, en previsión de que el aforo siga estando limitado.
A caballo entre septiembre y octubre, la temporada abrirá con un programa enteramente dedicado a compositores vascos, en un recorrido que abarca dos siglos. A partir de ahí, otro dedicado íntegramente a Schumann con Christian Zacharias en la doble tarea de pianista y director; la ya habitual sesión barroca; un concierto casi monográfico de Ravel -quien llegó a dirigir a la orquesta-; otro con arias de Verdi y Wagner con el barítono Lester Lynch; la recuperación del 'Cántico espiritual' de Amancio Prada orquestado por Fernando Velázquez (fue el primer concierto que se suspendió por la pandemia, hace ya quince meses) y el cierre con Joaquín Achúcarro interpretando otra pieza no demasiado habitual: las Variaciones sinfónicas para piano de Cesar Franck.
Las seis compositoras se reparten por la temporada y sus obras están datadas entre los siglos XIX y XXI. La vizcaína Isabel Urrutia firma 'Utopías', un estreno dedicado a la BOS en su centenario. Del siglo XIX son Louise Farrenc, de quien se interpretará su Sinfonía Nº 1; Augusta Holmès, de quien se podrá escuchar el poema sinfónico 'Andromède'; y Clara Schumann, la más célebre de todas, que se suma a la celebración con su bello Concierto para piano. 'On the cliffs of the Cornwall' es de comienzos del siglo XX y la firma Ethel Smyth, que además de compositora fue una importante líder sufragista. La alemana Birke Bertelsmeier es a los 40 años la más joven de las elegidas por la orquesta para la temporada próxima. En los atriles estará su partitura 'Gebissen'. Dos directoras, Shiyeon Sung y Laurence Equilbey, se subirán al podio.
Más allá de cuestiones de género, los programas que destacan son el que incluye como única obra el acto III de 'Sigfrido' de Wagner y el que ofrecerá al público una selección de bandas sonoras de John Williams. Hay un tercero cargado de simbolismo: los días 10 y 11 de marzo, los conciertos más próximos al centenario, la BOS interpretará la Sinfonía Nº 2 'Resurrección' de Mahler, con el aperitivo de 'Kaddisch' de Ravel.
La diversidad no termina ahí. Junto a Chaikovski, Rachmaninov, Dvorák, Bach, Haydn, Shostakovich y otros habituales -atención, no están Mozart ni Beethoven-, figuran Berg, Glazunov, Mussorgski y los aún menos frecuentes Rautavaara (con su Concierto para pájaros y orquesta), Respighi, Jongen y Quislant, que aporta otro estreno absoluto.
En el apartado de los invitados, junto a los citados destacan Asier Polo, Frank Peter Zimmermann, Gabriela Montero, Marta Infante y, algo también inusual, dos organistas además tan diferentes en todo (incluidos los instrumentos que tocan) como Juan de la Rubia y Cameron Carpenter. En los primeros días de 2022, se subirá al escenario del Euskalduna para interpretar el Concierto Nº 2 de Chopin la pianista Alexandra Dovgan. En ese momento, tendrá solo 14 años.
Erik Nielsen dirige ocho de los diecisiete programas, en lo que debe interpretarse como un ejercicio de gran compromiso con la orquesta. Giancarlo Guerrero, Víctor Pablo Pérez y Leonard Slatkin -que abordará la 'Resurrección' de Mahler- destacan entre los invitados.
Algunos de los solistas repetirán en el ciclo de cámara, con varios programas exquisitos. Son, entre otros, los que protagonizarán Lester Lynch -con canciones de varios compositores, incluido Cole Porter- y Amancio Prada. También en esos conciertos las compositoras tienen más protagonismo del habitual, con obras de Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Sofia Gubaidulina, Madeleine Dring y Louise Farrenc. La temporada no se quedará ahí, porque como adelantó Lorea Bilbao habrá actos y conciertos especiales de celebración del primer siglo de la BOS. Pero se anunciarán más adelante.
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