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Recuperemos esa gran canción que es 'Do It Again' (Hazlo otra vez). ¿De los Beatles? ¿Stones? No, de los Kinks: «Parados en el medio de ninguna parte, / preguntándonos cómo empezar. / Perdidos entre mañana y ayer, / entre ahora y entonces». Así es como siguen los dos grupos británicos que mejor han encarnado en el rock esa dualidad que nos hace posicionarnos como si no hubiera nada más, como si no existieran los Kinks, como si solo fuéramos merengues o culés. Estamos en 2023 y, los Beatles, surgidos en 1960, y los Stones, en 1962, son hoy espíritus jóvenes encerrados en cuerpos que no les corresponden, octogenarios que siguen haciendo lo que les gusta, fabulosas máquinas de generar ilusión y mucho, mucho dinero. Así, Jagger y compañía acaban de sacar disco con temas nuevos después de 18 años con el beneplácito de la crítica (para algunos, el mejor de la banda en cuatro décadas). Y los Beatles, ¡los cuatro juntos! publican su último single gracias a la Inteligencia Artificial, 'Now And Then', se titula. ¡Vaya! Como en la canción de los Kinks.
Este fin de semana se mezclaron fútbol y música, goles con acordes, durante el duelo Barça-Madrid. Los catalanes estrenaban camiseta con la lengua de los Stones en el pecho, fruto de un acuerdo entre la banda, el club blaugrana y Spotify, la razón de que Mick Jagger y Ron Wood estuvieran en la grada, promocionando con ello su nuevo disco, 'Hackney Diamonds'. La semana pasada se agotaron todas las camisetas con el logo nada más ponerse a la venta en la web del Barcelona, a razón de 399 euros la 'normal' y a 2.999 la versión con las firmas del primer equipo masculino y femenino.
Todo iba bien para el Barça, moviéndose al ritmo de los Stones. Wood y Jagger habían bailoteado antes del inicio con 'Start Me Up' atronando por los altavoces. Pero el gol con el que el madridista Jude Bellingham logró el empate provocó un momento sublime: la afición merengue se arrancó a cantar el éxito de Lennon y McCartney 'Hey, Jude'. Al margen del resultado final del partido, quien salió ganando fue la música. ¡Beatles y Stones juntos! Quizá algunos padres aprovecharon para explicar a sus hijos qué demonios son los Beatles y los Stones, y por qué Mick Jagger, bisabuelo ya a sus 80 años, ponía esa cara de estupor, quién sabe si por el gol en contra o por el coro 'beatleniano'. Más bien, por ambas cosas.
El nuevo disco, 'Hackney Diamonds', vigesimo segundo álbum de estudio, es un 8 de 10 para 'Mondo Sonoro' y según 'Esquire', «un triunfo sorprendente e improbable, un conjunto de canciones consistentemente sólidas y fanfarronas de un grupo que sigue ampliando los límites de lo que es posible en el rock'n'roll». En 'MariskalRock' aseguran que «no solamente no defrauda, sino que mejora entregas anteriores», mientras que 'The Guardian' considera que la banda «camina sobre la cuerda floja entre la elegante modernidad y la curiosa noción de que su música todavía tiene valor». La revista 'Rolling Stone' titula su crítica 'Estamos en 2023 y han grabado un disco que querrás escuchar más de una vez, en serio', para añadir que «no habían sonado tan bien en aproximadamente medio siglo». Un éxito, vaya.
En cuanto al regreso de los Beatles, es algo más modesto. Hablamos de 'Now And Then', una canción interpretada y escrita en su día por John Lennon que será estrenada el jueves gracias a la Inteligencia Artificial. Con ella, han recuperado la voz del difunto Lennon, que grabó al piano una maqueta hace 40 años, y le han dado el brillo que necesitaba para poder lanzarla como si la cantara hoy. Su viuda, Yoko Ono, le entregó la casete con el material a McCartney tras el asesinato del músico, y el resto de miembros trabajó con ella. La banda ha reservado este jueves para el estreno mundial de la que será la última canción de los cuatro de Liverpool. Se da la circunstancia de que los Stones también cuentan para su resurrección con un miembro ya fallecido, el baterista Charlie Watts, que toca en 'Mess It Up' y 'Live By The Sword', grabadas en 2019.
Si es que queda algún padre despistado que aún no haya pinchado a sus hijos algún tema de estos dos monstruos del rock, Historia viva de la música contemporánea, aquí van unos ejemplos. Algunas melodías de los Beatles son ejemplos perfectos para empezar a educar a críos y adolescentes en los sonidos y cadencias más típicas de la música de Occidente. Además de ser una genial forma de aprender inglés. En cuanto a los Stones, su rítmica servirá para introducirles el gusanillo del rock bien dentro y 'esa' forma de tocar la guitarra de Keith Richards. Y porque no podrán parar de bailar, claro.
