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Lo cuentan «todo a ritmo de jazz». Y con sus momentos «entretenidos», en un guiño al carácter de una mujer que vivió momentos muy duros, pero conservó el humor. La música «es un bálsamo» y funciona tanto para subir a escena una historia trágica como ... para afrontar esa tragedia en la vida real. Que se lo digan si no a esa mujer recordada hoy como figura del jazz Billie Holiday, una persona de procedencia muy humilde y afroamericana que tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida «al machismo, al racismo y al clasismo». Sus vivencias les sirven ahora, en el verano de 2024, a Bea Insa y a su compañero de la compañía vasca La Pacheca Collective, el dramaturgo Ángel Mirou, para continuar en su línea de trabajo, una en la que tratan «temas actuales que nos interpelan y con un punto de crítica social».
Esa es la conexión con una cantante de que nació en 1915 y murió en 1959. Con ella pueden hablar de violencia contra las mujeres y de la desigualdad económica y social, de la cantidad de personas que no tienen ni una sola oportunidad de mostrar lo que valen... por su género, clase y color de piel. Se pregunta Mirou cuántas 'billieholidays' habrá caminando por aquí al lado y se les cierran las puertas.
El Harlem de la década de 1940 se traslada hasta el Bilbao de la tercera década de los dosmiles con este último montaje de La Pacheca, 'Billie'. Puede verse en la sala Cúpula del Teatro Campos de viernes a domingo de esta semana, el viernes y el domingo a las 19.30 y el sábado una hora más tarde, a las 20.30. Forma parte de la agenda del Campos para Aste Nagusia, que se alarga como es habitual hasta bien entrado septiembre. Lejos de ser una comedia ligera, en este espectáculo que mezcla texto y música –en él participa el pianista Rafa Aceves, «el pianista más Harlem de Bilbao», lo define Insa– se exponen todos los problemas de la cantante estadounidense: la pobreza, la prostitución, el hambre, las drogas, la cárcel. Son muchas las formas de violencia cuando una es una mujer pobre y negra. «Esta obra es una continuación de esa violencia insoportable que sufren las mujeres», dice la actriz, que ya comenzó a hacer teatro sobre este tema con 'Contado por ellas' y no hace tanto lo volvía a tener como hilo conductor en 'Helenas'.
En el escenario, Bea Insa es a veces ella misma, una actriz que habla de cosas que ella misma ha vivido, y otras es Billie, que habla de su propia historia. Ambas pueden de repente dirigirse de forma directa al espectador, en una ruptura de la cuarta pared que a los de La Pacheca les gusta mucho. A veces se habla y a veces se canta. No se trata de ser Billie Holiday, ni de imitarla, sino de volver a escuchar algunos temas clásicos del jazz ('Summertime', 'Blue Moon', 'Strange fruit') que sirven para apuntalar pasajes de sus historias. El pasado y la actualidad se van entretejiendo, al igual que momentos de drama y otros menos duros.
Hoy, para quienes la recuerdan –porque como dice Mirou, esta gran figura del jazz del siglo XX también es víctima de esa especie de «amnesia histórica» que borra de la memoria colectiva incluso lo que parecía imborrable– Billie Holiday sigue siendo una de las grandes, pero en esta obra se recuerda que no siempre fue así. «Su estilo no tenía nada que ver con el de las demás», señala Aceves. «Se le cuestionó esa manera de cantar, que si parecía que estaba dormida y que si iba a perder el ritmo», completa Insa. Pero «ella vuela cuando canta».
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