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La exposición sobre David Bowie organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres obtuvo una asistencia global de más de dos millones de visitantes, que vieron unos 500 objetos relacionados con el músico en doce espacios distintos, desde la sede de la institución en ... Londres a la parada final cinco años después, en julio de 2018, en el Brooklyn Museum.
En el mismo centro se iba a desarrollar, desde el pasado 13 de marzo, la exposición sobre Studio 54, la discoteca neoryoquina que en los años setenta y ochenta se convirtió en la cúspide de la fama mundial y en un hábitat promiscuo y propicio al descontrol.
Fundada por Steve Rubell e Ian Schrager, que se conocieron mientras estudiaban Finanzas en la universidad, unió a la alta sociedad bohemia y a los artistas y músicos que le caían bien a Andy Warhol, una de las grandes autoridades en la sala, el rey de la 'celebrity culture'.
Titulada 'Studio 54: Night Magic', que llegó a inaugurarse el 11 de marzo y se abrirá cuando las circunstancias lo permitan, se compone de fotos, moda, dibujos -como el dedicado a Rubell por Yves Saint Laurent-, películas y centenares de objetos relacionados con la discoteca. A pesar de estar sólo abierta durante 33 meses abierta, se convirtió en un mito de la ciudad moderna por antonomasia.
La muestra sitúa la emergencia de Studio 54 y de su cultura en la época posterior a la Guerra de Vietnam, la de los movimientos por los derechos civiles y de las mujeres, y la de las reivindicaciones y luchas de los colectivos LGBTQ+. La ciudad estaba al borde de la bancarrota y a ella acudía gente creativa de todo el mundo porque entonces pagar una renta en un piso compartido de Manhattan era una utopía posible.
Está comisariada por Matthew Yokobosky, responsable del departamento de Moda y Cultura Material del Brooklyn Museum. Michael Jackson y Elizabeth Taylor solían encontrarse en el sitio reservado para los vips, en el sótano, uno de los lugares menos glamurosos de toda la discoteca. Así nació, según Yokobosky, la 'celebrity culture'.
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