1. 'All Together Now' (canción del álbum 'Yellow Submarine'). McCartney confirmó que era parecida a las que cantan las niñas cuando juegan en la escuela saltando la cuerda. Solo tiene dos acordes, los mínimos necesarios para conformar una melodía, y son el fundamental, Sol Mayor, y su quinta, Re. Refuerza el sentido musical y la importancia de estos dos acordes en nuestra música.
2. 'Michelle'. Porque es extremadamente bonita y se aprende hasta francés.
3. 'Yesterday'. Todo el mundo debería conocer esta maravilla compuesta por McCartney y Lennon y cantada por el primero acompañado de un cuarteto de cuerda (un español tocaba el inolvidable cello, el catalán Francisco Gabarró, discípulo de Pau Casals). La canción resulta un perfecto ejemplo de cómo los tonos menores pueden ayudar a insuflar aire melancólico a una canción.
4. 'Hey, Jude'. En principio era 'Hey, Jules', balada que McCartney escribió para consolar a Julian, el hijo de Lennon, después del divorcio de sus padres.
5. 'Ob-La-Di, Ob-La-Da'. Resulta una opción pegadiza para atrapar a los más pequeños en el universo Beatle y en los ritmos reggae, buena alternativa al reguetón y derivados que escucharán aunque no queramos.
6. 'Octopus's Garden'. Vamos a escuchar esta composición de Ringo Starr, también cantada por él. Habla sobre un pulpo en el fondo del mar, y dicen que es donde Ringo quería estar cuando las discusiones en el grupo se enconaban: «I'd like to be / Under the sea / In an octopus's garden / in the shade» (Me gustaría estar bajo el mar en el jardín de un pulpo, a la sombra«. Parece una canción para niños y se la puede encontrar interpretada por los Teleñecos o Muppets.
7. 'She Loves You'. No se les quitará ya de la cabeza, yeah, yeah, yeah.
8. 'All You Need Is Love'. Otra canción evidente de los Beatles. Se la considera la más famosa del grupo, todo un himno pacifista.
9. 'Lucy In The Sky With Diamonds'. Pese al tema de fondo, el LSD, esta canción recuerda al universo infantil por su melodía y sencillez.
10. La película 'The Yellow Submarine'. Los más mayores entenderán el conflicto que plantea y los pequeños disfrutarán con los dibujos y la historia ambientada en Pepperland, un paraíso musical atacado por sorpresa por los Blue Meanies (los malines o malditos azules), que odian la música, y a los que tendrá que enfrentarse la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El submarino amarillo es un icono pop que han de conocer. Y con banda sonora de lujo que les permitirá acceder a muchas de las mejores canciones de la banda: además de la que da título a la peli, 'All You Need is Love', 'Eleanor Rigby', 'Nowhere Man', 'Lucy in the Sky with Diamonds'... Y muchas más
1. '(I Can't Get Know) Satisfaction'. Evidente. La Historia del rock no se concibe sin este tema, todo un himno compuesto en 1965 que suena absolutamente actual. Los niños se quedarán con su pegadiza melodía y no podrán evitar bailar; los adolescentes entenderán el mensaje sexual de la canción, y los más mayores quizá se identifiquen más con el cuestionamiento al sistema que propone.
2. 'Start Me Up'. Prohibido no conocer esta canción. Y si la acompañamos con los bailecitos que Jagger y Wood se marcaron antes del partido de este fin de semana en las gradas, mucho mejor.
3. 'Angie'. Balada que se queda impregnada para siempre. Los adolescentes se apropiarán de ella para entender lo que se siente cuando ante un amor perdido.
4. 'Simpathy For The Devil'. La percusión inicial es marca de la casa e imposible de obviar. Como el 'wooo wooo' de los coros y ese «pleased to meet you» repetido una y otra vez.
5. 'She's A Rainbow'. Preciosa canción con una delicada melodía al piano, inconfundible. Y violines y todo, sin dejar el rock de lado. Para muchos, la más bonita de la banda.
6. 'Paint It Black'. Para dar a conocer el sitar, con un riff que ha pasado a la historia. Y luego esa 'balasera' de percusión que introduce una de las pegadizas canciones de sus Satánicas Majestades.
7. 'Ruby Tuesday', porque es tan dulce (muy beatle, por cierto).
8. 'Jumpin' Jack Flash'. Keith Richards les golpeará con su sonido desde el primer momento. Y con ese aire chulesco de los Stones.
9. 'Under My Thumb' es uno de los temas más antiguos y característicos de la banda. Es cierto que la letra no resistiría los requerimientos más básicos del 'MeToo', pero tampoco muchas de las letras escritas en el siglo XXI que escuchan nuestros hijos a diario.
10. La película 'Shine a Light' está dirigida por Martin Scorsese, que filmó al grupo el 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 en el Beacon Theatre de Nueva York. La banda sonora incluye muchos de sus grandes temas.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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